Señor García Hernandez, en Puerto de Santa Maria:. 
 "Evolución del sistema constituido, pero dentro del propio sistema"     
 
 Informaciones.    05/05/1975.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

SEÑOR GARCÍA HERNÁNDEZ, EN PUERTO DE SANTA MARÍA:

«EVOLUCIÓN DEL SISTEMA CONSTITUIDO, PERO DENTRO DEL PROPIO SISTEMA

PUEHTO DE SANTA MARÍA (Cádizj, 6. Resumen de CIFRA.)

EL Gobierno trato de hacer en estos momentos la gran operación política de la evolución del sistema constituido, pero dentro del propio sistema», dijo ayer el vicepresidente pnmero del Gobierno y ministro de la Gobernación, don José Garcia Hernández, en el acto

* «ES LA GRA.N OPERACIÓN POLÍTICA QUE TRATA DE HACER EL GOBIERNO EN ESTOS MOMENTOS»

* «SIN PRESTAR OÍDOS A QUIENES NOS DICEN QUE VAMOS DEMASIADO DESPACIO O DEMASIADO APRISAs

* cEN MODO ALGUNO PUEDE ADMITIR SITUACIONES DE RUPTURA DE NINGUNA CLASE»

* «EL SISTEMA TIENE SU PROYECCIÓN EN LA FIGURA EGREGIA DEL PRINCIPE DE ESPAÑA»

«Estamos construyenoo, .intentamos levantar a las provincias —comenzó diciendo el Éeñor García

Hernández—, y más aún en una «tapa en que la organización municipal va a encontrar pronto una mayor participación ciudadana, lo que exige una colaboración de todos, desde los niveles políticos también y suscitando la buena voluntad general.

No se trata —dijo— üe nacer tabla rasa de todo lo que existe. La evolución tiene que hacerse dentro de un sistema que desde nace años está evolucionando.

La vida, en su evolución, tapone camtios y mudanzas —continuó el vicepresidente primero del Gobierno—. Si estas mudanzas han de ir acompasadas y proyectadas por lo que representa de natural y lógica toda evolución, evidentemente la misión del hombre público ha de ser abrir un cauce ordenado y fecundo para propiciar la evolución dentro del orden general que permita obtener los mejores frutos.

Quiero que todos ustedes tomen condénela de que el Gobierno, en estos momentos, trata de hacer la gran operación política de la evolución del sistema constituido, pero dentro del propio sistema. Es decir, sin prestar oídos a quienes nos digan que vamos demasiado despacio o demasiado aprisa, porque llevamos la marcha que las circunstancias aconsejan y tratamos de asegurar a la sociedad española todo aquello que es consustancial para la forma de vivir de un conjunto de generaciones que no pueden considerarse como independientes, sino que están entre sí unidas en un proceso de carácter histórico que en manera alguna puede admitir situaciones de ruptura de ninguna clase.

t´EJEBCICIOS GIMNÁSTICOS»

Es evidente —continuó el señor García Hernández-que en estos momentos son muchas las voces que se sus-´ citan dentro y fuera. Invitando a toda clase de "ejercicios gimnásticos". Yo lo que quiero decir es que no nos deje-, mos engañar ni por fórmulas; que ya conocemos, ni mucho1 menos por errores ya come-

tidos, que nos deben servil de suficiente experiencia para sacar de ellos la lección provechosa que nos impone el momento histórico que vi-vünou

£3 vicepresidente primero del Gobierno anadia: «Nuestro perfeccionamiento puede lograrse solamente bajo la conciencia, que todos podemos adquirir de forma colectiva, de un sistema que hoy está, institucionalizado y que admite sus perfecciones, que tiene «u proyección a través de sos propias Instituciones r esa proyección, además, la encarna, la figura egregia de) Principe de España, que en su di» ha de asumir las fun cienes que deban ser transmitidas como consecuencia de los eventos sucesorios.

Este Régimen —dijo— no puede admitir otra serie de circunstancias que impliquen evolución del mismo, que las que se deriven del propio sistema ya constituido.

Creo —dijo flnalmente-que eHo abre «1 camino a todas las esperanzas v abre también la posibilidad de que todos los hombres de buena voluntad se integren en una labor conjunta para salvar lo que es esencial para todos nosotros: los valores inmutables de nuestra Patria y los valores de una sociedad a la que pertenecemos, a la que pertenecen • nuestras familias y nuestros hijoa, a los cuales deseamos se les dé todo lo positivo que resulte de una serie de generaciones que han venido sacrificándose como se sacrifican en este momento las actuales, por dar a su patria el mayor contenido social y humano posible».

Terminado el acto, los ministros y restantes personalidades recorrieron las instalaciones inauguradas. Estas constan de una residencia de ancianos con capacidad para 350 personas. Incluidos matrimonios. Se extiende en una superficie de 20.000 metros cuadrados y su coste ha sido de 52 millones de pesetas, a los que hay que c_ia-dir otros 15 millones de mobiliario. La aportación del Estado para su construcción ha sido de 26 millones.

EN ARCOS DE LA FRONTERA

Terminado su recorrido -r las diferentes unidades del complejo asistencia! de la zona de cEl Madrugador», los ministros de la Gobernación e Información y Turismo se trasladaron a Arcos de la Frontera, en cuyo Ayuntamiento presidieron una reunión del comité provincial del Año Europeo del Patrimonio Arquitectónico, conmemoración .promovida por el Consejo de Europa para conservar y restaurar la "riqueza del patrimonio cultural y artístico de las naciones europeas, y con la finalidad de crear un estado de opinión en todos los sectores de la sociedad, con la colaboración del Estado, Administraciones Locales y diversas Instituciones. De la comisión nacional española es presidente de honor Su Alteza Real el Principe de Eapafia. Arcos de la Frontera representa a España en este Año Europeo del Patrimonio Arquitectónico, juntamente con Segovia. Trújalo y Ubeda-Baeza.

El alcalde de Arcos, señor Barrera Ruiz> expuso el programa de realizaciones previsto con motivo de esta conmemoración: restauración de las parroquias de Santa María y de San Pedro y de las antiguas murallas, empedrado de las calles del conjunto monumental e ilumlnac • ó n artística de monumentos. También sugirió el alcalde de Arcos de la Frontera, en nombre de las Corporaciones municipales de los pueblos de la sierra gaditana, que se lleve a cabo una mayor explotación turística de esta zona, organizándose la «ruta turística ´ de los pueblos blancos* diseminados por la serranía gaditana.

Los ministros de la Gobernación e Información y Turismo realizaron luego un breve recorrido por el con-, Junto monumental de Arcos de la Frontera. Después de almorzar en el parador nacional de turismo emprendieron viaje de regreso a Madrid, vía Sevilla, dando asi por terminada su estancia de dos días en la provincia gaditana.

 

< Volver