Asamblea de parlamentarios en el País Valenciano. 
 Centristas y socialistas: Cada uno por su lado     
 
 Diario 16.    04/07/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Asamblea de parlamentarios en el País Valenciano

Centristas y socialistas: Cada uno por su lado

VALENCIA, 4 (Corresponsal D16).—Paralelamente se celebraron el sábado dos asambleas parlamentarias del País Valenciano. Mientras- a las doce de la mañana eran recibidos por el presidente de la Diputación los senadores y diputados de Castellón, Valencia y Alicante de UCD, AP, PSP y PC, los parlamentarios del PSOE daban comienzo a su reunión en el monasterio del Puig, residencia real cuando Juan Carlos viene a Valencia.

Con el pueblo dentro

Los socialistas se hablan venido negando a asistir a la constitución de la asamblea por no "estar dispuestos a hacerles el juego a los de siempre, que ahora eon el Centro".

A la primera de las reuniones asistió "el pueblo", que pudo entrar en el salón de Cortes de la antigua Generailitat valenciana, que enarboló banderas con cuatro barras e interrumpió los parlamentos gritando

"País Valencia" y "Volem l´Estatut".

La del PSOE fue a puerta cerrada, ni siquiera adelantaron la hora y diez horas mas tarde facilitaban un comunicado resumen de la Jornada.

Imposible sin los socialistas

El acto en la Diputación fue más testimonial y sentimental que otra cosa. Paco Buirguera, diputado por UCD, elegido para abrir y cerrar la sesión, insistió varias veces, y luego lo repetirían otros parlamentarios, en la imposibilidad de constituir la Asamblea de Parlamentarios ante la ausencia del 50 por 100 de los elegidos: "La decisión del electorado hace imprescindible la presencia de los compañeros socialistas.

Tenemos la esperanza de que la Asamblea de Parlamentarios se llegará a constituir porque el pueblo valenciano lo exige y los representantes tendremos que aceptar esta exigencia. Esta es la democracia."

Emerit Bono, que representaba al PC, Junto a Pilar Brabo, manifestó estar convencido de que el acto de constitución tendrá lugar antes de que finalice este mes.

No más bromas

Durante el acto, que duró escasamente media hora, se habló de autonomía y de estatuto. Los parlamentarios valencianos fueron tomando la palabra para corroborar la necesidad de que en la próxima constitución figure un artículo taxativo y concreto que reconozca el derecho de los pueblos. "No estamos dispuestos a aguantar bromas en esa constitución", dijo Burguera, casi finalizando el acto, que terminó eon la expresión de la buena voluntad de los presentes: "Hemos venido con espíritu de concordia. Y no nos hemos constituido en asamblea porque somos conscientes de no poder hacerlo con la ausencia de los representantes del 50 por 100 del electorado."

 

< Volver