Las elecciones generales. Cinco grandes bancos los preparan para los partidos. 
 10.000 millones de pesetas en créditos para campañas     
 
 Diario 16.    31/03/1977.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Cinco grandes bancos los preparan para los partidos

10.000 millones de pesetas en créditos para campañas

MADRID, 31 (D16). — Se calculan en diez mil millones de pesetas ios créditos que los cinco grandes bancos —Banesto, Hispano Americano, Central, Bilbao y Vizcaya— pondrán a disposición de los partidos políticos en crédito para sus campañas electorales.

Según publica esta semana la revista "Guadiana", el Banco Hispano Americano ya ha decidido disponer de un fondo de 1.800 millones de pesetas para estos créditos. Los partidos a la derecha de Alianza Popular y a la izquierda del Partido Socialista Obrero Español (sector renovado) no podrán acceder a ellos.

Las cantidades, según el semanario, se distribuirán con-forrte al número de diputados y congresistas que las encuestas de opinión y las estimaciones previas a las elecciones estimen para cada partido.

Fernández Ordóñez, segundo por Madrid

Francisco Fernández Ordóñez, presidente del Partido Socialdemócrata, será el número dos de las listas electorales del Centro Democrático para Madrid, según la citada revista. Emilio Romero, ex director del diario "Pueblo" y consejero nacional por Avila, también se presentará por esta provincia, al frente de las listas de Alianza Popular.

¿Suárez por Barcelona?

Adolfo Suárez podría presentarse como candidato por la provincia de Barcelona, según un rumor recogido en esta ciudad y que, evidentemente, no ha podido ser rotundamente confirmado. La razón que se apunta como decisiva p»ra que el actual presidente se incluyese en las listas por Bar-celona, radica en la popularidad de que goza en Cataluña, cifrada según algunas encuestas en un 78 por 100, aunque esto no significa que el grado de aceptación electoral sea exactamente el mismo.

La presentación electoral de Suárez en Barcelona vendría a culminar el proceso constituyente del Centro Democrático pro gubernamental que el alcalde José María Socias rtata de componer en Cataluña. Sin embargo, y como los esfuerzos de los nombres de Rodolfo Martín Villa en Barcelona no han prosperado en la dirección pretendida, hacia la articulación en un solo bloque dé todos los partidos de ceníro, incluidos los democratacristianos, la candidatura de Suárez elevaría las posibilidades de aceptación.

 

< Volver