La semana política     
 
 Informaciones.    12/01/1974.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

LA semana paso entre rumores y cabalas —y multitud de listas— sobre los presuntos nuevos subsecretarías, directores generales, etc., «la primera línea» de la Administración tras los ministros El Consejo de ministros de ayer —el primero que celebra «formalmente» el nueve Gobierno— designo a 54 altos cargos administrativos. En la reseña del Consejo encontrara el lector la lista completa y sus respectivos «currículums» Cabe, empero, destacar aquí el nombramiento de dos subsecretarios —de Despacho y Técnica — de la Presidencia, que corresponden a don Carlos Jesús Alvarez Romero (hasta ahora secretario general técnico de Gobernación; y don Antonio del Valle (hasta ahora director general de Político Interior).

Los rumores sobre las Subsecretarías quedaron confirmados Don León Herrera (Correos y Telecomunicación), a Gobernación; don Federico mayor (ex rector de Granada), a Educación y Ciencia, el señor Rodríguez Acogía (subsecretario de Vivienda), a Secretaría General; el señor Rengifo (de la Embajada de España, en Canadá), a Comercio, el señor Dancausa pasa de la Dirección General de la Vivienda a la Subsecretaría de este mismo Departamento; don Manuel Hernández Sánchez, secretario general de Sindicatos, etc

Información y Turismo ha sido reorganizado. Se crea la Dirección General de Coordinarán Informativa, que ocupa un destacado periodista: don Manuel Jiménez Quílez. La hasta ahora Dirección General de Prensa se transforma en Dirección General de Régimen Jurídico de la Prensa (aún per cubrir). Espectáculos se desdobla en Dirección General de Cinematografía, y Dirección General de Teatro y Espectáculos. Se completa la nominación de la Dirección General de Ordenación de Turismo con la Comisaria del Turismo, cargo que pasa a ocupar don José Luis Perona, ingeniero industrial y economista.

Como subsecretario de Información y Turismo ha sido nombrado don Marcelino Oreja Aguirre, abogado y diplomático, que fue jefe del Gabinete Técnico del ministro Castiella. Juan José Rosón Pérez, finalmente, se ocupa de un área que conoce bien; la Dirección General de Radiodifusión y Televisión.

Por otros conceptos merecen destacarse los nombramientos de don Ignacio Bayón como secretario general técnico de Obras Públicas (tiene veintinueve años), y de doña, Belén Landáburu, como director general de Asistencia Social (la única mujer que accede a un cargo en esta primera fase de la reestructuración administrativa). El hasta hace unos días ministro del Aire, don Salvador Díez-Benjumea, toma el mado de la Defensa Aérea.

Por lo demás, el Consejo de ayer fue «el de la gasolina». Los aumentos de precio son los previstos: la «super» —de mayor consumo popular— pasa a costar 17 pesetas litro. Don Pío Cabanillas, portavoz del Consejo como ministro de Información, recibió por vez primera a tos periodistas, haciendo hincapié en el propósito gubernamental de informar amplia y cumplidamente al país.

 

< Volver