Autor: Lobete, Julián. 
 Para saber algo de las elecciones. 
 Presidencia se gastará 75 millones en encuestas     
 
 Diario 16.    23/03/1977.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Para saber algo de las elecciones

Presidencia se gastará 75 millones en encuestas

Julián Lobete

MADRID, 26 (D16).—Para el próximo 1 de abril está previsto que diez empresas consultoras firmen un contrato con el Instituto de Opinión Pública (IOP) para la realización de una serie de investigaciones electorales para uso exclusivo de Presidencia del Gobierno. El coste total de la operación será de 75 millones de pesetas, dijeron a D16 fuentes informadas.

Las consultoras y el IOP tienen un plazo de un mes para finalizar sus investigaciones. Si todo funciona como es de esperar, el presidente Suárez tendrá a primeros de mayo sobre su mesa el más completo informe sobre perspectivas electorales efectuado hasta "ahora en España, que facilitará la planificación de una campaña.

Recientemente, el director del IOP, Diez de Nicolás, convocó a las diez consultoras para encargarles la Investigación cara a las elecciones en tres fases.

Una muestra de treinta mil personas

En una primera fase, las consultoras real izarán una investigación a nivel estatal, cuya temática general será "A quién votar". La metodología y planteamiento de esta primera encuesta se deja a los criterios particulares de cada consultora, sin que el IOP haya dado directrices generales. La encuesta se efectuará sobre una muestra de 30.000 personas en todas las provincias españolas. Cada consultora encuestará a 3.000 personas, repartidas en cinco o seis provincias previamente fijadas.

La segunda fase estará destinada a precisar con mayor exactitud el voto concreto de los españoles en las elecciones. La muestra será de la misma magnitud que la anterior y realizada por las mismas consultoras en las provincias designadas en cada caso para la primera fase. Para esta segunda etapa el que existen directrices concretas del IOP. . Paralelamente a la segunda fase de las consultoras/ el IOP realizará la tercera fase, consistente en un test de comprobación de los trabajos de las empresas

Con los resultados de las consultoras en la mano y los suyos propios, el IOP redactará el informe final para Presidencia del Gobierno.

Científicamente, el macro-estudio electoral desarrollará en profundidad la investigación política y electoral en nuestro país, hasta ahora, sin experiencias en estudios de estas características. El trabajo servirá de marco de referencia para estudios posteriores, siempre que pueda ser utilizado algún día por Universidades y centros de investigación.

Partidos: Medios propios

Mientras tanto, pocos son los partidos que pueden disponer del presupuesto necesario para abordar una investigación mínimamente fiable. Alianza Popular parece contarse entre éstos. Algún partido catalán habría emprendido también una encuesta a escala regional. Otros partidos, como el PSOE, realizan una investígación electoral con sus propios medios. Expertos de ese partido en técnicas de análisis político y en investigación de mercados han preparado la encuesta sin percibir honorarios, ©tros militantes recorrerán hogares españoles para rellenar las encuestas pertinentes también gratuitamente.

El resto de los partidos dispone de métodos diversos más o menos artesanales para acumular datos que les permitan sacar sus propias conclusiones. Algún partido político situado a la izquierda del PCE dispone de panorámicas garantizables, al menos a escala regional.

 

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