Autor: M. A. G.. 
 ABC en París. 
 Intervención de Martínez Esteruelas en la conferencia general de la UNESCO  :   
 España va a revisar sus planteamientos en política científica. 
 ABC.    23/10/1974.  Página: 73. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

A B C. MIÉRCOLES 23 DE OCTUBRE DE 1974.

A B C EN PARÍS

INTERVENCIÓN DE MARTÍNEZ ESTEKUELAS EN LA CONFERENCIA GENERAL DE LA UNESCO

España va a revisar sus planteamientos en política científica

París 22. (Crónica de nuestro corresponsal, por télex.) «Lo experiencia española es la de un país que Im seguido un claro camino para su desarrollo. Somos colectivamente conscientes del valor que la educación, la ciencia y la solidaridad tienen en este camino. Nuestra experiencia puede ser útil a otros pueblos», ha dicho esta mañana en la Conferencia general de la Unesco, a la que por primera ves acude como máximo responsable de la educación española, el ministro de Educación y Ciencia, Cruz Martines Esteruelas.

El señor Martínez Esteruelas ha hecho un discurso breve, ceñido a los temas que se están debatiendo en esta cita anital y ple-naria de la Organización Mundial para la Ciencia y la Cultura que tiene-su sede en la capital francesa, en el que ha contribuido a los trabajos de la Conferencia con algunas reflexiones lasadas en la experiencia española, y en la contemplación de los problemas que en este momento se plantean a la Unesco. «Cocía Conferencia general —lia dicho el ministro español— caracteriza una nueva eta-

MaJt-tínez Esteruelas *a de su vida y es preciso que ast sea, para que la organización ni quede rezagada, ni pueda desorientarse en el dinamismo del cambio. Es cierto que los altos objetivos que. perseguimos no varían, pero también lo es el que la rápida y a veces profunda evolución de muclios de nuestros problemas actuales pueden, en ocasiones, determinar una falta de adecuación de sus estructuras en relación con las soluciones posibles.»

Tras felicitar a los nuevos Estados miembros, resaltar la brillante gestión realizada al frente de la Unesco por el director general saliente, Maheu, y expresar su satisfacción por el nombramiento de un nuevo director a propuesta del Consejo ejecutivo, y que será el señor M´Bow, ex ministro de Educación de Senegal, el señor Martínez Esteruelas examinó algunas de las preocupaciones que caracterizan a todos los que llevan entre sus manos las tareas culturales. Deseando que en este quehacer se unan tradición y progreso, el ministro español abogó porque la Unesco se constituya cada ves más en plataforma de un lenguaje homogéneo —«que tengan los sentimientos y las palabras un mismo significado para lodosa—, y dijo que «mientras el hambre, la enfermedad y el .dolor asedian a pueblos enteros, sólo hay un camino seguro para el Progreso del conocimiento: el remedio prioritario del ¡tambre, de la enfermedad y del dolor».

Después de referirse a diversos documentos de la organización, concretó su interés en tres puntos principales: incorporar plenamente ks aportaciones de nuestra área lin-qüísticü y cultural al acervo editorial de la Unesco, resaltar la particular atención que se´ presta al tema de los emigrantes y acentuar los esfuerzos de la organización en el tenia de la política científica, campo en el que, dijo, España se propone dar, en breve plazo, pasos decisivos, con una revisión de sus estructuras científicas, un incremento de su presupuesto nacional^ y una conexión más sólida entre las necesidades de la sociedad y los centros de investigación, científica.

Por último, el señor Martínez Esteruelas subrayó el papel de ¡a familia en la formación del hombre, manifestando que desearía itjne dicha institución fuera contemplada no sólo desde el punto de vista de sus relaciones con la escuela, sino por sus propios valores esenciales».

Estos temas,´y algunos más, el ministro de Educación r Ciencia ha tenido la gentileza de explicárnoslos detenidamente a los representantes de la Prensa española en París, con especial atención a todas aquellas cuestiones de su Ministerio que rozan^ las relaciones con Francia —con cuyo ministro de Educación, Rene Haby, ha celebrado una cordial entrevista el señor Martínez Este-ruelgj^—: la emigración y los múltiples aspectos que abarca su Departamento ministerial. «Por primera ves se va a rebasar la .cifra de cien mil millones de pesetas en el presupuesto de Educación. Con todo, las necesidades siguen siendo muchas-», nos dijo el ministro al confesar que su principal preocupación, en este mámenlo, dentro del complejo abanico de las,.tarcas educacionales y científicas, sigue siendo la Enseñanza General Básica. Haciendo un balance global de los resultados ya obtenidos •y de los que están en marcha en el leri-c-no de la educación española, el señor Martínez Esteruelas expresó su esperanza de que en el plazo de dos años se habrá completado una fase muy importante en el tema de las subvenciones y de las escuelas a la E. G. B., se habrá generalizado la formación profesional humanística y se habrá puesto en marcha una renovada política científica.—M. A. G.

 

< Volver