Iglesia-Estado     
 
 Informaciones.    15/12/1973.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

IGLESIA-ESTADO

MONSEÑOR Dadaglio, nuncio (o embajador) del Vaticano en España, ha acudido a Roma para entrevistarse con el Santo Padre. Allí le habrá sorprendido la muerte del marqués de Vellisca (nuestro embajador ante la Santa Sede), que al dejar vacante el cargo, abre la posibilidad de cambios en las mutuas representaciones diplomáticas. No se olvide a este respecto que tras el encierro producido en la Nunciatura, la situación diplomática de monseñor Dadaglio es "delicada". Los obispos de San Sebastián y Bilbao (Argaya y Añoveros) estuvieron en Madrid para entrevistarse coa el ministro de Justicia y solicitar audiencia privada con el Jefe del Estado. Regresaron a sus diócesis cumplido el primer objetivo. Su visita se fundaba esencialmente en los conocidos sucesos de la prisión concordataria (ala de sacerdotes) de Zamora. Por su parte, el director general de Asuntos Eclesiásticos (Justicia) se entrevistó "privadamente" con el arzobispo le Santiago de Compostela, sin que nada haya trascendido de la reunión.

La Oficina de Información Diplomática emitió un "mentis" a la noticia dada en "Le Monde" por el corresponsal de: vespertino parisiense en Madrid, según la cual los cardenales de Madrid y Toledo (Tarancón y Marcelo González) habían mantenido una tensa entrevista con el señor López Rodó (ministro de Asuntos Exteriores), en la que éste había sugerido la posibilidad de que el Estado retirara su subvención económica a la Iglesia, y aquéllos habían sugerido que podrían imponerle penas canónicas. Al tiempo que se emitía tal comunicado, ambos obispos se reunían privadamente en Avila.

Monseñor Tarancón, de su parte, hizo público un comunicado en el que desmentía haber autorizado a la Policía el desalojo de los encerrados en el seminario de Madrid (durante la celebración de la reciente Asamblea Episcopal).

Se ha hecho firme el procesamiento de monseñor Palenzuela (obispo de Segovia) por el Tribunal Supremo, por supuestas injurias y calumnias. Todavía no parece haber prosperado el procesamiento de monseñor Añoveros (obispa de Bilbao), pero éste ha requerido ya los servicios del prestigioso letrado don Eduardo García de Enterría.

Sobre los seis sacerdotes de la cárcel de Zamora en huelga de hambre, nada cierto se sabe. Según unas informaciones, han finalizado su protesta. Según otras, permanecen negándose a tomar alimento. A ellos está unido también en huelga de hambre el padre Xirinachs (uno de los 113 detenidos en la parroquia barcelonesa de María Medianera).

 

< Volver