Señor Serrats, vicepresidente de A.N.E.P.A., en Valladolid:. 
 "Aunque no nos satisface, el Estatuto de Asociaciones abre vías hasta hoy cegadas"     
 
 Informaciones.    17/01/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

SEÑOR SERRÁIS, VICEPRESIDENTE DE A.N.E.P.A., EN VALLAOOLID:

«AUNQUE NO NOS SATISFACE, El ESTATUTO DE ASOCIACIONES ABRE VÍAS HASTA HOY CEGADAS»

fALLADOLID, 17. {INFORMACIÓN´ES.)—«Tampoco -para nosotros, como probablemente para nadie, constituye el Estatuto de asociaciones el esquema participativo ideal, mas nuestra aceptación es entusiasta porgue abre vías hasta hoy cegadas vara la circulación política, pero sin fanatismo, porgue presentimos las dificultades con que su puesta en marcha va a tropezar», ha dicha esta mañana en Valladolid el señor Serráis Urquiza, vicepresidente de A.N.E.P.A., en una conferencia sobre «Las asociaciones políticas y la democracias. El señor Serráis, brazo derecho del notario señor Stam-pa en A.N.E.P.A., ha intentado conseguir adeptos para la futura asociación en la capital castellana y ha lanzado una especie de programa.

«Sería ilusorio negar —ha subrayado— que el nuevo esquema participativo político ha sido recibido desigualmente por los diferentes grupos, según su talante y objetivos, pues la gama de opinión e ideas y el ritmo de su deseo de implantación constituyen un variadísimo caleidoscopio nacional, en cierto modo explicab!; por la inexperiencia política de los más, en el largo periodo constituyente de nuestro Régimen.»

LA DEMOCRACIA PURA, INSUFICIENTE

_«No es la democracia —ha añadido— en su puro sentido, sino la participación la que logra el acceso a la influencia o al ejercicio equilibrado del poder entre las instituciones y las personas físicas o jurídicas: pensamos que la democracia pura, representativa, se ha mostrado ya como insuficiente e inade-, cuada en nuestro tiempo, si se le quiere asignar un carácter exclusivo.

Si por una inadecuada es-i tructura participativa resulta que los grupos homogéneos de orden económico, social o corporativo encuentran la vía de influir sobre las instancias del poder y, en cambio, se cierra el acceso y e! dialogo con ellas a los demás constituyentes de la sociedad, resultará una organización prácticamente oligárquica en que las decisiones se adoptan en la ignorancia de la mayor parte de la población.»

Tras aludir a la «clase r..> dia marginada», a los problemas de la pequeña y mediana empresa y a la grave situación de la agricultura, ha abordado el tema institucional.

ENTRENAMIENTO »E LAS INSTITUCIONES

«Mientras el Caudillo no use de las prerrogativas especiales que le otorga la Ley Orgánica del Estado, se inicia el entrenamiento de nuestras instituciones y a ellas ha de sumarse el de la sociedad.

Los Gobiernos actuales, inmersos en la complejidad de una administración nacional cada día más tecnificada, se dejan arrastrar por el empirismo, por la decisión improvisada día a día y olvidan a veces que toda política ha de tener objetivos previamente señalados, que es preciso perseguir al margen de la improvisación circunstancial.

Un Gobierno, aun el apoyado en una mayoría parlamentaria que lo sostiene y evita su censura, no puede vivir en solitario ni ampararse exclusivamente en sus buenas relaciones con el Parlamento. Necesita un diálogo permanente con la sociedad, y ésta ha de organizarse de modo que, con un acceso suficiente a la información, pueda ofrecer un abanico de opiniones, probablemente plurales, pero siempre con un fondo lógico y permanente basado en los programas que cada conjunto afín haya elaborado. Este es precisamente el cometido de las asociaciones .políticas, como verdaderos órganos intermedios, con personalidad propia no oficial, no jerarquizados, que, dentro de las leyes y con respecto a ellas, constituyen el vehículo del debate informal y público con las instituciones.»

VALOR POLÍTICO AÑADIDO

«Serán las asociaciones un valor político añadido a nuestro contexto democrático orgánico que promoverán su enriquecimiento y su vigilancia popular.

Las asociaciones permitirán al Jefe del Estado contíastar la información que se le facilita oficialmente en desagchos y audiencias, porque"ono-cerá por ellas las inquietudes 7 desazones de la sociedad y las tendencias que el dinamismo humano crea incesantemente al margen de la mera función ejecutiva.

Y el Gobierno adquirirá consciencia del grado de apoyo u oposición que sus interpretaciones de ¡as aspiraciones del pueblo desencadenen en éste.

Y las Administraciones locales __ha añadido— contarán con el apoyo e información de los vecinos en la organización de la vida municipal, elevando al hombre de EU actual estado de homtíre-objeto a persona influyente en la conformación de su destino, y harán resurgir los hombres con vocación política a través de una Intercomunicación permanente, de un diálogo constante en que las asociaciones presentarán a la sociedad sus ideas y opiniones, ofrecerán sus candidatos y, a la par, irán forjándose las lealtades recíprocas, que no es bien deleznable en la nueva situación que se avecina.»

 

< Volver