Rueda de prensa con León Herrera. 
 El presidente del Gobierno hará en las Cortes un balance de sus dieciocho meses de gestión  :   
 Abordará también, probablemente, las perspectivas de actuación de su equipo. 
 ABC.    21/06/1975.  Página: 95-96. Páginas: 2. Párrafos: 31. 

RUEDA DE PRENSA CON LEÓN HERRERA EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO HARÁ

EN LAS CORTES UN BALANCE DE SUS DIECIOCHO MESES DE GESTIÓN

Abordará también, probablemente, las perspectivas de actuación de su equipo

Texto íntegro de la rueda de. Prensa •mantenida por el ministro de Información y Turismo, don León Herrera Esteban, tras el Consejo de Ministros de aiier:

PEDRO CALVO HERNANDO («Mundo Diario»): Quisiera hacer dos preguntas de luy distinta naturaleza. La primera, si es .cosible, que nos confirmase oficialmente la cioticia Que ha circulado sobre el discurso leí presidente del Gobierno el próximo día 24 en las Cortes, y también, igualmente si es posible, si se va a tratar de un nuevo programa de Gobierno o de una reac-tualización del programa del 12 de febrero, o si se va a tratar también de salir al paso, por parte del Gobierno, del evidente deterioro, en mi opinión, de la situación política nacional en estos momentos. Y la segunda pregunta se refiere a esta noticia de las retribuciones de los altos funcionarlos. Existe un malestar bastante considerable, como todos sabemos, entre los funcionarios modestos o medios en la función pública en general. Entonces quisle-ra saber si esta subida de las retribuciones de los altos funcionarios supone un anticipo de que la situación del resto de los funcionarios va a ser reconsiderada en breve, y también pregunto: ¿Cómo es eme no se ha procedido al revés, por qué no se ha solucionado primero la situación de los modestos y después haber pasado a la de los altos o altísimos funcionarios? Nada más.

EL DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

MINISTRO: A la primera: Efectivamente, puedo confirmar que el presidente del Gobierno pronunciará un discurso en el Pleno de las Cortes que ha de tener lugar el próximo martes, día 24.

Yo diría que la segunda pregunta del señor Calvo Hernando es ¿de gué va a hablar el presidente? Bien. Entonces, esa presunta a mí me es muy difícil contestarla. En primer lugar, porque, aunque conociera de qué va a hablar, y estoy seguro de que muchas cosas que va a decir el presidente yo las desconozco en estos momentos, sería tanto como quitarle interés a la intervención del presidente. ¡Lo que tenga.que decir lo dirá el presidente. Yo lo que sí puedo decir, y esto lo hago a título personal, es que pienso va a ser un discurso importante, en el que probablemente va a hacer un balance de sus dieciocho meses de gestión como presidente y va a marcar también, probablemente, cuáles son las perspectivas de la gestión del Gobierno, pero yo no puedo entrar en más detalles, porque eso quien lo sabe realmente es él.

RETRIBUCIONES DE LOS CARGOS PÚBLICOS

En cuanto a la tercera pregunta, que es la que se refiere a las retribuciones de los cargos públicos, es un tema que quisiera que quedara suficientemente claro, y si no soy lo suficientemente explícito en mi contestación, desearía que me hicieran las preguntas pertinentes hasta «jue quedara perfectamente -clarificado.

Los altos cargos del Gobierno, que son rt presidente, vicepresidente, los minis^ Iros, subsecretarios y directores generales, desde el año 1935 (quisiera subrayar esta fecha, porque de ella hace ya diez años) tienen asignado un complemento que se llama de prolongación de jornada, que es igual a la retribución que perciben por sueldo, mayor responsabilidad y representación, cantidades todas éstas que están en ley de Presupuestos Generales del Estado.

Cuando se rectificaron los sueldos de todos los funcionarios públicos en el año 1974, y se aumentaron esos sueldos en un 25 por 100, que como ustedes recordarán se aplicaba un 15 por 100 con efectos de 1 de julio del 74 y el 10 por 100 restante, con efectos del 1 de enero de 1975. lo cierto es que no se hizo esa rectificación en el complemento. correspondiente a los altos cargos. Por tanto, desde julio de 1974, los altos cargos no están percibiendo una cosa que está absolutamente legalizada por un acuerdo de 1965. De lo que se trataba ahora no era de tomar ningún acuerdo ni se había iniciado el expediente en el Ministerio de Hacienda, sino poner en marcha, algo que, do acuerdo con las normas vigentes, debió ponerse en vigor" en´ julio de 1974. Pero como este tema se suscitó precisamente en la reunión preparatoria del Consejo de Ministros, que se celebró ayer y se suscitó por el Ministerio de Hacienda; no porque fuera tema de Consejo de Ministros, sino porque entendió que en las actuales circunstancias era un tema que merecía comentarse, el´ presidente y todos los ministros, y no puedo decir que fuera un acuerdo del Gobierno, porque no era decisión de Gobierno, sino decisiones personales, de una manera unánime decidieron seguir renunciando a esos complementos hasta tanto que hubiera la posibilidad de aumentar con carácter general Ja retribución de todos los funcionarios públicos. Y quisiera añadir algo más, porque quizá ha quedado confuso en la Prensa lo de las cuantías. Las cuantías de estos incrementos, en relación con la gratificación que ya estaban percibiendo, hubieran sido de 11.375 pesetas mensuales para los ministros; de 8.458 para los subsecretarios y de 7.000 p a r a_ los directores generales, de las que había que descontar, naturalmente, el correspondiente tanto por ciento del Impuesto sobre Rendimiento del Trabajo Personal, etcétera.

LAS MANIFESTACIONES DEL CONDE DE BARCELONA

JOSÉ ONETO («Cambio 16»): Gran parte del país ha tenido conocimiento a lo largo de la semana de un manifiesto político hecho público por el Conde de Barcelona sobre las previsiones políticas. Yo quisiera saber si en cierto modo el Consejo se ha ocupado de este tema y, en caso afirmativo, si hay algún tipo de

reacción oficial.

MINISTRO: En relación con ese tema le voy a contestar en dos tiempos. Muy breve, telegráficamente. En primer lugar, el Gobierno no ha sido insensible a las manifestaciones hechas- el pasado día 14 en Estoril por el Conde de Barcelona. En segundo lugar, el Gobierno, al propio tiempo, saliendo al paso de algunas informaciones que se han producido en la Prensa, aclara que la gestión que se han encomendado al embajador de España en Lisboa, cerca del Conde de Barcelona, ha sido de desaconsejar, subrayo, su presencia en España por razones obvias de oportunidad política sobre las que creo no es necesario que me extienda más. Tampoco creo necesario que, habida cuenta de la delicadeza de este tema, yo les pida a ustedes que no soliciten de mí mayores precisiones. Creo que están muy claras las dos que acabo de puntualizar.

CAPITÁN GENERAL

ANTONIO FLAQUER («Noticiero Universal») : Una pregunta sobre dos rumores que recoge hoy la Prensa. El primero, sobre el posible nombramiento del Principe Juan Carlos como capitán general, y, si se confirmara esto, si tendrían el nombramiento algún alcance político; y la segunda, sobre el rumor que apunta a que en un futuro inmediato se podría reconocer al Infante Don Felipe su derechn sucesorio.

También si hay algo sobre esto.

MINISTRO: La respuesta engloba a las, dos preguntas. El Gobierno rio se ha oru-pado de ese tema. No es ese tema competencia del Gobierno y, por lo tanto, no ha habido el menor tratamiento de la cuestión.

MIGUEL ÁNGEL AGUILAR («Posible»): En ese no que acaba de dar de respuesta a nuestro colega, ¿se incluye también que no es. competencia del Gobierno el tema -de los derechos sucesorios del Infante Don Felipe?

MINISTRO: He dicho que el Gobierno no se ha ocupado de ese asunto.

EL INFORME DEL PLAN DE DESARROLLO

JOAQUÍN PRIETO (Pyresa): ¿Puede explicarnos algo más sobre el informe que se ha presentado respecto al cuarto Plan de Desarrollo, sobre las primeras decisiones?

MINISTRO: Puedo explicarle muy poco porque en realidad ha sido, una toma de contacto con las magnitudes del Plan de Desarrollo, porque lo que se ha hecho, básicamente, es la distribución a los ministros y casi el iniciar un comentario sobre él de un documento presentado por el ministro de Planificación del Desarrollo y yo tengo casi la certeza de que en el próximo Consejo de Ministros habrá una sesión monográfica, tanto para determinar el techo que va a tener el Plan de inversiones públicas para el cuatrienio correspondiente al cuarto Plan de Desarrollo, como sobre el nivel «te crecimiento de la economía deseable, si 7a a ser más o menos un nivel r;- ´o un nivel fluctuante

«ESPAÑA SIGUE EN LA FIRME POSTURA DE QUE SU POSICIÓN NO SE DETERIORE

EN EL SAHARA»

"El Gobierno está en el mejor ánimo de dialogar con todo aquel que acepte la normalidad constitucional"

en relación a como vaya la coyuntura económica. Es decir, ha sido un primer cambio de impresiones, se ha distribuido un documento que vamos a estudiar los ministros y creo que trataremos a fondo el tema en e) próximo Consejo de Ministros.

EL TEMA DEL SAHARA

AMALIA SÁNCHEZ («Colplsa»): Alguna información sobre el tema del Sahara?

MINISTRO: No puedo dar ninguna información nueva, sino reafirmar, en cuanto a la posición española, que claramente ha sido espuesta también por el ministro de Asuntos Exteriores al secretario general de las Naciones Unidas, señor Walhcim, con ocasión de su -visita a España, después de haberlo hecho a Marruecos, Mauritania y Argelia, que España, en primer lugar, está en el mejor deseo de cumplir con todas las disposiciones de las Naciones Unidas y que España, en segundo lugar, sigue en >a´ firme postura de que su posición no se deteriore en el Sahara, sí la cosa se demora mucho en el tiempo, en forma que pueda sufrir perjuicio su propio prestigio

AUTHI í SEAT

ÁNGEL GÓMEZ ESCORIAL («Pueblo»): En los Corrales de Buelna había una factoría de Authi. factoría aue. según mis noticias, iba a ser absorbida por Seat, y finalmente no sé si ha sido absorbida o no. Lo que yo quisiera preguntar es si este plan de promoción es general o responde un poco, como solución de bombero, para . defender la situación de no sé si son 2.300 obreros mayores de cuarenta y cinco años

eme estaban en la factoría.

MINISTRO: Creo que está claro cuál es el propósito del Gobierno. Pero no aceptaría su expresión de como «solución de bombero», sino como el propósito que el Gobierno tiene, y que no lo ha ocultado nunca, de tratar de resolver la situación planteada a esos trabajadores de Authi, y en cuyo propósito sigue en el mismo empeño que el primer día.

RELACIONES SINDICALES

MIGUEL ÁNGEL AGTJILAR. («Posible»): En unas declaraciones recientes, el ministro de Relaciones Sindicales se ha referido a que muy pronto dejaría de ser ministro de Relaciones Sindicales y se convertiría en ministro para las Relaciones Sindicales. ¿Hay un criterio a nivel de Gobierno sobre este tema?

MINISTRO: No hay ningún criterio a nivel de Gobierno sobre este tema. Ni se ha tratado de este tema en el Gobierno y, por tanto, esas declaraciones del ministro de Relaciones Sindicales, para mí, son absolutamente respetables y es a él al aue pueden ustedes pedirle más precisiones al respecto. Yo puedo

decirles que este tema no se ha tratado a nivel de Gobierno.

DIALOGO COX LA OPOSICIÓN

PEDRO CALVO HERNANDO («Mundo Diario»): El señor Solís desde el primer momento en que fue nombrado ministro secretarlo general del Movimiento, en sus declaraciones públicas comenzó a decir, entre otras cosas, eme él estaba dispuesto a dialogar con todo el mundo, Incluida la llamada oposición tolerada, Creo que esto si lo leí en primer lugar en el diario «YA». Esta mañana, ea el acto del Con-

sejo Nacional, ha Insistido en el asunto y ha precisado todavía más, en el sentido no ya de aue estuviera dispuesto a dialogar sino aue cabían aquí dentro (se refería, supongo, al ámbito del Movimiento, del Consejo Nacional, asociaciones, etcétera), todos los españoles que tuvieran Inquietudes políticas, que estuvieran dispuestos a manifestarlas así, excepto lo que él ha calificado como de extremistas. / Entonces, interpretando un poco sus palabras, yo diría que extremistas serían los conocidos por extrema derecha y extrema Izquierda. Sin embargo, existe una circular de la Fiscalía del Supremo que fue mencionada aquí hace algunos meses, o algunas semanas, a propósito de las referencias que en la Prensa se vienen haciendo, empezando por la Prensa oficial o la del Movimiento, a determinados grupos aue en mi opinión forman parte de la oposición no extremistas. Entonces, me parece que aquí hay un gravísimo contrasentido y quisiera que, de una vez para siempre, si fuera posible, nos quedase claro, sobre todo a los comentaristas políticos que tenemos aue ocuparnos habitualmente de esas cosas, si rozamos o no rozamos los límites de la linea divisoria de la Ley, aue no tenemos ningún interés especial en rozarla, sino simplemente en referirnos al comentar estos temas que el propio nuevo ministro secretarlo general del Movimiento acaba de decir que está dispuesto a dialogar con ellos, Incluso que ellos entren y vengan, etc.

Creo que es un tema bastante importante y yo pediría una clarificación sincera v a ser oosible definitiva. Nada más

EL PENSAMIENTO POLÍTICO-»E SOLIS

MINISTRO: Usted lo que me pide es que yo haga la exégesis del pensamiento político del señor SoÜs Ruiz y, concretamente-, del discurso que ha pronunciado hace cuatro o cinco horas y en el que yo he sido un espectador porque estaba allí con el resto del Gobierno. Si de lo que se trata, en definitiva, es de marcar o de puntualizar la capacidad de diálogo del señor Solios, yo creo que la mayoría de los estamos aquí, sobre todo los que conozcan al señor Solfa, saben que es un hombre abierto a toda clase de diálogo y con todox interlocutor que acepte las reglas del juego. Y quisiera subrayar este último apéndice.

Entonces yo, sallándome un poco del marco del discurso del señor Solis y de la filosofía política que pueda representar, que eso nadie mejor que el señor Solís para hacer la interpretación extensiva de sus propias palabras, lo que quiero decir es que, reiterando lo que ha manifestado en más de una ocasión el propio presidente del Gobierno y bastantes miembros del mismo, el Gobierno está en el mejor ánimo de dialogar con todo atine! que acepte la normalidad constitucional vigente; es decir, cuando se habla de los extremos y se habla de la- oposición que no está en los extremos, hay que matizar, en mi opinión, entre la oposición, cualquiera que sean sus tendencias apertu-ristas e incluso socializantes que acepten las leyes constitucionales, y la oposición que no solamente no acepta las leyes constitucionales, sino que, si ustedes me permiten la expresión, lo que trata naturalmente es de hacerlas saltar. A estos últimos >?s a los que se refiere la circular de la Fiscalía áel Tribunal Supremo y

 

< Volver