Don Alfonso Osorio. 
 "Las asociaciones son constitucionales y necesarias"     
 
 Informaciones.    03/06/1974.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

DON ALFONSO OSORIO:

«Las asociaciones son constitucionales

MADRID, 3. (INFORMACIONES.)—«El grupo Tácito no es una asociación en cierne; es simplemente un grupo de pensamiento político, que escribe una serie de artículos en «Ya», que no tiene ningún tipo de estructura jerárquica y en el que nadie, verdaderamente, quiere ser jefe», dice don Alfonso Osorio,, procurador familiar por Santander, en unas declaraciones formuladas a «Nuevo Diario», en las que el ex subsecretario de Comercio y ex consejero del Reino se define sobre determina dos aspectos de la vida política nacional.

El señor Osorio (que se define «emotivamente monárquico, además de racionalmente monárquico), contesta sobre su supuesta adscripción a la democracia cristiana: «Yo no estoy afiliado a la democracia cristiana europea. Coincido, eso sí, con muchos de los planteamientos doctrinales y políticos de don Ángel Herrera. Oreo que una aplicación serla y responsable de la doctrina social de la Iglesia es lo que puede evitar que los pueblos caigan en el comunismo o en un socialismo marxista, pero no veo claro que ni yo ni otros amigos mfps seamos unos demócratas cristianos al estilo de Italia.»

«Pienso, por otro lado, que un pais civilizado como es el nuestro, debe gobernarse democráticamente, inspirándose en los principios cristianos. En este sentido si soy demócrata cristiano, pero no en el peyorativo que muchos quieren ver.»

En señor Osorio opina que la situación actual del país es, en estos momentos, favorable. Sobre los recientes comentarios que han querido comparar la situación política de España con la de Portugal, opina que las diferencias entre los regímenes de Salazar y Franco han sido evidentes. «Primero, el régimen de Franco no ha perdido una guerra colonial, y el de Portugal, sí; segundo, los Jóvenes españoles no ven truncada íu carrera universitaria, su vida normal, por seis o siete años de servicio militar. Por otro lado, España ha dado un paso de gigante en su desarrollo económico.» «Además, el grave problema de Salazar es que nunca supo dar una salida a su régimen, y Franco, por (u parte, sí.»

«Somos los demás culpables de que no se haya llevado a más ritmo el desarrollo de y necesarias» nuestra Constitución. Y por otra parte, la española no es ni mejor ni peor que las otras. Las declaraciones que existen en el Fuero de los Españoles son las mismas que están en la Constitución americana o en la inglesa o en la francesa. Que el sufragio sea por una vía o por otra es relativamente indiferente.»

Don Alfonso Osorio no considera correctas las objeciones hechas hasta ahora a la ley de Régimen Local y opina que «sería triste» que las Cortes actuasen de forma reaccionaria. En otro lugar de la entrevista, reconoce que el Gobierno actual le «gusta -profundamente». «Creo —dice— que Carlos Arias ha hecho un Gobierno coherente; sabe adonde quiere ir y piensa más en el futuro que en el presente. Y una de las metas del Gobierno es que su programa sea llevado a cabo hasta las últimas consecuencias a pesar de la ultraderecha y a pesar de la izquierda.»

ASOCIACIONES

Con respecto a las asociaciones políticas, el señor Oso rio se manifiesta optimista y estima que pronto las veremos constituidas, «porque son cons titucionales y porque son necesarias».

«Ahora bien; lo que hay que evitar por todos los medios es el fraccionamiento. Si cada señor se constituye en asocia clon política, contabilizándose cincuenta, por ejemplo, lo que habremos hecho son unos clubs de amigos para ver si Fulano o Mengano llega a ser ministro.» "

Más adelante, don Alfonso Osorio opina sobre la monarquía y el futuro Rey. En este sentido, apunta: «Yo

digo que el Rey de la ley Orgánica es un Rey que reina y gobierna. Lo dice la propia ley Orgánica. El Rey dirige la gobernación del Estado asistido por el Consejo de ministros. Este precepto no debe ser modificado nunca. Pero la prudencia política y la práctica irán aconsejando al Rey las sucesivas y necesarias cesiones depoder a favor del presidente del Gobierno. Creo que en el futuro, el Rey deberá Intervenir poco, lo menos posible. Pero intervenir en lo necesario, cuando sea preciso.»

DON RODOLFO MARTIN VILLA: «QUIERO SER UN BUEN GOBERNADOR»

BARCELONA, 3. (Resumen de CIFRA.)—«Ser gobernador civil de Barcelona es algo muy importante, ¡qué duda cabe I», ha manifestado don Rodolfo Martin Villa, nombrado en el último Consejo de ministros para dicho cargo, en unas declaraciones al corresponsal do «La Vanguardia» en Madrid.

Preguntado sobre si ya tenia algún programa decidido, el señor Martín Villa responde: «No, en absoluto. El programa vendrá sobre la marcha. Lo que sí tengo son unas ganas enormes de ser útil a Barcelona y su provincia. Voy a ella con fe, con ilusión y con esperanza. MI afán de servicio es infinito. Mi estancia en Barcelona como delegado provincial de Sindicatos, me ayudará mucho, a pesar de qua fue corta. Conozco muy bien Cataluña, en general, y Barcelona, en particular. Este conocimiento lo ´perfeccioné a menudo en Barcelona, ya que por algo es la primera central sindical del país. Barcelona tiene sus peculiaridades, que yo intenté, y lo seguiré intentando, entender.»

 

< Volver