Autor: Ricardo, Manuel. 
   Entre la disolución y la fusión     
 
 Pueblo.    16/07/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 24. 

MADRID. (PUEBLO, por Manuel RICARDO.)

Al mes exacto de las elecciones del 15 de junio los partidos que no obtuvieron el porcentaje de votos suficientes para tener una representación parlamentaria comienzan a despertar del «shock» electoral. El paréntesis del verano va a significar para la mayoría de ellos una etapa de estudio y de replanteamiento de sus actividades; replanteamiento, no ya de su estrategia, sino de su propio futuro como partido. Al igual que para los cuatro «grandes» representados en la Carrera de San Jerónimo (UCD, PSOE, PCE y AP), las elecciones municipales son el objetivo de sus planes más inmediatos. Todos los contactados, cuyas opiniones ofrecemos a continuación, se plantean la disolución o la fusión, excepto carlistas y liberales.

Otros, como el PSOE (h) o PSDE atraviesan la misma crisis.

Los partidos extraparlamentarios, ante una alternativa difícil

Desde la Falange a la ORT replantean a fondo su futuro, que se decidirá al final del verano

Los hedillistas siguen enfrentados a la Falange de Fernández-Cuesta. Los carlistas se reúnen el fin de semana en el sur de Francia presidida por Carlos Hugo, Reforma Social aplaza la decisión sobre su futuro hasta el próximo octubre, lo mismo que la Federación de la Democracia Cristiana. El Partido Liberal de Enrique Larroque inicia una campaña de cenas políticas para este verano. Nazario Aguado, dirigente del Partido del Trabajo de España, lanza un nuevo proyecto de fusión con la ORT y de colaboración con toda la izquierda. En las fotos, los líderes extraparlamentarios Fernández - Cuesta (1), Enrique Larroque (2) y Ruiz-Giménez (3).

• DISENSIONES EN LA EXTREMA DERECHA

Lea aguas andan revueltas en la antigua coalición electora] Alianza Nacional 18 de Julio, que no obtuvo ningún escaño en las pasadas elecciones. La crisis en la Falange Española de las JONS de Raimundo Fernández-Cuesta ha dividido al partido en dos alas bien definidas: la que se enfrenta al «histórico» de la Falange integrada en el régimen de Franco, y la encabezada por Eduardo Urgorri, que han llegado a pedir la dimisión de Fernández-Cuesta, si bien éste continúa después del reciente congreso. Entre tanto, las

relaciones de la FE de las JONS, con su aliado electoral, Fuerza Nueva, de Blas Pinar, parecen haberse enfriado. El llamamiento a la unidad de los falangistas —repetido en el Congreso— habría caldo por el momento, en saco roto.

• LOS HEDILLISTAS: «NO SOLO VAN A CONTAR LAS CORTES»

Entre tanto, la Falange Española Auténtica, hedillista, prepara la celebración de su Asamblea Nacional para dentro de muy pocas fechas, los días 23, 24 y 25 de este mes. «Estamos trabajando en la elaboración de las ponencias —explica a PUEBLO Jorge Perales, secretario nacional de organización—, en las que se plantearon una serie de lineas a discutir. El futuro inmediato del partido está «n estudio, cada cual tiene sus tesis, que se expondrán en la convocatoria. En particular, opino que debemos pensar en las elecciones municipales, y que no podemos reducir la política al Parlamento; la lucha política hay que hacerla también en la fábrica, en la calle, en el campo; no sólo en las Cortes. Hemos escrito una carta al señor Hernández Gil en la que le indícanos precisamente eso. Creemos que el Parlamento no debe ser el

refugio de los oligarcas de siempre.»

* PARTIDO LD3ERAL: CENAS POLÍTICAS A LO LARGO DEL PAÍS

Los liberales de Enrique arrogue salieron de la Unión de Centro Democrático y prácticamente no comparecieron a las elecciones. Tras la primera cena de este partido a la que asistieron 1.300 personas del grupo, va a iniciar este verano una campaña de cenas políticas. «Nuestro partido —dice Antonio Hernando, secretario de Prensa— pretende dos objetivos inmediatos: las elecciones municipales, en las que nos vamos a presentar, sin duda alguna, y en segundo lugar, la consolidación en España de una ideología liberal. Toda la fuerza liberal está aquí, en el partido, y se va multiplicando día a día, incluso el número de afiliados está creciendo de forma muy destacada. Vamos a presentar el partido en la mayor parte de las provincias. Ofreceremos una alternativa absolutamente liberal, que no debe confundirse con la de la UCD ni con la socialista. A más largo plazo —continúa diciendo—, aspiramos a convertirnos en la tercera o cuarta fuerza política del país. Hemos convocado, el dia veintisiete, en Valencia, una cena del partido, aunque invitaremos a todos los que comparten nuestra ideología. Luego actuaremos a nivel de pueblos y Municipios.»

INCERTIDUMBRE DEMOCRISTIANA

Se ha dicho que «1 gran derrotado de estas elecciones ha sido el Equipo Español de la Democracia Cristiana. Salvo con la presencia en las Cortes de partidos de ideologías paralelas, como el PNV o la UDC de Cañellas, el descalabro de la Federación Democristiana ha sido bastante significativo. La DC se ha dado a si misma un plazo de tiempo para estudiar el resultado de las elecciones y decidir su inmediato futuro. A preguntas de este diario, Jaime Cortezo, secretario genera] de Izquierda Democrática, responde así: «La Federación tiene en principio paralizada toda su estrategia en espera del congreso del día 30 de septiembre. Estamos, pues, en un auténtico compás de espera. Este congreso será decisivo. Es prematuro adelantar las opciones.» Se ha comentado que la Federación podría disolverse, escisionarse a la ID de la FPD, o bien integrarse en el PDC de la UCD. Jaime Cortezo no adelanta ninguna opción: «Es prematuro hablar de las distintas opciones. Se barajan todas las posibilidades. El verano va a ser una época de estudio y de análisis minucioso del descalabro electora] que hemos sufrido. En septiembre se decidirá el futuro de la Federación.»

REFORMA SOCIAL ESPAÑOLA

De igual forma otro partido con escasa suerte electoral, la Reforma Social Española, de Cantarero del Castillo, ha aplazado una decisión definitiva sobre su futuro hasta el mes de octubre. «Nos hemos dado dos o tres meses de espera —explica un portavoz de RSE—, aguardando la actitud de la UCD y la del PSOE, a la vista de su actuación en el Parlamento y la delimitación del inmediato futuro español. En octubre se va a celebrar una asamblea o un congreso genera) para tomar una decisión, en la que Cantarero informará de sus contactos y sus postaras. Quizá la decisión final sobre RSE se aplate para un mes después de este congreso.»

Sobre el diálogo con el PSOE, RSE opina asi: .Se han celebrado conversaciones, ha habido algún contacto con Felipe González y se ha quedado en hablar con este partido. De todos modos, en caso de que cristalizara esta unión con el PSOE, cada afiliado lo haría a título particular, no como partido en bloque.

En caso de no integrarse se apunta la posibilidad de mantener el partido como una opción socialdemócrata definida.»

En torno a los resultados electorales, en los que RSE no obtuvo ningún escaño, el mismo portavoz explica: «Los medios de comunicación no nos han tratado bien, nos han puesto dé ´´socialistas amarillos".

De todos modos, asumimos los resultados, porque creemos que el pafs ha votado a lo que había que votar: el pueblo ha votado socialismo (PSOE) y ha votado moderación (UCD), por eso nos parece que el resultado electoral ha sido positivo hasta el milímetro.»

• PARTIDO CARLISTA: «LA OPORTUNIDAD DE LAS MUNICIPALES»

En este fin de semana se celebra en el sur de Francia la primera reunión del Consejo Federal de] Partido Carlista, después de su reciente legalización. Carlos Carnicero, secretario de Organización del Partido Carlista, declara a PUEBLO: «La reunión se va a celebrar en el sur de Francia, con la

presencia de don Carlas Hugo; podía haberse hecho en España, pero pensamos que esta llegada podía ser prematura, pues don Carlos Hugo aún tenia algunas cosas pendientes por hacer en Europa. En la reunión se van a discutir estos temas:

1) La organización interna del partido y la revisión de los cuadros a todos los niveles.

2) La convocatoria de nuestro próximo congreso, aún sin fecha definitiva, pero a celebrar este año.

3) La estrategia del partido, como la política de integración y de apoyo a la postura más acertada de las fuerzas parlamentarias progresistas, en puntos como la situación económica, la nueva Constitución o el problema del paro.

Mantenemos unas relaciones cordiales con todas esas fuerzas progresistas y preparamos nuestra alternativa de cara a las municipales, en las que esperamos tener la oportunidad que na be-vas. Las condiciones objetivas. Las condiciones objetivas son más positivas; vamos a tener un tiempo para organizamos y a tratar de ofrecer nuestra imagen auténtica, que, por el interés del régimen franquista en desdibujar nuestra imagen, sólo es conocida por círculos políticos muy reducidos. Queremos hacer una presentación masiva del partido por pueblos y regiones, y desarrollar nuestros principios en colaboración con todas las fuerzas democráticas, especialmente las que luchan por un ideal socialista».

• PARTIDO DEL TRABAJO Y ORGANIZACIÓN REVOLUCIONARIA DE TRABAJADORES´.

«UNIDAD CON OTRAS FUERZAS»

Pocas fechas después de la legalización de estos dos partidos de la izquierda se hacía pública la invitación oel PTE para un proyecto de fusión con la ORT. A grandes rasgos, dos de los responsables de estos partidos, Nazario Aguado y Amancio Cabrero, propugnan convocatorias coincidentes, como la. de un pacto con otras fuerzas políticas.

«Vamos a continuar nuestra acción política expresada en el programa electoral del Frente Democrático de Izquierdas —explica Nazario Aguado, uno de los máximos responsables del Partido del Trabajo de Esparta—, entre ellos, la de una Constitución democrática, la de las autonomías, la igualdad hombre-mujer, los derechos de los trabajadores, etcétera.» Sobre la extensión de este posible «frente», Nazario Aguado se define así: «Proponemos una alianza más general que la de toda la izquierda, una alianza con todas las fuerzas democráticas y progresistas de EsPa-ña. Propugnamos un pacto constitucional entre los partidos que tienen representación parlamentaria y los que no la tienen, para defender entre todos un proyecto de Constitución auténticamente democrática. Para impulsar esta Constitución hay que luchar lo mismo desde la calle que desde las Cortes.»

En Ag>55tf> está convocado en Madrid e! I congreso en !a legalidad de la Organización Revolucionaria de Trabajadores. En boca del número uno de su candidatura por Madrid, Amancio Cabrero, este congreso será definitorio ante la postura a tomar respecto al proyecto de fusión con el PTE. «Aún no tenemos una decisión tomada —declara Amancio Cabrero—; dependerá del congreso de agosto. Nuestro interés máximo actual es profundizar y dar consistencia a la acción, para que las instituciones que se creen a partir de estos momentos sean auténticamente democráticas, y no superficialmente democráticas. Vamos a apoyar y establecer una política de alianzas para lograr entre todos una democracia plena. Por ello, propondremos estos acuerdos de unidad de acción a partidos como el PSOE o el PCE. Nuestra estrategia es la de la unidad de las fuerzas del pueblo; todo lo que sea división entre los partidos que representan a las fuerzas progresistas irá en detrimento de los derechos del pueblo.» Respecto al problema de la fusión con el PTE, Amancio Cabrero se define: «Es una cuestión muy importante y muy compleja, que no voy a tocar superficial ni frivolamente. Lógicamente, estamos por la formación de un partido muy fuerte, que defienda los intereses de la clase trabajadora. Preferimos huir de la frivolidad de dar una respuesta rápida, para asumir y contrastar se. renamente esa posibilidad de integración.» La ORT no descuida e! tema de las municipales, que preocupa a todos los partidos: «El problema de las municipales lo vemos de distinta manera a las pasadas elecciones. Depende de la convocatoria y de ´PI actitud de otras fuerzas. Por nuestra oaríe, estamos hípn asentados fin el movimiento ciudadano.»

16 de julio de 1977

PUEBLO

 

< Volver