Cuatro declaraciones políticas     
 
 Informaciones.    09/05/1974.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 2. 

CUATRO DECLARACIONES POLÍTICAS

MADRID, 9. (INFORMACIONES,)

Siguen produciéndose, día tras día y desde muy distintos puntos de la geografía política del sistema, declaraciones de figuras relevantes por sus cargos o~stí significación. Ayer, y con cuatro ocasiones diferentes, cuatro personalidades de la vida publica han manifestado sus opiniones sobre los temas que desde hace meses polarizan la atención de la opinión publica. Por supuesto, los temas del aperturismo, de las asocia-cione"- políticas, del «inmovilismo» y de la declaración de don José .Antonio Girón aparece, de una forma u otra, en dichas declaraciones.

El vicepresidente primero del Gobierno ha sido tajante al señalar el ^firmísimo propósito del Gobierno de continuar el programa del 12 de febrero». El ex vicesecretario general del Movimiento señor Valdés Larrañaga, en el Valle de los Caídos, ha alu-tliao a «ios enemigos del régimen», a tíos que quieren mover su molino con las aguas revueltas y sucias de la cloaca» y a los ^santones del profesionalismo político».

El señor Franco Pascual de Pobil, sobrino del Jefe del Estado y consejero nacional por La Coruña, comenta, en unas declaraciones periodísticas que el señor Girón es «muy libre y tiene perfecto derecho a exponer sus opiniones», aunque confiesa no conocer a los ¿infiltrados» que. según el ex ministro de Trabajo, en su famosa declaración, «cercan» al presidente del Gobierno. Por fin, el ex subsecretario de la Gobernación don Santiago de Cruylles, después de manifestar su «perplejidad y escepticismo» por todo lo que ha oído y leído hasta ahora sobre el tema, expresa su confianza de que el asociacionis-mo sea más «.que la asociación de don Fulano de Tal y sus amigos que quieren hacerle presidente del Gobierno para que luego les haga ministros y gobernadores».

BR SEÑOR GARCÍA HERNÁNDEZ:

«Es proposito firmísimo del Gobierno seguir el programa del 12 de febrero»

MADRID, 9. (INFORMACIONES y agencias.) — «Es propósito firmísimo del Gobierno seguir el programa trazado por su presidente el pasado día 12 de febrero, sin dejarse llevar ni por impaciencias ni de nostalgias.,. Con estas palabras, pronunciadas por el vicepresidente primero del Gol´ierno y ministro de la Gobernación en el acto de toma de posesión de los nuevos gobernadores civiles norabra-´dos en el Consejo de ministros del pasado viernes, el señor García Hernández suma sns autorizadas declaraciones a las que se vienen produciendo en los últimos días sobre el interés gubernamental de mantener intacto el «espíritu del 12 de febrero...

En otro párrafo de su discurso, el señor García Hernández indicó que los nuevos cargos han de ir a las provincias respectivas «con modestia, y cautela y tratar de asociar a las personas en la común tarea para el noble ejercicio de la política, dentro del obligado respeto a las normas constitucionales, pero con flexibilidad para marchar por unos cauces ordenados, anchos y vigorosos -que han de autentificarse y desarrollarse cada día más, sin nostalgias, partiendo de lo sucedido, sin prisas, pero sin detenerse»

«Pero -continuó— lo importante no son las palanras que aquí se digan, sino los propósitos que cada uno tenga. En la tarea de Gobierno debemos mantenernos dentro de ios principios del Movimiento, sin salimos de los cauces establecidos, pero sin asustarnos de que alguien considere, en algún momento, que vamos más lejos de lo que deberíamos ir.»

Los nuevos gobernadores civiles v jefes provinciales del Movimiento que ayer tomaron posesión son- Don Carlos de Meer y Ribera, de Baleares; don José Luis Pérez Ta-hoces, de Castellón; don Emi-~~ lio Rodríguez Román, de Se-g o v i a, v don José Serrano Carvajal, de Zamora Fn nombre de todos, el señor Pérez Tahoces contestó al vicepresidente primero, indicando´ que todos eran «conscientes y . responsables de la tarea comprometida que se nos asigna en favor de un Movimiento abierto a todos los españoles, a todas las colaboraciones honestas y que, por propia definición, nriva en él la vocación de fut"rn a la que hav que servir s´n quebranto de su sustancia y sin menoscabo de su solera».

Asistieron, al acto de toma de posesión, que tuvo lugar en la Presidencia del Gobierno, y junto al señor García Hernández, el ministro secretario general del Movimiento, señor Utrera Molina; el ministro de la Presidencia, don Antonio Carro; vicesecretario general del Movimiento, señor García

SEÑOR VALDÉS LARRAÑAGA:

((Se nos quiere tachar de inmovilistas»

VALLE DE LOS CAÍDOS (Madrid), 9. (Resumen de PYRESA.)-Más de diez mil toledanos, presentes en la basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos para asistir a las honras fúnebres en memoria de los caldos de la provincia de Toledo, escucharon ayer las palabras pronunciadas por el ex vicesecretario general del Movimiento don Manuel Valdés Larrañaga.. al finalizar el acto religioso. ´ «Podéis estar seguros —dijo, entre otras cosas— de que nada podrá contra vosotros, de que aquéllos que quieren mover su molino con las aguas revueltas y sucias de la cloaca, en nombre de cualquier antinacionalismo, con espíritu de revancha, se encontrarán con la voluntad férrea e indomable de los hombres del 18 de Julio.»

«Pero nuestra actitud no es una actitur estática, de los -que, desde fuera o agazapa-contrario, es una actitud dinámica, de los que quieren que las grandes directrices de nuestra doctrina se vayan desarrollando en todas sus infinitas posibilidades.

Lo que pasa es que hay algunos enemigos del Régimen aue, desde fueran o agazana-dos dentro del Movimiento, tratan de que esas posibilidades no se lleguen a realizar, va que de ser así ellos no tendrían nada que hacer, v en cambio al obstruir^ la ejecu-ci"n de las realizaciones que el Régimen puede alcanzar v que son Insosnerhadas, aprovechando también el natural desgaste causado ñor el tiem-no transcurrido, tírete n d e n llevar los cauces políticos hacia otros derroteros, contrarios a lo que el sistema político del 18 de julio ha significado.

Y para conseguir estos fines tramaron entre otras la maniobra de calificar de Inmovilistas a los que queremos que la obra del 18 de julio siga su camino, desarrollándose dentro de sí misma, llegando a las últimas consecuencias en su justicia social, en el apoyo del agro español, en la protección al trabajo del hombre, en perseguir la especulación, en desenmascarar a quienes, fle una forma parasitaria y monopolizadora, son los causantes de la subida artificia´ de-los precios,1 y por seguir esta trayectoria que conoce tan bien el pueblo español se nos quiere tachar de "inmovilistas". No nos imnorta, porque el pueblo español sabe que la Falange está con él.

PT eso, frente a los descreídos que quieren volver a la disensiór de los años 30, antes del Movimiento, debemos hacer patente nuestra voluntad • inquebrantable de que el Movimiento siga su curso: ai"; la justicia social se cnranla en to-´a su amplitud : que la unidad de los hombres y la tierras de España sea la bandera desplegada a los cuatro vientos de una patria segura de sí misma.

Qu- la Falange, para tener la participación masiva del pueblo español, como aquí lo estáis demostrando, no precisa de ninguna asociación política. Que dentro de nuestras pronias estructuras existen profundos y auténticos cauces de participación, sin que se tenga que traumatizar el sistetna, ya que si hay una política auténticamente popular, • u e llega a la entraña misma del pueblo, porque está pensada y creada para él, es precisamente la nuestra, (a falaglsta. Y sobre esto no necesito insistí, más porque vosotros lo sabéis bien, porque vosotros sois pueblo y estáis aquí, sin que nadie os tenga que dar lecciones de nada. Más bien al contrario, con vuestra presencia estáis dando nn ejemplo a España entera de cuál es el verdadero camino, el auténtico camino. Porque en la política del Movimiento, en la política del Generalísimo Franco, participa plenamente el pueblo español, ya que es la política del pueblo y para el pueblo, sin que santones del profesionalismo político tengan que dar sn visto bueno.»

f^ SEÑOR FRANCO PASCUAL DE POBIL:

«Yo he sido siempre asocia-cionista»

EL FERROL DEL CAUDILLO, 9. (PY´íESA.)—El consejero nacional por la provincia de La Coruña, don Nicolás Franco y Pascual de Pobil, dice entre otras cosas, en una entrevista que publicó ayer el diarlo local «Ferrol Diarlo»: «Los que se pongan nerviosos en los momentos actuales harán un flaco servicio al país».

Más adelante, y refiriéndose a las últimas declaraciones del también consejero nacional señor Girón de Ve-lasco: «Girón es muy libre y tiene el perfecto derecho a exponer sus opiniones. SI provocan admiración, adhesión o crítica, es algo que encuentro normal y además es lo aue siempre hemos estado pidiendo.»

Se le pregunta también al señor Franco y Pascual de Pobil si no resulta extraño que las declaraciones del señor Girón apareciesen en el órgspo oficin! del Movimlen to, y responde:

«No es "Arriba" el único y solitario órgano de expresión del Gobierno y no encierra ninguna contradicción el hecho de que un medio oficial sea el portavo2 de las opiniones del consejero nacional.»

-¿Quiénes son los «infiltrados» de que habla el señor Girón?

-No lo sé. No he hablado con él de este tema. No sé cuál es oí concepto que tiene de «infiltrados».

Por último, se le pregunta al señor Franco y Pascual de Pobil que Girón habla también de las asociaciones, y desde luego parece que sus palabras no han caldo bien.

«Yo he sido siempre asc-ciacionlsta. El asociacionismo está ahí, a punto de ser realidad. Es el momento en el que no debemos estar nerviosos. Hay que esperar y yo espero firmemente en la buena fe y en los compromisos adquiridos el 12 de ´febrero y expresados por el presidente del Gobierno. Es difícil hacer en diez días lo que no se ha hecho en mucho tiempo.»

Sobre las declaraciones del teniente general García Re-bull, el señor Franco y Pascual de Pobil opina que tiene derecho a opinar como quiera, «como yo también lo tengo y cualquier españoH.

Finalmente el señor Franco y Pascual de Pobil declaró-

«Mi apellido es uno de los patrimonios más importantes que poseo. Sólo me exige fidelidad a mi propia conciencia

A una pregunta sobre si hablaba de política con el Jefe del Estado dijo que sólo lo había hecho en una. ocasión. Hizo grandes elogios de Franco, manifestando aue «para gobernar mucho no necesita mandar mucho».

m\ SEÑOR CRUYLLES: «Espero que el asociacionismo sea algo más que la asociación de fulano de tal

y sus amigos»

BARCELONA, 9. (EUROPA PRESS.) — En la sección de «El Noticiero Universal» titulada «La nueva frontera», don Santiago de Cruylles, consejero nacional y ex subsecretario de la Gobernación, analiza el tema del aperturismo y señala que se trata de una línea de conducta política, de una «manera de ser», y en cualquier acción del Gobierno debe ser el marco poUtlco general dentro del cual se ejerza la acción administrativa.

«Confieso que estoy ansioso por conocer la normativa legal de nuestro asociacionismo político —dice el señor Cruylles—, porque todo lo que he leído u oído hasta ahora me ha dejado perplejo y escép-tico. Se quiere nada menos que dar paso a unas asociaciones que

a) Estructuren y encaucen el contraste político de pareceres.

b) Sirvan para promover a los hombres que han de constituir la clase política.

c) No sean ni partidos políticos ni sus sucedáneos.

d) Espero que se pretenda que sean algo más que ¡a asociación de don Fulano ae Tal y sus amigos que

quieren hacerle presidente del Gobierno, para que luego les haga ministros y gobernadores.»

«Yo creo —añade— que en vez de tanta lucubración sería preferible superar ciertos «miedos», sin por

ello oividar nuestra experiencia histórica, y puesto que tenemos un ordenamiento Jurídico ons-tltucional. que en lo político es el Movimiento, con sus principios, dejar dentro de este marco, que está serfec-tamente definido, una ?ran libertad de actuación.»

Por último, dice don Santiago de Cruylles que debe afirmarse´ cuanto antes • la continuidad del Príncipe de España en su hijo, «porque todo es preferible a una nueva Incertidumbre».

 

< Volver