Hoy se decide la legalización del Partido Comunista  :   
 El Tribunal Supremo vetó el nombramiento de Juan Becerril como presidente de la Sala Cuarta. 
 Arriba.    30/03/1977.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

HOY SE DECIDE LA LEGALIZACIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA

• El Tribunal Supremo vetó el nombramiento ¡le Juan Becerril coma presidente de la Sala Cuarta

MADRID. (De nuestra Redacción.) — La sala Cuarta del Tribunal Supremo se reunirá hoy para fallar acerca de los expedientes especiales sobro legalización de los partidos políticos, según ha trascendido en medios próximos al alto Tribunal.

Como ya se anunció, hoy día 30, está prevista la vista .para el fallo de los expedientes sobre el Partido Comunista de España, el Partido Carlista, la Liga Comunista Revolucionaria y la Asociación Democrática de la Mujer.

Asimismo, el hecho de que el Tribunal Supremo no haya dado el «placel» al presidente de la sala Cuarta propuesto, señor Becerril Antón-Miralles, y por estar dado de baja por enfermedad Adolfo Suárez Monteóla, presidente interino de la sala Cuarta del Alto Tribunal, dicha sala estará presidida por el magistrado más antiguo, Enrique Medina Valmaseda, que actuará como presidenta accjdental. Como se informó, el señor Medina es ponente del expediente especial relativo al Partido Comunista de España,

Este hecho no supone, sin embargo, ninguna incompatibilidad para que presida al mismo tiempo la sala.

Por oirá parte, ha trascendido también en medios próximos a! Tribunal Supremo que la declaración de «placel» para el nombramiento de su presidente de sala, se da por primera vez en los últimos cuarenta años. La votación que se realiza entre los miembros del Tribunal Supremo es secreta.

Negado el «placet» a Juan Becerril

La reunión celebrada ayer por el Tribunal Supremo para el «placel» de) señor Becerril Antón-Miralfes´ como presidente de la sala Cuarta, ha reunido a 41 de los más de 70 magistrados que componen el Alio Tribunal, Efectuada la vofación, 23 volas han sido contrarios al nombramiento y 18 a favor por !o que se rechaza la propuesta del Gobierno.

Esla circunstancia de no concesión, del «placel» se considera muy significativa en medios del palacio de Justicia, en los que se resalla que se trata de un caso que no se había producido en las últimas décadas y que este nombramiento es competencia del Gobierno.

El señor Becerril Antón-Miralles era presidente de la sala Sexta del Tribunal Supremo y posee e! nombramiento de miembro de honor del Colegio de Abogados. Se pensaba que ayer podría haber tenido lugar su toma de posesión, teniendo en cuenta la previsión de que los magistrados del Supremo dieran su consentimiento al nombramiento.

Se desconoce cuál será la actitud del Gobierno ante la negativa del Tribunal Supremo.

Ocho nuevos partidos solicitan su inscripción

En la mañana de ayer, ocho nuevos partidos políticos solicitaron su Inscripción en el regislro que a tal efecto está abierto en "fe! Ministerio de la Gobernación.

Según informaciones recibidas por dicho Ministerio, los partidos que han presentado su documentación son: Asociación Democrática de la Dona del País Valencia, Partido Popular Extremeña.. Movimiento Comunista del País Valenciano, Partido Social Demócrata de Mallorca, Partido Social Demócrata de Baleares, Partido Popular Regional Valenciano Anticomunista, Asociación Democrática de la Mujer de Santander y Guipúzcoa Unida.

30 marzo 1977

Arriba

 

< Volver