Autor: Freijanes, Víctor F.. 
   Constituido el Consello de Forzas Politicas Galegas     
 
 Informaciones.    08/01/1976.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

CONSTITUIDO EL CONSELLO DE FORZAS POLÍTICAS GALEGAS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8. (INFORMACIONES,

por Víctor F. Freljanes.)

T>EPKESENTANTES de distintas fuerzas políticas galle-_LX> gas actualmente en la ilegalidad se reunieron en la tarde de ayer con los medios informativos para dar cuenta de la constitución del Consello de Forras Políticas Galegas, integrado inicialmente por el Partida Socialista Gallego (P.S.G.), Partido Gallego Socialdemócrata (P.G.S.) f Union do Pobo Galego (U.P.G.). Desde hacía varios meses se venia trabajando en la constitución de una alianza de este tipo, pero en las últimas semanas el proceso se había acelerado notablemente.

En un largo comunicado •edactado en g a II e g o, los ¡omponentes del Consello de ¡"orzas Políticas Galegas ;C.F.P.G.) establecen los presupuestos básicos para as adecuadas condiciones de ¡onvivencia democrótiea en si País Gallego. Un nuevo grupo: La ile-;al Unión Democrática Gaega (en la linea democris-iana) asistió también a la onstitución del C.F.P.G., en alidad de observador y a i espera de consolidar cla-amente su posición como artido nacido recientemen-3 de la fusión de las llámalas Escjuerda Democrática talega y la Unión Democrá-ica de Galicia. En este sen-ido el Consello se declara .bierto a todo tipo de orga-Jzaciones políticas que asu-nan la alternativa estraté-;ica >jue propone y suscribe :n sus principios. Ha sido lombrada ya una comisión lermanente capacitada para ornar acuerdos y emitir co-nunicados en nombre de los • r u p o s que componen la ilianza.

Esta es la tercera plata-orma unitaria de grupos de (posición cue se establece en Jalícia, la primera de estas ilataformas de coalición fue a Xunta Democrática de Jalicia creada el 9 de mar-:p de 197Í, hasta ahora con-úderada como el único ór-;ano unitario de la oposi-:ión en el País Gallego.

La ilegal Asamblea Nacio-lal Popular Galega, que en os últimos meses venía ce-ebrando reuniones con ob-eto de desarrollar una camuña de captación de fueras políticas y personallda-les del País Gallego, que-la incluida, pues, junto con as restantes organizaciones Dartidarias dentío del con-unto de fuerzas que integran d Consello de Forzas PoII-dcas de Galicia, cuyo prl-ner comunicado se hizo público ayer en Santiago de 3ompostelá.

En los mismos circuios 3olíticos de la oposición lle-íal .continúa hablándose cala vez con mayor insisten-da de un previsible y am->Iio pacto entre grupos de sstc tipo dentro del Estado

español, fundamentalme n t e de fuerzas de Vascongadas, Cataluña y Galicia, sin descartar las de otras regiones.

 

< Volver