Partidos políticos.. 
 Carrillo, elegido presidente del Grupo Parlamentario Comunista  :   
 Cortes constituyentes, autonomías y legalización de todos los partidos, temas prioritarios del P. C. E.. 
 ABC.    02/07/1977.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 15. 

ABC. SÁBADO. 2 DE JULIO DE 1971. PAG. 11

CARRILLO, ELEGIDO PRESIDENTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO COMUNISTA

Cortes constituyentes, autonomías, amnistía y legalización de todos los partidos, temas prioritarios del P.C.E.

El grupo parlamentario del Partido Comunista de España (P. C. E.) se reunió ayer por espacio de dos horas y media aproximadamente. Al final de li reunión ha sido facilitado un comunicado. Señala el comunicado que en la sesión constitutiva del grupo parlamentario comunista, integrado por los diputados del Partido Comunista de España y del Partit Socialista Unificat de Catalunya, se tomaron los siguientes acuerdos: elección de Santiago Carrillo como presidente del grupo parlamentario, de Ignacio Gallego y Jordi Soler Tura como vicepresidentes j de Ramón Tamames como secretario.

Se acordó también la formación de un gabinete de trabajo del grupo parlamentarlo, integrado por especialistas en materia de Derecho Constitucional, cuestiones electorales, economía y Administración Pública.

Fue aprobado igualmente el envío de un telegrama al presidente del Gobierno sobre la grave situación de paro de los obreros agrícolas en Andalucía y Extremadura,

ACTUACIÓN PARLAMENTARIA.—El grupo parlamentarlo comunista considera como temas prioritarios, cara a su actuación en ¡as nuevas Cortes, la amnistía para todos los civiles y militares y una nuera ley de Asociaciones que permita la legalización de todos los partidos, según, manifestó Pilar Brabo. diputado electo por Alicante, en el curso de una rueda de Prensa.

En él acto Informativo estuvo también presente José María Riera, miembro del Partido Socialista Unificado de Cataluña y diputado más joven de cuantos han sido elegidos el pasado día 15.

También son temas prioritarios para el grupo ´parlamentario del P. C. E. la amnistía laboral, la elaboración de una nueva Constitución —que faculte, al tiempo, la Institucionalizaron de las autonomías—, una nueva ley de Régimen Local y la resolución de los problemas que tiene planteados la economía nacional.

Pilar Brabo manifestó, asimismo, que el diputado electo por Madrid. Marcelino Ca-macho, de la secretaría general de Comisiones Obreras, defenderá en las nuevas Cortes el establecimiento de un Código de Derechos para los Trabajadores.

REFORMA ADMINISTRATIVA.—También, en relación con la Administración, Pilar Brabo declaró que una reforma administrativa es algo de mayor envergadura de lo Que en estos momentos prepara, al parecer, el presidente del Gobierno, señor Suárez. señaló que el grupo comunista promoverá un debate parlamentarlo sobre la necesidad de una reforma administrativa, en la que el grupo aportara sus propias soluciones.

En otro orden de cosas, José María Riera se refirió a la estancia en Madrid de Josep Tarradellas. Consideró las visitas a alto nivel como un hecho «muy positivo en el camino de recuperación para Cataluña de sus Instituciones autonómicas.

filar Brabo afirmó que los parlamentarios comunistas están en contra de que loa diputados y senadores tengan que establecer un compromiso —sea juramento o promesa— en las Cortes, ya que consideran que el hecho de haber sido elegidos ee suficiente a estos efectos.

PLENO DEL P. C. DE EUSKADI

Los próximos días 2 y 3 de Julio se reunirá en Bilbao el pleno del Comité Central del Partido Comunista de Euskadl. al que asistirán también los candidatos en las listas de este partido en las pasadas elecciones.

Según un comunicado de prensa del P. C. E. de Euskadi. entre los temas a tratar en este pleno figuran «el análisis del pequeño y pobre resultado electoral obtenido en las elecciones pasadas del día 15 de junio». También se estudiaran las posibilidades de realizar un congreso en otoño.

José Vicente Ortuño: «El eurocomunismo es una falsedad»

«Si yo no hubiera vivido entre los comunistas creería en el eurocomunismo. pero los conozco demasiado para confiar en ellos», declaró José Vicente Ortuño. uno de los escritores exiliados que acaba de regresar a España.

«Una de mis Ilusiones concretas —añadió— sería que los socialistas se dieran cuenta de que no deben pactar con los comunistas.»

 

< Volver