La semana política     
 
 Informaciones.    15/01/1973.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

EL calendario político de los, próximos dios está sumamente «apretado». Mañana llega (visita privada) el vicepresidente de Argentina, doña Isabel Estela Martínez (esposa del Presidente Perón), acompañada del ministro de Bienestar Social de aquel país, señor Lopez Rega. Las dos figuras-punta del peronismo en el Poder. Él martes 1S se reúne el Pleno de las Cortes para sancionar proyectos de ley como el de Presupuestos, negativa a prestar el servicio militar, convenios colectivos, etc Al día siguiente, elecciones: en el Colegio de Abogados de Madrid (dos candidaturas completas enfrentan a don Joaquín Ruiz-Gimenez y a don Antonio Pedrol Rius) y en el Consejo del Reino (tres vacantes, a las que pueden optar los señores Fernández Sordo, González Alvarez, García-Lomas y Samaranchi. En el Consejo han de cubrirse las vacantes dejadas por Martin Villa (secretario general de Sindicatos), Muñoz Alonso (rector de la Complutense) y Arios Navarro (alcalde de Madrid). Lo más posible es que sean sustituidos por quienes les suplieron en los puestos enunciados. Perdería, en tai caso, Samaranch, actual presidente de la Diputación de Barcelona y procurador «familiar» por esta provincia. El jueves 20 comienza la vista del proceso del T. O. P. «1.001/72», en el que se enjuicia a diez presuntos dirigentes máximos de Comisiones Obreras. El viernes 21 llega a Madrid el secretario de Estado norteamericano, Kissinger, en visita oficial relámpago de cinco horas, en las que se entrevistará con el Jefe del Estado, Príncipe de España, presidente del Gobierno y ministro de Asuntos Exteriores. Cabe la posibilidad de que el Consejo de ministros del viernes sea adelantado para dar cabida en el día a las entrevistas del señor Kissinger.

Del Consejo de ministros de ayer (ver reseña) emanaron nuevas medidas fiscales, entre las que destaca con mayor vigor la declaración sobre la renta. El problema energético —según afirma el portavoz del Consejo— se agrava en el Continente. El desabastecimiento petrolífero ña coincidido con la tuerte sequía que padece la península y con la huelga (total) de la cuenca asturiana del carbón. Hemos suspendido el suministro de petróleo a la base de Rota; se ignora si por exigencias de política internacional cara al mundo árabe, por razones de ahorro o por ambas causas. No se tienen noticias fidedignas de que se haya hecho otro tanto con la base de Torrejón. Por lo que respecta a la cancelación de vuelos «charter» a causa de la falta de gasolina en Europa, el subdirector de Promoción del Turismo ha dicho que no hay motivos para preocuparse. Empero, la industria turística española —empezando por la canaria— se encuentra alarmada, y quizá con razones objetivas.

El aumento de las reservas de divisas (casi 7.000 millones de dólares) ha cesado, y comienzan a disminuir: casi 30 millones de dólares en noviembre. En este mismo mes el coste de la vida tuvo un ascenso del 0,13 por 100. Acabaremos el año con un crecimiento global del 14-15 por 100.

La Permanente de las Cortes ha negado suplicatorio para procesar a un procurador (se ignora su nombre). En la Cámara, trece procuradores, por razón de su cargo, ya no lo son: entre ellos, el ex ministro de Educación y Ciencia, don José Luis Villar Palasí, y su hermano don Vicente, ex rector de la Universidad Central de Barcelona.

 

< Volver