Desarrollo político     
 
 Informaciones.    15/12/1973.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

DESARROLLO POLÍTICO

SI por "desarrollo político" entendemos los pasos dados en pro de una más amplia representatividad de los españoles en la vida política del país, la semana deparó algunas noticias sustanciosas. La Permanente del Consejo Nacional ha decidido redactar el texto definitivo sobre "participación política", que se remitirá para estudio a todos los consejeros. La redacción la llevará a cabo un grupo presidido por el vicepresidente del Gobierno e integrado por los señores Oriol Urquijo (don Antonio María), Pueyo, Sánchez Cortés y Palomares. Los documentos referidos a este tema, como se sabe, son "secretos".

Sobre la necesidad del asociacionismo político se ha manifestado don Marcelino Oreja, consejero nacional por Guipúzcoa. El señor Oreja afirmó que es preciso la regulación definitiva de tales asociaciones y que una sociedad pluralista como la española no puede quedar encasillada en unos órdenes rígidos e impermeables.

Alrededor de setenta "Círculos José Antonio" en toda España han sido suspendidos por Secretaría General. Medida provisional tomada, al parecer, por los incidentes que en Toledo provocaron "falangistas de izquierda" (presumiblemente los ilegales "Frente Sindicalista Revolucionario" y "Frente de Estudiantes Sindicalistas"), en un acto convocado por la Jefatura Nacional de los "Círculos" y al que asistió don Manuel Valdés Larrañaga, carnet número 3 de F. E. y de las J.O.N.S y ex vicesecretario general del Movimiento.

También de cara al desarrollo político hemos tenido una proposición de ley doblemente Importante: la de incompatibilidades parlamentarias. Importante por su contenido y por cuanto los procuradores hacen escaso uso de su facultad de sacar adelante tales "proposiciones". Si tal proposición de ley prosperase, al menos la mitad de los procuradores de la actual legislatura (con cargos de designación directa) habrían de abandonar sus escaños a hombres elegidos directamente por la masa de electores. Pocos pasos tan sustantivos podrían darse para democratizar la que, según el texto de la ley, es la más alta representación del pueblo español.

 

< Volver