Información Política. 
 ¿Habrá pacto Suárez-Fraga?     
 
 El Alcázar.    26/03/1977.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

INFORMACIÓN POLÍTICA

¿HABRÁ PACTO SUAREZ-FRAGA?

Termina la semana con tres importantes noticias: la celebración de una reunión en los locales de la Federación Popular Democrática con asistencia de 21 partidos; la dimisión de José María de Areilza como vicepresidente del Partido Popular y el posible establecimiento de conversaciones entre Alianza Popular y el Gobierno en orden a la campaña electoral.

LA IZQUIERDA SE UNE

En primer lugar, la reunión de Ferraz 15 ha decepcionado por cuanto soto ha conseguido aglutinar a los partidos de la autodenominada "oposición democrática". Pero, desde esta vertiente, puede representar un serio intento para aglutinar a la izquierda, al menos ante la coyuntura electoral.

Así lo demuestran los temas tratado?. De consolidarse como cosa duradera, estas reuniones pueden suplir

en efectividad la inoperancia de la comisión negociadora. No es necesario decir que la presencia del PCE representa todo un revulsivo, que ya se ha hecho patente en la temática de las "nacionalidades".

NÚMEROS CANTAN

Conviene anotar sobre la dinámica de los grupos políticos varios datos que aluden al aspecto fundamental de su financiación. Así, una revista estipula que el Partido Socialista Popular va a recibir 70 millones de pesetas del líder libio Gadaffi; que la Internacional Liberal proporcionará 800 millones a Satrástegui, y que la también Internacional Socialista hará llegar a otros 300 millones al PSOE de González. Al menos, los renovados nunca han desmentido que reciben ayuda ev-Jraiyera, porque, según ellos, no pueden detenerse en esas disquisiciones, pero el alcance de sus subvenciones se concreta ahora de forma sobradamente elocuente. Sobre este mismo particular, tres líderes políticos respondieron ayer ante las cámaras de TVE sobre el coste de las elecciones abarcando una cobertura nacional. El representante del PSP estimó en 200 los millones necesarios, mientras que Licinio de la Fuente y el miembro del Partido Liberal concretaron en 800 millones la cantidad mínima. Los datos hablan por si solos.

AREILZA SE VA

El segundo tema clave es la dimisión de Areilza en el Partido Popular. Para algunos, esta dimisión representa la evidencia de una seria confrontación interna en el seno del partido, con un enfrentamiento con los "tácitos". Para otros, representa un sospechoso y significativo apartamiento momentáneo de la política activa del Conde de Motrico, que de alguna forma se podría conectar con el delibe. rado propósito de soltar lastre para ganar altura. Efectivamente, es bien conocido el prestigio que el Sr. Areilza tiene en la Zarzuela, por lo que no sería descabellado pensar que podría estarse convocando su presencia para una operación más importante. El tiempo determinará en qué medida esta posibilidad puede concretarse. De cualquier forma, afectará sensiblemente a la estrategia de Centro Democrático. También se. especula con una ruptura radical con el presidente Suárez y con el actual planteamiento de las elecciones, así como con la posibilidad de que el Partido Popular se sitúe definitivamente en la órbita del Gobierno, aspecto que no aprueba el exministro de Asuntos Exteriores de la Corona. De cualquier forma, se da como segura su presencia en las Cortes como senador regio.

SUAREZ-FRAGA

En tercer lugar, la posibilidad de un pacto Fraga-Suárez cobra fuerza por varios motivos. Decididamente, si el "premier" obtiene garantías de la Alianza de asegurar la continuidad de su mandato sin crear un grave escollo al programa constituyente, el pacto se llevará a efecto. Frente a las presiones para interponer obstáculos en la marcha irresistible de la Alianza hacia el Parlamento, Suárez podría haber optado por un retorno a sus orígenes pero sin desacreditar ni su neutralidad ni el desarrollo de los comicios. De esta forma, seguirá la vieja máxima de que cuando no puedas a tu enemigo, únete a él. De todas formas, Alianza Popular estudiaría serenamente el alcance de este pacto, sin duda prevenido por el resultado del arreglo logrado en las Cortes para la aprobación de ia Ley para la reforma política, pacto que luego ha sido descaradamente burlado.

PCE, HORA O

De otro lado, las reuniones que se están celebrando entre el ministerio de Asuntos Exteriores y la Nunciatura para estudiar el controvertido tema de las relaciones Iglesia Estado, y la reunión de nueve magistrados de la Sala IV del Tribunal Supremo celebrada ayer con asistencia de su presidente en funciones. Se ha señalado el lunes como fecha para dictaminar el fallo sobre legalización de los ocho primeros partidos comunistas de los veinte presentados. Se afirma que serán excluidos los grupos situados "a la izquierda" del PCE.

Por último, un despacho de Logos afirma que mañana se producirá definitivamente la unión entre la FPD e ID, con lo que el Equipo quedaría integrado por cinco partidos. Esta operación de la Federación Demócrata Cristiana podría incluir a largo plazo, la incorporación de Alvarez de Miranda y de Monreal Luque, con lo que quedaría delimitado un cuadro bastante homogéneo de la DC. También se afirma que tal fusión desintegraría totalmente el Centro Democrático.

 

< Volver