Autor: Calvo Sotelo, Joaquín. 
 Tres promociones de españoles ante el futuro de España: 49 microartículos. 
 Solo la guerra nos trajo la paz     
 
 ABC.    02/04/1964.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

SOLO LA GUERRA NOS TRAJO LA PAZ

Aquellos que hicieron la guerra, sea ésta cual sea, son siempre mirados por sus hijos de un modo especial.

Unas veces como héroes, otras como bárbaros; unas veces con comprensión, otras sin ella; pensando, acaso, en que fueron víctimas de las circunstancias o torpes y obraron con tal rusticidad que en el propio pecado de sus desaciertos llevaron la penitencia de sus catástrofes. "La gue-• rra pudo evitarse", acostumbran, a decir las nuevas generaciones cuando analizan la conducta de las que les precedieron.

Esto lo hemos oído, por ejemplo, de la del 98 y aun de la del 14 y de la del 39.

Los hijos de cuantos nos vimos arrebatados por la vorágine del 36 llegan ahora a su madurez. Empieza a acerárseles el juicio y a endurecérseles la capacidad critica. Me atrevo a suponer que merecemos no solo su aprobación, sino también su gratitud.

De aquel abismo de vesania, de odios, de crímenes en que nos sumergió la República, sólo la guerra podía salvarnos. Que en esto, al menos, hagan los hijos a sus padres el honor de creerles. Que no se consideren más inteligentes o más fríos que ellos e imaginen que hubieran podido hallar una fórmula de convivencia allí donde nosotros sólo supimos liberarnos con la ruptura.

Y que tengan la humildad de reconocer que la paz de estos cinco lustros y la de los que les sigan fue pagada con la misma sangre que corre por sus venas. Joaquín CALVO SOTELO

 

< Volver