Las asociaciones, tema del día     
 
    Páginas: 1. Párrafos: 11. 

LAS ASOCIACIONES, TEMA DEL DÍA

Diecinueve personalidades de la política nacional, pertenecientes a sectores que propugnan la democratización de! país, se reunieron •• en un hotel madrileño para debatir el tema de" las Asociaciones.

El criterio general fue negativo para la actual redacción del Estatuto., Arriba, uno de los asistentes: Ortega Díaz-Ambrona, que, hasta su reciente dimisión, trabajó en el Ministerio de la Presidencia precisamente sobre el tema asociativo.

El ministro secretario general del Movimien-lo, don José Utrera Molina, ha recibido- en su despacho a numerosos consejeros nacionales, con los que trató del Pleno del Consejo

Parece probable que uno de los políticos de mayor alcance en el país, don Federico Suva, participe en una asociación que será, según los observadores, muy pod-erosa. Pero, a diferencia del planteamiento de otros dirigentes políticos, .la asociación en la que participa Silva no será personalista, sino que estará encabezada en equipo por un grupo de relevantes hombres públicos.

El prestigioso dirigente falangista don José Antonio Girón "¿e Velasco no formará ninguna asociación, se-~gún fuentes tiabitua´mente bien informadas.

«Anepa», uno de los grupos mejor organizados del país, que preside eficazmente Leopoldo Stampa, podría ser base para una asociación

Los observadores políticos creen que Manuel Fraga Iri-foame organizará una asociación que cuenta con el beneplácito de algunas personalidades del Gobierno.

Se comenta que una de i as sugerencias de fondo al anteproyecto de asocia- ´ clones es la que suscribe el consejero don Fernando Herrero Tejedor,-fiscal del T r i b unal Supremo. La sugerencia elimina de la base pri-m e r a las palabras «de acuerdo con lo establee/Ido en el articulo 16 del Fuero de los Españoles».

Alfonso Osorio, perteneciente al grupo «Tácito», amenazado boy de escisión, parece inclinarse por entrar en el juego de las asociaciones por considerar el proyecto de Estatuto, aunque corto, con posibilidades de eficacia

En una conferencia pronunciada en Barcelona, don Joaquín Ruiz-Gtménez se refirió ampliamente al tema asociaciónista. «Si no puede haber asociaciones —dijo—, que no tas haya; pero si las ´hay, tienen que ssr para todos los españoles.»

 

< Volver