La semana política     
 
 Informaciones.    19/01/1974.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

MEDIDAS económicas y nuevos nombramientos han sido los temas destacados del Consejo de ministros celebrado ayer. Don Enrique Amador y don Landelino Lavilla pasan a ocupar, respectivamente, las Subsecretarías de la Marina Mercante (Comercio) e Industria. Don José María Concejo Alvares es nombrado director general del Patrimonio del Estado; don Mariano Sebastián Herrador, subgobernador del Banco de España; don Felipe Lucena, director general de Universidades; don Osear García Siso, director general de Empresas y Actividades Turísticas y comisario nacional adjunto de Turismo. La Dirección General de Régimen Jurídico de la Prensa ha recaído en don José Luis Fernández García. En Planificación del Desarrollo, las Direcciones Generales de Planificación Económica y Vigilancia del Plan son ocupadas por don Eduardo Becerril y don José Alberto Blasco Losada.

Aunque menos conocido el cargo que cualquier otra Dirección General, resulta importante y significativo el releva en la Dirección General del Servicio de Documentación de la Presidencia del Gobierno. El teniente coronel San Martin (a quien se ha otorgado la gran cruz de Isabel la Católica) ha sido sustituido por el comandante don Juan Valverde Díaz, actual gerente municipal de Urbanismo de Madrid.

El Consejo acordó una suspensión general del 5 por 100 de los derechos arancelarios, medida temporal tendente a aumentar la oferta de mercancías y frenar el alea de precios. Un decreto de Hacienda regula la tributación de las plusvalías en el impuesto general sobre la renta de las personas físicas.

En Ciudad Real permanecieron el pasado fin de semana en unas jornadas de caza el Jefe del Estado, el Príncipe de España y el presidente del Gobierno. Monseñor Enrique y Tarancón, presidente de la Conferencia Episcopal, se entrevistó cordialmente —nada se sabe de lo tratado— con el presidente Arias Navarro. Finalmente, don Alberto ¡fon-real Luque, antecesor de Barrera de Irimo en la cartera de Hacienda, ha pasado a ocupar la presidencia de Tabacalera Española, dejada vacante por el actual ministro de Información y Turismo, don Pío Cabanillas.

 

< Volver