Detenidos miembros de la ORT     
 
 Diario 16.    26/03/1977.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

Detenidos miembros de la ORT

MADRID, 26 (D16).—Cuatro militantes de la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT) fueron detenidos ayer por la Policía en una de las sedes del partido, en la calle de Conde de Peñalver.

La Policía, según fuentes de la ORT, realizó un registro en la sede e intervino gran cantidad de material informativo y propagandístico y ficheros.

En un principio, fueron detendios tres miembros de la ORT; posteriormente, lo fue el abogado José Folguera, que se personó en el local para interesarse por lo ocurrido.

Una periodista

Junto a los miembros de la ORT (Juan Canet, Pedro Franci Esteban y Mercedes Giménez), fue detenida también la periodista Rosa. María Pando, de la agencia de colaboraciones Crencha, que en aquel momento se encontraba en el local en labor informativa.

Todos los detenidos fueron puestos en libertad horas después, alrededor de las ocho y media de la tarde. Según la agencia Cifra, en nombre de los promotores de la ORT se ha presentado en el Juzgado de Guardia una querella basada en invasión de competencias Judiciales al registrar y detener en la sede de un partido cuya legalización esta pedida.

La intervención policial se basó, según fuentes de la ORT, en el decreto ley antiterrorista.

Se da la circunstancia de que, días pasados, Manuel Guedán, dirigente de te ORT, solicitó al gobernador civil de Madrid protección policial para la sede de Conde de Peñalver.

MAS DETENIDOS EN SAN SEBASTIAN

La Policía gubernativa detuvo también el jueves en San Sebastián a diez militantes de la ORT que se encontraban en los lóceles del comité electoral de su partido en la provincia de Guipúzcoa.

Entre Jos detenidos figura

Amparo Arangoa, candidato de la ORT en las próximas elecciones para diputado y cuyo nombre se hizo conocido a raíz de la publicación hace un año en numerosos medios informativos de una fotografía en la que se apreciaba su lamentable estado físico a raíz de la detención que sufrió en el cuartel de la Guardia Civil de Tolosa.

Otros dos dirigentes de la ORT, José Martínez Leunda e Inaki Zabala Vallejos, también candidatos de su partido para las próximas elecciones, son buscados por la Policía, que procedió al registro de sus domicilios.

CONTINÚAN DETENIDOS MIEMBROS DEL MC

Los dirigentes del Movimiento Comunista de Eus-kadi, Javier Villanueva y Rosa Olivares, que Junto con otras siete personas más fueron detenidos en su domicilio por fuerzas de la. Guardia Civil eü miércoles pasado, continuaban detenidas anoche en la comandancia de La Salve, en Bilbao

 

< Volver