Tensiones internas en el socialismo     
 
 Blanco y Negro.    26/04/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 14. 

TENSIONES INTERNAS EN EL SOCIALISMO

que le atribuyen un comportamiento poco claro. La posición incierta del señor Castellanos ha robustecido la situación de Mugica Hertzog en el seno del partido.

El propio señor Castellanos ha aclarado al «Diario de Mallorca» su postura en los siguientes términos: «A título particular y según indicios que se traslucen en mi ambiente profesional, creo que se podría estar configurando una alternativa diferente de la ilegal Junta Democrática española, alternativa que sería mucho más democrática, más rica en contenido y más operativa en cuanto a participación sin exclusiones previas y con un amplio abanico de fuerzas políticas y sindicales no integradas en la ilegal Junta Democrática española, y también sería operativa porque, respetuosa de la voluntad popular, estaría partiendo desde unas bases de democracia y diversidad.

Tengo noticias de que las conversaciones del pasado 7 de abril entre los ilegales P. S. O. E. y el Partido Comunista Español no habrían conducido a nada nuevo, pero me atrevería a decir que el grupo político encabezado por Santiago Carrillo estaría siendo más bien un esclavo de ¡a operación "Junta Democrática de España" que el estatus de la misma.»

Rerifiéndose a Portugal, ha manifestado que no pueden compararse ni las fuerzas sociales de ambos países, ni los ejércitos, ni las economías. «En Portugal —afirma el señor Castellanos— el Partido Comunista que dirige Alvaro Cunhal es el decano de las Fuerzas Armadas. Antes de asumir un papel "peruanista", el Movimiento de las Fuerzas Armadas quiere utilizar al Partido Comunista portugués para cubrir juntos objetivos y actuar así por grupos interpuestos. Se hace lo que desea el M. F. A., ni más ni menos.»

Días pasados, en la Prensa nacional ha sido muy comentada la visita de don Felipe González a Bonn, donde ha sido recibido por el jefe det partido socialdemócrata alemán, Willy Brandt, ex canciller de la República Federal.

La agencia Cifra distribuyó fotos de la citada visita, tomadas en el despacho del

socialista por excelencia. En la actualidad, la ¡legal UGT es miembro de la Confederación Internacional de Sindicatos Libres, muy influida por la II Internacional Socialista.

La USO, dirigida al parecer por don Enrique Barón, es una agrupación sindical clandestina, entre cuyos seguí dores figuran gran número de obreros católicos.

Para terminar este panorama del socialismo español, diremos .que, según noticias

político alemán, que fueron publicadas en la sección de huecograbado de los diarios «Ya» y «Arriba». Las fotos fueron retiradas después «de circulación» por la citada agencia informativa.

Otro grupo es el Partido Socialista Popular, cuya figura principal es don Enrique Tierno Galván, profesor de derecho ipolítico, que disfruta de cierto prestigio en diversos medios europeos y a quien las autoridades españolas retiraron recientemente el pasaporte después de asis tir a una reunión celebrada en Estrasburgo por la llamada Junta Democrática. Tiene arraigo entre el profesorado y alumnado de la Universidad.

La Unión Social-Democráti-ca Española (USDE) fue creada hace algunos meses y su figura

principal es don Dionisio Ridruejo. Es de tendencia centro-izquierda.

LLOPIS ACUSA A RUSIA DE POTENCIA IMPERIALISTA

Por último, la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Unión Socialista Obrera (USO) son organizaciones sindicalistas de tendencia socialista y democrática.

La UGT, que en 1932 llegó a superar el millón de afiliados, es una federación de sindicatos obreros, divididos por profesiones y oficios. Históricamente, la mayor par te de sus dirigentes eran miembros del PSOE, por lo que puede afirmarse que la UGT es el sindicato obrero

procedentes de Méjico, ha surgido un grupo desgajado del PSOE, que actúa fuera de España.

Se dice que está encabezado por don Rodolfo Llopis, antiguo secretario de la Comisión Ejecutiva, y por la hija de Indalecio Prieto. Rechaza cualquier clase ds alianza con los comunistas españoles, a los que acusa de dependencia servil y financiera de la Unión Soviética, «potencia extranjera e imperialista».

El PSOE «interno» convocó la semana pasada una rueda de Prensa donde sus dirigentes manifestaron que la organización no tiene la intención de integrarse en la llamada Junta Democrática, de la que forman parte el ilegal Part;do Comunista de España, el PSP de Tierno Gaiván, el señor Calvo Serer, miembro del Opus Dei. y otros grupos y personas de tendencia izquierdista y centrista. El PSOE considera que la Junta nació viciada, y en ella se confunden grupos y personas que no se sabe a quién representan. No obstante, declararon estar en contacto con el partida comunista p a r a crear una plataforma democrática, si bien la gestión no prospera porque el PCE quiere que se haga a través de la Junta. Señalaron igualmente que el PSOE está apoyado en una plataforma internacional de la que forman parte partidos socialistas y socialde-mócratas europeos.

 

< Volver