Cumbre de fuerzas políticas de cara a las elecciones     
 
 Ya.    26/03/1977.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 25. 

ya.Pag 12

INFORMACIÓN NACIONAL

CUMBRE DE FUERZAS POLÍTICAS DE CARA A US ELECCIONES

Se han creado dos comisiones conjuntas para estudiar las lagunas de la ley electoral y elaborar unas medidas económicas de urgencia • Ni Alianza Popular ni la Unión Electoral d« Centro Izquierda acudieron a la convocatoria de la FPD

Casi todas las fuerzas, de la derecha a la extrema isquierda, acudieron ayer a la convocatoria de la Federación Popular Democrática para estudiar las dos cuestiones que se considera no pueden ser objeto de negociación: unas elecciones cuya limpieza y libertad estén totalmente garantizadas y la elaboración de un programa económico de urgencia que ofreza determinadas alternativa» a unas futuras Cortes o a un futuro Gobierno.

En la reunión, a la que no asistieron Alianza Popular, ya que exigía que no estuviesen presentes representantes de los partidos no legalizados, ni la Unión Electoral de Centro Izquierda—PSOE (h), PSDE, RSE y FSD—, "como protesta por el antidemocrático veto que el PSOE de Felipe González ha puesto a la presencia en dicha reunión del histórico Partido Socialista Obrero Español", se acordó formar dos comisiones, que se reunirán el próximo lunes, para estudiar las lagunas de la ley electoral, como el control del acceso de ios partidos a los medios de comunicación social, y el nombramiento de los vocales de la Junta Central de Elecciones, una, y otra, para elaborar unas medidas económicas coyunturales de urgencia que permitan salir airosamente de la grave crisis en que el país se encuentra inmerso en la actualidad.

El próximo sábado, 2 de abril, «e volverá a reunir el plano para estudiar el trabajo de las dos comisiones.

La reunión de ayer transcurrió en un ambiente . cordial y en ella se señaló la necesidad de llevar a cabo un pacto de no agresión entre todas las fuerzas políticas para las próximas elecciones. Presupuesta la necesidad de legalización de todos los partidos políticos, los distintos representantes de los partidos políticos y fuerzas sindicales presentes analizaron el momento político, social y económico que actualmente atraviesa el país, recalcando que los trabajos a desarrollar en estas reuniones no son en modo alguno injerencia en los que viene desarrollando la comisión negociadora de la oposición, sino un intento de buscar una solución y unos puntos de contacto de todas las fuerzas políticas y sindicales de cara a las elecciones.

Asistieron representantes de la Federación Empresarial Madrileña, Agrupación Empresarial Independiente, Partido Liberal, Partido del Trabajo de España (PTE), Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT), Partido Carlista, Federación Social Independiente, Movimiento Comunista (MC), Unión General de Trabajadores (UGT), Partido Comunista de España (PCE)¡ Partido Demócrata Popular (PDP), Sindicatos Unitarios, Federación de Partidos Demócratas y Liberales (FPDL), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alianza Liberal (AL), Izquierda Democrática (ID) y Federación Popular Democrática (FPD). La reunión, que se celebró en locales de este último partido, se prolongó desde poco antes de las once hasta pasada la una de la tarde.

Finalmente, parece que la comisión de estudio del sistema electoral estará a cargo de Francisco Rubio Llórente, y para la comisión económica se barajan los nombres de José Luis San Pedro, Elias Diaz, Pedro Swttrtz y Carlos Ollero.

teban, Mercedes Giménez y la periodista Rosa María Pando, de la agencia d« colaboraciones Crencha, que se hallaba en el momento de la detención en labor informativa.

En nombre de los promotores de ORT se ha presentado en el Juzgado de guardia una querella basada en los siguientes puntos: invasión de competencias judiciales ai registrar y detener en la sede de un partido cuya legalización está pedida.

El jefe superior de Policía ha expedido mandamiento de registro amparado en el decreto de prevención del terrorismo, cuando la sede consta en el Ministerio de Gobernación. Hace diez días ee presentó una solicitud de protección policial para esta sede y aún no ha sido contestada.

 

< Volver