Autor: Llansá, Jaume de. 
   El señor Samaranch continúa al frente de la diputación  :   
 Hoy, viaje oficial a Costa de Marfil. Se hablaba de su dimisión para encabezar "Concordia Catalana". 
 El Alcázar.    26/03/1977.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

CRÓNICA DE CATALUÑA

EL SEÑOR SAMARANCH CONTINUA AL FRENTE DE LA DIPUTACIÓN

Hoy, viaje oficial a Costa de Marfil Se hablaba de su dimisión para encabezar "Concordia Catalana"

BARCELONA, (Una colaboración especial de JAUME DE LLANSA, por teléfono).— Prosiguen con notables ausencias de prestigiosos catedráticos, entre ellos el mismo Jiménez de Parga, y con acentuadas radicalizaciones políticas dinamiza-das por los PNN y los representantes estudiantiles —éstos, furiosamente enemigos del sufragio secreto y en urnas, puesto que defienden el sistema de elección por manos alzadas en asambleas, como así han sido elegidos ellos mismos—, el "Claustro General de la Universidad de Barcelona", con aprobación de un reglamento controvertido y que, indudablemente, podrá llegar a dar a nuestra primera institución universitaria perfiles y funcionamientos conflictivos, más que universitarios, específicamente políticos confrontadores.

Paralelamente, no cesan de darse en ambientes y centros de las tres Universidades, dentro de los horarios discentes, la mayor parte de ellos, actos de presentación de grupos y partidos políticos socialistas y comunistas de todas las siglas, así como de CC.OO. que, como es sabido, integran la "sindical" que es correa de transmisión del Partido Comunista sean sus siglas las que fueren, aquí por supuesto, del PSUC.

Actos y mítines similares autorizados unos, sin autorización los más, tienen lugar diariamente en centros parroquiales, en iglesias, en centros católicos catequísticos, siguiendo el ejemplo dado por el "Instituto Católico de Estudios Sociales de Barcelona" (ICSB), que está ligado al Arzobispado.

A veinte millones de pesetas asciende el presupuesto global de gastos laborales de la UDC, el partido democristiano catalán de Antón Cañellas y Miguel Coll i Alenlorn; partido que ayer jueves hizo su primer mitin electoral en un gran salón de actos de un colegio de religiosos con mucha asistencia. Por cierto, en lo que se relaciona con Coll i Alentorn, presidente de la UDC, parece que, en el caso de lograr un "consenso general" como él mismo ha dicho, puede llegar a ser la "voz de Catalunya" en la "comisión" ya´ no se sabe si de los diez, de los nueve o de los ocho, para sustituir a Jordi Pujol, muy especialmente en lo que se relaciona con el planteamiento y la defensa de las "aspiraciones nacionales de Catalunya", a negociar con el presidente Suárez... si llega a haber conversación con él sobre el lema.

UN ACONTECIMIENTO POLÍTICO QUE NO SE HA PRODUCIDO

Pero la noticia política del día, que se esperaba con gran expectación, por la intensidad de los rumores y comentarios hechos circular y con amplios espacios en los órganos perio-

dísticos, por el cargo afectado y la personalidad del personaje implicado en los aludidos rumores, no se ha producido.

Es decir, el presidente de la Diputación Provincial de Barcelona, don Juan Antonio Samara nch, del que se decía insistentemente que haría pública su dimisión en el curso del pleno celebrado ayer viernes por Ja Corporación, no ha dimitido, ni ha dejado traslucir en la conferencia de Prensa y en una entrevista para Radio Nacional de España, si tomará su decisión, en un sentido u otro, en fechas próximas.

Círculos muy cercanos al señor Samaranch y responsables, poco antes de telefonear esta crónica me han asegurado que no hay, por ahora, nada de dimisión; que el señor Samaranch sale mañana, es decir, el Sábado, para Abidjan, en la Costa de Marfil, para un viaje oficial en su condición de vicepresidente primero del COI, viaje que durará hasta el día dos o tres de abril. Y esos días, al parecer, los dedicará allí, lejos de presiones que viene recibiendo, para madurar la decisión que tomará en relación con su continuidad en la presidencia de la Diputación, o la dimisión para ponerse activamente al frente de "Concordia ´Catalana" y lanzarse a la lucha política para optar a un escaño en las próximas Cortes.

NOTAS RÁPIDAS DE ACTUALIDAD

De acuerdo el PSUC con su Vpadre putativo" el PC, y con el asentimiento estratégico de los partidos catalanistas que ha traído a un dirigente del comunismo andaluz, procesado que fue en el sumario 1.001, para conquistar a los trabajadores andaluces de Catalunya^ separándoles de los "cánticos" de los "neolerrouxistas", dicen tales dirigentes, y conseguir, empleando al máximo la demagogia social reivindicativa, sus adhesiones y sus votos porque, añaden, —y esta es su estrategia—, "sólo en una Catalunya en posesión de su autogobierno, de su Generalitat y de sus Instituciones, que son las de 1932, pueden los catalanes no-catalanes, muy en especial los andaluces, lograr el triunfo de sus reivindicaciones políticas y sociales".

Se dice en ciertos ambientes políticos que Jordi Pujol, cuyas declaraciones y cuyas afirmaciones en un libreto parece provocaron la polémica y las reacciones que ya enumeré en una crónica anterior, no es ajeno a la presencia y a la acción política y propagandística del dirigente comunista andaluz, importado por el comunismo "catalán" para la conquista de los andaluces.

La huelga de la construcción en Gerona y parte de su provincia estaba siendo anunciada y convocada desde hace casi un mes, por pintadas bajo la denominación de "jornadas de lucha de la Construcción a partir del 12 de marzo". Activistas "liberados" que cobran sueldo de la organización y además el seguro de desempleo, bajo la hipócrita y cínica denominación de "Comisiones Informativas" —en realidad, piquetes—, llegaron a Gerona desde Barcelona para organizar y mantener la continuidad de la huelga, interviniendo en las asambleas de trabajadores y formando "piquetes volantes" para desalojar de tajos y obras a los que no tenían la intención de sumarse al paro. Este, digan lo que digan los dirigentes, tiene fuerte connotaciones políticas, partiendo de la misma "plataforma reivindicativa" que es desmesurada y no plantea sólo problemas salariales, sino que incluye demandas estrictamente políticas como base de negociación e "incuestionables". Tales activistas, comunistas de CC.OO. y de USO, han provocado fuertes y peligrosos enfrentamientos e incidentes en los mercados populares de la capital del Onyar, portando carteles en los que reclamaban dinero y alimentos para "poder comer los parados", siendo abucheados por vendedores y amas de casa, hasta que fueron dispersados y algunos detenidos por la Policía Armada. Todo esto forma parte de una ofensiva procedente de Barcelona, para desestabitizar la paz pública gerundense y erosionar la autoridad del gobernador civil, señor Murga Carazo, al que atacan por su firme actitud. Soto un cincuenta por ciento, aproximadamente, de los veinte mil trabajadores del ramo en Gerona, han seguido, muchos obligados y por temor, las consignas de la huelga.

A Socías, el alcalde progresista y social-demócrata, populista él, "le ha salido la criada respondona", dicho esto castizamente. Nunca pensó Socías, que le comparasen con Viola y le tratasen como a él.

Además del ya célebre "Socías, Sant Andreu no se fia", ahora la llamada "Asamblea Demócrata de Vecinos" del populoso barrio de Verneda Alta, ha editado y distribuido diez mil carteles pidiendo la dimisión del alcalde Socías y de todo el consistorio. Imitando a los autores de "pareados políticos", podríamos exclamar: "¡Ay, Socías, Socías, ni te fies, ni te fían"!

 

< Volver