Señor Areilza:. 
 "Un pacto de progreso social y político entre el pueblo y el Rey"     
 
 Informaciones.    30/04/1974.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

* SEÑOR AREILZA:

«Un pacto de progreso social y político entre el pueblo y el Rey»

BARCELONA, 30. (EOBO-PA PRESS y CIFRA.)—«La Monarquía Instaurada, reinstaurada o restaurada es una forma de Gobierno. No creo que sea la única, pero pienso que en España, aquí y ahora, puede servir para la convivencia de todos los españoles. Para-ello tendrá que tener el sentido de lo que fue siempre la Monarquía como Institución: un pacto de progreso social y político entre el pueblo y el Bey, en el que se conjugan dos soberanías: la soberanía social del pueblo y la del Estado representada por el Rey.

En esta conjugación de pueblo y Rey está la tradición española y en esta conjugación debe buscarse la solución para el mañana», dice don José María de Areilza, conde de Motrico, en unas declaraciones a «Hoja del Lunes» tras su presentación en esta capital de su último libro «Asi los he visto», que ayer presentó en Madrid don Manuel Aznar.

cA mi juicio —añade—, el Príncipe, futuro Rey, al cumplirse las previsiones suceso-rías, sólo tiene una cosa que hacer; que se cumplan las leyes y que se desarrolle hasta el máximo el orden institucional vigente. Pienso que las leyes actuales interpretadas de iona forma abierta, moderna y generosa podrían dar lugar a un sistema con considerable distancia democrática, aunque formalmente no fuera homólogo de los sistemas democráticos clásicos. Además, la Monarquía como símbolo debe apoyarse en dos cosas fundamentales para que pueda ser estable y tener eficacia y futuro: el sentido de la justicia, como símbolo del poder independiente y evitar la corrupción moral, administrativa y social.»

Dice mas adelante el «onde de Motrico que habría que lograr un código de libertada» civiles, que están en la base de todas las constituciones modernas y en segundo término, el sentido de que el poder no puede pertenecer de una fonna -exclusiva a un grupo que lo monopolice, y mocho menos, si intenta hacerlo de una manera perpetua, tratando de cohartar cualquier otra posibilidad. Lo verdaderamente importante y que dará U pauta de si se ha llegado a un régimen democrático es que entre los diversos factores y fuerzas sociales se acepten unas reglas de juego, y que de todas estas fuerzas salga una resultante aceptada igualmente por todos y. en último término que exista la posibilidad legal que permita llegar al poder al grupo que ha perdido.

Por útlimo, dice el conde de Motrico: «Soy moderadamente optimista. Optimista por la fe que tengo en el pueblo español, dotado de gran dinamismo, con enorme capacidad de esfuerzo, con un sentido de la responsabilidad y con grandes ganas de desarrollarse y de ir a más. Esto conmueve y anima. Por ello esta situación que he podido constatar en todos los sectores sociales me hace sentirme optimista .respecto al futuro.»

DON MANUEL AZNAB PRESENTO «ASI LOS HE VISTO»

«Estamos ante las páginas más importantes de cuantas han salido de la pluma de este gran escritor y no sé por qué han tardado tanto, aunque puesto a reflexionar llego a la conclusión de que la política ha tenido la culpa, porque su dedicación a ella ha llenado casi toda su vida», dijo el embajador de España y presidente del Consejo de Administración de la agencia Efe, don Manuel Aznar, en el acto de presentación del libro

«Así los he visto», de don .José María de Areilza, celebrado anoche en Madrid:

El señor Aznar continuó diciendo que por el libro desfilan 25 grandes semblanzas de hombres ilustres.

«Todas excelentes ´-añadió— y algunas verdaderamente m a g ístrales. 25 personajes, 25 recuerdos, de los que excepto dos o tres todos los demás figuran por su dedicación y vivencia a la política. «(Todos están cargados de implicaciones políticas ante nuestros ojos.»

«¿Cómo explicarse de otra manera —se pregunta el embajador • señor Aznar—, que. falten en el libro personajes como Pedro Mourlane Miche-lena, o Ramón de Basterra, o Enrique Larreta, a quienes conoció muy bien y trató con amistad entrañable el autor.?»

Por último, el embajador de España se refirió a los dos últimos capítulos del libro, dedicados al conde de Barcelona y al Generalísimo Franco y leyó textualmente parte del último sobre una serie de audiencias concedidas por el Caudillo al conde de Motrico.

Al acto asistieron, entre otras personalidades, e) ex .ministro don Fernando María Castiella; el director general de Asuntos de Norteamérica, marqués de Perinat; los marqueses de Merry del Val, duquesa de Andria, diplomáticos y escritores.

 

< Volver