Boicot a Gil-Robles en Santiago     
 
 Diario 16.    26/03/1977.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

8/NACIONAL

Boicot a Gil-Robles en Santiago

MADRID, 26 (DI6).—José María Gil-Robles y Quiñones -—ex presidente de la Federación Popular Democrática (FPD)— tuvo que renunciar ayer a pronunciar una conferencia en la Universidad de Santiago de Compostela ante el boicot y abucheo de un grupo de estudiantes, en su mayoría miembros de la organización nacionalista Estudiantes Revolucionarios Galegos (ERGA).

*La situación política en España" —título de la disertación, inserta en el ciclo "Situaciones políticas en la España actual", organizado por el vicerrector— no pudp analizarla el conferenciante, quien sólo pudo decir "que había que liquidar el partido único para conseguir claridad en el proceso electoral". Inmediatamente, los congregados entonaron el himno gallego. Quinientas de las tres mil personas abandonaron la sala nada más comenzar la disertación el ex líder de la CEDA.

il-Robles manifestó que se encontraba muy incómodo por estar en un ambiente hostil. "Yo no vengo inatizó— a halagar a nadie, sino a decir lo que pienso. Estoy convencido de que los gritos no son el mejor camino para la convivencia."

Miembros de la LCR increparon al vicerrector porque en el ciclo de conferencias no estaban representados todos los partidos políticos.

Demócratas cristianos, en Palma

La primera coincidencia de la Democracia Cristiana, a nivel del Estado español, se celebró ayer en el Palacio de Congresos de Palma de Mallorca. Intervinieron Ruiz-Giménez y Gil-Robles y Gil-Delgado, quien confirmó que mañana en Madrid se constituiría electoralmente el Equino de la - Democracia Cristiana.

Ruiz-Giménez manifestó —en rueda de prensa posterior al acto— que le había sorprendido la dimisión de Areilza del Partido Popular.

El PSOE ataca en Talavera

Mil personas, en su mayoría de sectores populares, acudieron al mitin del FSOE en Talavera de la Reina, Javier Solana, de la ejecutiva, criticó duramente al Gobierno, "que no quiere la democracia, sino sucede a sí mismo y marginar a la izquierda".

El dirigente del PSOE manifestó que no se puede tolerar "que partidos con pistoleros anden por las calles dando mítines mientras otros muchos más democráticos se encuentran sin legalizar".

Comunistas

El festival y verbena de las Juventudes Comunistas de Madrid, un mitin del Comité local del PSUC de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) y la conferencia de Marcelino Camacho en Soria no pudieron

celebrarse ayer porque fueron suspendidos por las respectivas autoridades gubernativas.

El gobernador civil de Soria, en la nota de denegación, decía que no se . puede autorizar la conferencia "Los trabajadores, ante las elecciones" por la notoria "adscripción del conferenciante a una asociación política pendiente de legalización y por el contenido político del acto".

 

< Volver