Hoy recibirá el Rey a Tarradellas  :   
 El presidente de la Generalitat catalana mantuvo ayer una entrevista con Martín Villa. 
 Arriba.    29/06/1977.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 18. 

HOY RECIBIRÁ EL REY A TARRADELIAS

El presidente de la Generalitat catalana mantuvo ayer una entrevista con Martín Villa

MADRID. (De nuestra Redacción y agencias.)—La audiencia de! Rey Juan Carlos a Josep Tarradelias, presidente de la Generalitat en el exilio, no se celebrará has. ta hoy. miércoles.

Por otra parte, pasada la una de la tarde llegó al do. micilio madrileño donde se hospeda Josep Tarradelias e( diputado electo por el PSC-PSOE en Barcelona. Joan Raventós.

Raventós. que se había desplazado desde Barcelo. na por vía aérea expresamente podrá visitar al presidente de la Generaütat en el exilio, coincidió en el domicilio madrileño donde se hos. pedaba Josep Tarradelias con Carlos Sentís, diputado electo de UCD por Barcelona, quien había llegado momentos antes a la misma casa

Declaraciones de Tarradelias

«El Presidente Suárez ha tenido un acto de patriotismo y de audacia al recibirme, dado que represento una situación por la que el presidente Companys fue fusilado y por la que se solicitó mi extradición en la dictadura del general Franco», declaró a un grupo de periodistas, en su mayoría cata. lañes, el presidente de la Generalitat en el exilio, Josep Tarradellas.

Preguntado sobre si había posibilidad próxima de que la Generalitat fuese reconocida oficialmente, Tarradelias manifestó: «La Generalitat ha existido antes, ahora y después de las elecciones. Mis conversaciones con el Presidente Suárez se iniciaron el pasado mes de octubre, y la fecha de nuestra entrevista se decidió antes de la celebración de las elecciones.»

Josep Tarradelias, que calificó como «tensa y cordial» su conversación con el Presidente del Gobierno, dijo que en este momento él sa. be lo que el señor Suárez quiere, y que el Presidente sabe, a su vez, lo que él desea.

Entrevista Tarradellas-Martín Villa

A las diez menos veinte de la noche concluyó su entrevista con el señor Tarradellas, presidente de la Gene, ralitat de Catalunya, el Ministro de lo Gobernación, don Rodolfo Martin Villa. La entrevisto había comenzado cerca de las ocho y media de la tarde.

Abordado por los periodistas, el señor Martín Villa dijo que había acudido como enviado del Presidente, señor Suórez, para seguir hablando con el señor Tarradellas de una serie de temas y para atar varios cabos sueltos que habían quedado tras otras conversaciones.

Preguntado sobre la forma autonómica de Cataluña, el Ministro dijo que el Gobierno, desde hace tiempo, y el Presidente Suárez, en espe-cici, están empeñados en encontrar fórmulas de autonomía que respeten los de. rechos históricos y las peculiaridades de cada región. «Aunque estas peculiaridades —dijo— no pueden ser todas iguales, ni uniformes estos marcos autonómicos.»

El señor Martín Villa dijo también que la Generalitat no es un invento república. no, sino una creación monárquica. Añadió que el Gobierno no podía reconocer en estos momentos la Generalital, ya que eso corres, ponde a las Cortes.

Estudio de las autonomías

Luego se refirió a unas comisiones mixtas de traba-|o del Gobierno con los grupos parlamentarios con el fin de redactar lo que po. drían ser anteproyectos de leyes y documentos de trabajo para el estudio de las autonomías.

Insistió en que este terna corresponde en primer lugar a las Cortes, y que después deberán crear éstas un marco institucionalizado, donde quepan este tipo de autono. mías para todos los pueblos del Estado o para aquellos que lo soliciten, pero cada uno con distinta forma.

Posteriormente, preguntado sobre si el señor Tarradellas iría a Barcelona, indicó que eso corresponde al señor Tarradellas, dado que es un ciudadano español con toda la plenitud de derechos Afirmó que tiene el pasaporte.

Añadió que la visita del señor Tarradeüos es un hecho importante, al margen o´e los resultados oficiales que se puedan conocer por los periódicos.

Preguntado el Ministro por su impresión de la entrevista, dijo que era excelente. Interrogado sobre si el Gobierno está satisfecho por esta visita contestó que éste no se reúne desde el pasado día 17. En relación con su posible designación como Ministro de Defensa dijo no saber nada en este sentido.

 

< Volver