Según "The Times". 
 Fraga dejará Londres a finales del veerano     
 
 ABC.    18/06/1975.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

SEGHN «THE TIMES» FRAGA DEJARA LONDRES A FINALES DEL VERANO

Londres, 17. (Efe.) Bajo el título de «La hora de la reforma ha llegado en España», publica hoy el diarlo independiente «The Times> un perfil de la personalidad de don Manuel Fraga Iribarne, al que califica de «uno de los más fuertes aspirantes al llderazgo político».

Según el autor del artículo, David Spa-nier, especialista en cuestiones diplomáticas e Internacionales del periódico, «el sentido del cambio en España se está acelerando tan rápidamente crue el embajador español ha decidido regresar a Madrid a finales de verano para estar en contacto con los acontecimientos».

• Le describe como «una rara combinación de hombre Que busca y entiende el poder en términos prácticos y >iue es, al mismo tiempo, un profesor de Derecho Constitucional».

En el curso del perfil, basado en diferentes conversaciones con Fraga Iribarne sin que ninguna de ellas fuera una entrevista expresa, desarrolla el articulista estas dos vertientes del político español.

• Dice crue en su dedicación académica «está muy lejos de ser un diletante», como lo muestra la lista de

sus publicaciones, entre las que se encuentra un tratado de la Constitución británica, de 440 páginas, como libro de texto en España.

Relata sus brillantes estudios en la Universidad de Compostela y en Madrid, interesándose en Derecho y en Historia.

• Recuerda aue fue consejero en Cortes, catedrático de Derecho Político de la Universidad de Valencia, después en Ciencias Políticas en Madrid, que ingresó en la Escuela Diplomática en 1946, pero que su primer puesto no lo desempeñó hasta 1973, como embajador en Londres.

• Califica de «su mayor experiencia, política» la de ministro de Información y Turismo durante siete años en 1962, «puesto clave en el Gobierno español, que Fraga Iribarne llevó a cabo con éxito y estilo».

«Sé ganó una reputación de hombre de principios, siendo su medida más conocida la Introducción de la Ley de Prensa, crue abolló la censura en España», dice a continuación.

• Con referencia a la actualidad, agrega que Fraga, «el pasado mes de febrero, bajo la Ley de Asociaciones Políticas, sometió propuestas a las autoridades para reformas políticas». Y concluye con un retrato da Manuel Fraga Iribarne en el que destaca sus orígenes simples, «que le permite entender al pueblo, y una llaneza rara entre los políticos españoles».

• Termina indicando que «ha sido acusado de arrogancia», que es un hombre impaciente «para las mentes lentas», a veces «intemperante y brusco en su trato». que tiene, sin duda, enemigos. «Pero está a punto», concluye.

 

< Volver