Los centristas, por una asamblea andaluza     
 
 Diario 16.    04/07/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Los centristas, por una asamblea andaluza

MALAGA, 4 (Corresponsal D16).—La necesidad inmediata de constituir una asamblea de todos los parlamentarios andaluces mediante convocatoria conjunta de todas las fuerzas políticas es el principal acuerdo adoptado en la primera reunión de parlamentarios andaluces de la Unión de Centro Democrático celebrada ayer en el Museo Municipal de Antequera.

Los parlamentarios de las ocho provincias andaluzas, más los de Ceuta y Melilla, le han sacado veinticuatro horas de adelanto a los socialistas, que mañana lunes se reunirán en él mismo lugar. "No pretendemos hacer la guerra por nuestra parte —señaló el portavoz de los parlamenta ríos suaristas—, sino de avanzar sin demora alguna en la lucha por la autonomía de la región andaluza. Nos comprometemos a defender la autonomía para todas las regiones que lo deseen en base a estatutos propios respetuosos con la unidad de España y con la solidaridad de las regiones. Nos hemos comprometido en esta reunión a luchar para que desaparezcan las diferencias regionales, estableciendo una política social avanzada que acabe con cualquier tipo de opresión o de explotación económica."

Desde 1933 no se reunían en Andalucía parlamentarios andaluces, por lo que a esta primera reunión de Antequera se la ha considerado como histórica. No pudo asistir el diputado por Granada Federico Mayor Zaragoza, que hubo de desplazarse urgentemente a Madrid, al parecer para negociar las condiciones de aceptación de la cartera de Educación.

La UCD de la Mancha

Por su parte la UCD de Ciudad Real afirmó la necesidad de constituir el partido de la Unión de Centro Democrático de la Mancha.

En Canarias, los parlamentarios de la UCD acordaron constituirse en Grupo Parlamentario Canario que engloba a los ote las dos provincias, y que pretende la defensa en las Cortes del principio de autonomía regional.

 

< Volver