Autor: Landaburu, Ander . 
   Primer Congreso del PNV en la legalidad     
 
 Diario 16.    26/03/1977.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Sábado 26-marzo 77/DIARI016

Primer Congreso del PNV en la legalidad

Ander Landáburu

PAMPLONA, 26 (D16).— Ayer, en una de las salas de la Ciudad Deportiva Amaya de Pamplona, se inició el Congreso Nacional del Partido Nacionalista Vasco (PNV). Después de cuarenta años, y con su status de legalidad, recién estrenado, el PNV reunía a cerca de 200 representantes que durante, estes tres días, aprobarán las líneas de actuación de su organización política.

Las cuatro provincias vascas, representadas por las Juntas Generales con 15 apoderados, más cinco suplentes por cada provincia, serán los principales protagonistas de este Congreso. Sin embargo, estas 80 personas, de las cuales sólo 60 tienen derecho a voto, se verán respaldadas en sus trabajos por las nuevas ejecutivas provinciales recientemente elegidas, así como por las juntas extraterritoriales que han representado al PNV en diversos países extranjeros durante los últimos cuarenta año».

Muchos jóvenes

La presencia de numerosos jóvenes, elegidos por las respectivas juntas de provincia confirmaban a los observadores la capacidad de relevo que esta organización política puede contar en el futuro.

Uno de ellos, Xabier Arzallus, considerado como uno de los más firmes candidatos para futuros cargos, comentó a D16: "Espero que este Congreso permita la existencia de una autoridad democráticamente respaldada que sea un mayor apoyo de la base, Servirá para probar las líneas de actuación ´de cara a las próximas elecciones, y conseguir modifaciones doctrinales más acordes con nuestros tiempos."´

Refiriéndose a las próximas elecciones, Arzalluz; criticó la mínima salida de presos que se está realizando: "El Gobierno y concretamente Suarez dio una promesa —para Aberri Eguna, todos en la calle.

Si esto no se realiza, la credibilidad del presiden ie y de su Gobierno habrá caído y- entonces no iremos a las elecciones."

En su segundo día de estancia en Pamplona, Manuel de Irujo, que presenció la inauguración de la asamblea, dedicó gran parte de la jornada a visitar familiares y recibir a los medios informativos. En todas sus declaraciones, el dirigente del PNV ha vuelto a recalcar la necesidad de una amnistía total e inmediata.

A petición- del propio alcalde de Pamplona, Tomás Caballero, el antiguo diputado foral, ha sido recibido, esta mañana en- el Ayuntamiento, por la Corporación Municipal. Por la tarde, Trujo se desplazará a su ciudad natal, Estella, en donde se prevé un caluroso recibimiento.

 

< Volver