Reunión de diputados y senadores en la Diputación de Zaragoza     
 
 Diario 16.    06/07/1977.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Reunión de diputados y senadores en la Diputación de Zaragoza

ZARAGOZA, 6 (Corresponsal D16).—Los diputados y senadores de la provincia de Zaragoza se reunieron ayer con los miembros de la Diputación Provincial, por invitación de su presidente, Gaspar Castellanos, que ocupa el puesto tras la dimisión del anterior titular, Gómez de las Roces, que ha obtenido un escaño en el Congreso como independiente del Centro.

Los parlamentarios aceptaron la invitación, pero para evitar malentendidos publicaron en la prensa del mismo día una nota en la que hacían constar "su independencia de todo organismo 10 representativo de la voluntad popular, que ha de ser en todo momento la que disponga, por medio de elecciones libres y en el más corto plazo posible, la constitución de los que- sutistuyan a los que no hubieren sido así elegidos´´

Adhesión

En su intervención, Gaspar Castellanos señaló la adhesión de la Diputación zaragozana a los propósitos regionalizadores y autonómicos formulados por los parlamentarios, y ofreció tanto a los partidos que han logrado algún escaño como a los que no —"porque la democracia exige respetar a las minorías"— completa información de todas las gestiones que se realicen ´en *a Corporación provincial hasta que se celebren las elecciones locales. "En ningún caso —afirmó— se tomarán decisiones sobre cuestiones trascendentales que puedan hipotecar el futuro de la provincia, sin que previamence hayan sido consultados todos los partidos políticos."

El presidente ejerciente ofreció también a los diputados y senadores toda a documentación e información que obra en poder de la Diputación, y expresó su propósito de entregar dignamente su puesto a la persona que, cuando llegue el momento, sea elegida democráticamente para el cargo.

En casa

Intervinieron también los diputados Bolea Foradada, del Centro Democrático, y Gastón Sanz, del Partido Socialista de Aragón, así como el senador Sainz de Va-randa, militante del PSOE y miembro dé" la Candidatura Aragonesa de Unidad Democrática (CAUD). Lorenzo Martín Retortillo, catedrático de Derecho Administrativo y senador también de la CAUD, tuvo la Intervención más dura, al señalar que se encontraba en su propia casa, ya que la Diputación era del pueblo aragonés, que les había votado el pasado la de Junio.

Insistió en la necesidad de remodelar en profundidad la Diputación y señaló que a todos corresponde "hacer Aragón", pero evitando las simplificaciones y cuidando de que no sean posibles las posturas oportunistas. Las palabras de Martín Retortillo fueron mfjy poco aplaudidas por los miembros de ¡a Diputación.

El próximo domingo se reunirá en Teruel por primera vez la asamblea de parlamentarios de las tres provincias aragon esas. La reunión, que se ha considerado como autoconvocatoria, no tiene fijado-todavía el orden del día, pero según ha podido saber D16, los diputados y senadores de la oposición podrían plantear el tema de la amnistía —todavía hay cinco presos políticos aragoneses en la cárcel— y la necesidad de legalizar todos los partidos políticos. Parece seguro también algún tipo de declaración sobre el abandono en que se encuentra Aragón y la necesidad de conseguir la autonomía regional.

 

< Volver