Señor stampa en Badajoz: "La constitución española no es provisional, pero es reformable"     
 
 Informaciones.    29/04/1974.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

SEÑOR STAMPA,

EN BADAJOZ: «LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA NO ES PROVISIONAL, PERO ES REFORMABLE»

BADAJOZ, 29. (EUROPA PRESS.) — Don Leopoldo Stampa Braun, presidente de la Asociación Nacional para el Estudio de los Problemas Actuales (ANEPA), na pronunciado una conferencia en esta capital sobre el tema «Algunas reflexiones sobre la Constitución española».

Sostuvo el señor Stampa que la Constitución no es solo cambiante y moviWe, sino >iue es la organización continua de una .serie de valores hacia los que la comunidad, 6l país, la nación, tiende. Estos fines —dijo— requieren una permanencia en el espíritu constitucional; por ello, hay que recordar que se ha Insistido confundiendo los términos de que la Constitución es reformable, lo que es muy distinto que provisional.

Citó al señor Fernández Carvajal —«nuestro régimen político no es un arbitrio provisional, sino una legitimidad perfectamente trasvasa ble desde la persona del- Fundador al cuadro de las Instituciones previstas para suceder-le»—, y subrayó que esa continuidad del - espíritu constitucional se encuentra en lo que es la esencia última de los Principios. *in la cual tí Estado sería otro.

Ello no quiere decir —agregó el conferenciante— que los textos de la Constitución hayan de quedar petrificados, sino que requieren una actitud de respeto con la >jue se atempere la legalidad constitucional a la realidad social de la nadón. Esto, a su vez, exige una actitud que haga que ej Poder ss trueque en autoridad bajo la tutela normada de la ley

 

< Volver