Encuesta. 
 Centrales sindicales: Libertad condicionada     
 
 Diario 16.    31/03/1977.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Encuesta

Centrales sindicales: Libertad condicionada

MADRID, 31 (D16).—Las centrales sindicales coinciden en que la ley de Asociación Sindical no significa la libertad sindical, "ya que el vertí-calismo permanece". Todos se pronuncian por la disolución de la Organización Sindical, restitución de su patrimonio, derecho a huelga, elecciones sindicales libres...

No obstante, afirman que la ley podría significar la posibilidad de legalización de las centrales sindicales.

Límite en el tiempo

La ley en sí misma —manifestó el ministro de Relaciones Sindicales, Enrique de la Mata— no es todavía más que un primer paso hacia una auténtica reforma sindical; pero, eso sí, un paso muy importante.

Espero —puntualizó— que las centrales sindicales presenten rápidamente sus estatutos a efectos de obtener su legalización en una línea de plena libertad de asociación sindical..

"La promulgación del anteproyecto —en palabras de ua dirigente de UGT— supone un límite en el tiempo para la legalización de las centrales, al referirse a las ramas de actividad y a la agrupación

en Federaciones, cuando lo más directo hubiera sido hablar de organizaciones sindicales en general."

Para la CNT, la ley lleva hasta el último momento "el sello del verticalismo, con la imposición de que el Consejo de Trabajadores y el de Empresarios tome parte de algún modo en la fijación de las disposiciones necesarias para el desarrollo de la misma".

La Unión Sindical Obrera afirma que si ¡a ley posibilita la acción legal del sindicalismo democrático se acogerá a esta posibilidad. La legalización de los sindicatos democráticos —matiza USO— no supone la libertad sindical, que para que sea auténtica requiere: Disolución de la CNS, restitución del .patrimonio sindical a los trabajadores, reconocimiento de los derechos de huelga y asamblea, convocatoria de elecciones sindicales libres.

Si existe la posibilidad de legalización de las centrales sindicales, CC OO "está por su legalización, ya que significa una conquista de los trabajadores". Esta decisión —matizó un dirigente de CC OO— la tomaríamos después -de estudiar la ley y de acuerdo con las demás centrales sindicales. "Hay que seguir luchando matizó el líder de CC OO— contra los despidos, por el derecho a huelga y a la libertad sindical.

De aquí que tenga plena vigencia la jornada de protesta del día 15.´´

 

< Volver