Tierno, contra parte de sus bases madrileñas. 
 Militantes del PSP de Madrid piensan pasarse al PSOE     
 
 Diario 16.    06/07/1977.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

6/NACIONAL

Miércoles 6-julio 77/DIARIO 16

Tierno, contra parte de sus bases madrileñas

Militantes del PSP de Madrid piensan pasarse al PSOE

MADRID, 6 (DI6). — Importantes sectores de la base del Partido Socialista Popular (PSP) pueden plantear su paso al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el curso de una asamblea del PSP madrileño que tendrá lugar a mediados de este mes, informaron fuentes próximas a este partido. El presidente del PSP, Enrique Tierno Galván, rechazaría, a nivel personal, esíe pase al PSOE.

Según algunas fuentes, el PSP tendría incluso problemas para constituir un grupo parlamentario, al haber logrado tan sólo seis escaños en las elecciones.

Ante esto, muchos militantes del PSP han abvertido la necesidad de lograr la unidad socialista para cuando el Parlamento comience su funcionamiento efectivo. La asamblea madrileña del PSP puede significar así el comienzo de un proceso de integración socialista.

Tierno, no

Se considera que el presidente del PSP, Enrique Tierno Galván, se opone a una integración en el PSOE y que, personalmente, rechazaría este paso, aun en el caso de ser mayoritariamente decidido por su partido.

Al parecer, los restantes dirigentes del PSP están a favor, con diversas matizaciemes, de un rápido acercamiento al PSOE.

La Comisión Ejecutiva de, la Federación Socialista Madrileña del PSOE dio ayer a conocer un comunicado, adviniendo que "podría tener gran importancia" y que "antes de diez días habrá un comunicado más concreto, sobre todo en lo que se refiere al PSP".

En el comunicado del PSOE madrileño se invita a "los compañeros que han militado en otras organizaciones socialistas" a que se unan al PSOE, "patrimonio común de todos". "El PSOE debe ser el marco político de actuación de todos Jos socialistas", señala también el comunicado, indicando inequívocamente que el partido de Felipe González no tiene la intención de renunciar a sus siglas.

Cifra añade que contactos "calificados como importantes" pueden celebrarse mañana y pasado mañana entre dirigentes de varios partidos socialistas, con el objetivo de discutir sobre la unidad socialista. La agencia añade que se espera obtener resultados concretos en las próximas dos semanas" entre varios grupos, citando al Movimiento Socialista de Madrid, el PSOE histórico y el Partido Socialista Popular.

El Movimiento Socialista es un pequeño grupo, que estuvo integrado en la FPS y que, al parecer, se encuentra: .dividido entre quienes serían más favorable al PSOE y los que se encuentran más proclives a un movimiento de unidad popular. El PSOE histórico celebrará una asamblea nacional los días 17 y 18 de este mes; el predominio de "antifelipistas" en los órganos directivos de ^ste partido hace prever una escisión entre quienes quisieran una adhesión al PSOE y los que la rechazan.

 

< Volver