Autor: Yanguas Messía, José de. 
 Tres promociones de españoles ante el futuro de España: 49 microartículos. 
 Actualización de las formas     
 
 ABC.    02/04/1964.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

ACTUALIZACIÓN DE IAS FORMAS

El trance histórico de 1936 a 1939 no fue un episodio de nuestra historia ^ue interesara soto a la generación que lo vivió. Interesa también a las que la siguieron España se salvo entonces de ser el primer Estado satélite de la U. R, S. S. en Europa. Importa recordarlo jr, al propio tiempo, superarlo. Ni recaer en las causas que lo provocaron, ni fomentar una indefinida guerra" fría entre españoles.

Difícil siempre la conciliación de los principios de autoridad y de libertad en nuestra Patria, lo es todavía más después de todas las vicisitudes de> su historia contemporánea, y en un momento precursor de integración continental.

España tiene sus problemas propios y comparte los problemas de Europa. No puede comprometer la paz con tan cruento sacrificio lograda, cuyo 25 aniversario se conmemora. No puede tampoco desentenderse de la comunidad económica y política europea en formación, donde, lógicamente, está llamada a participar.

Consideraciones de orden nacional y de_ orden europeo aconsejan una evolución política* y una estabilidad institucional El porvenir de España dependerá, en gran parte, del acierto con que, al desarrollar esta obra, se actualicen los vaiores permanentes de la forma de gobierno tradicional en nuestra Patria,

J. YANGUAS

 

< Volver