Según Europa Press. 
 Habrá un sola vicepresidencia  :   
 (eminentemente política). 
 Arriba.    29/06/1977.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 16. 

Según Europa Press

HABRÁ UNA SOLA VICEPRESIDENCIA

(eminentemente política)

Nuevos Ministerios: Defensa, Sanidad, Comunicaciones y Transportes, Fomento, infraestructura y Equipamiento y Bienestar Social

MADRID. (Europa Press.)—La base del borrador con el que se está trabajando para llevar a cabo la reforma administrativa, con todas las variantes de última hora que se pueden introducir, incluidas las que se aprueben en el Consejo de Ministros de mañana, es la siguiente, según- la misma agencia:

— Una sola Vicepresidencla.— Sería eminentemente política, y contaría con una Secretaría de Estado encargada de las ´relaciones con las Cortes y los Sindicatos. De esta Vicepresidencia dependería la información oficial, como son Televisión, Radio Nacional y Prensa del Estado. En el caso de la agencia Efe se da el problema fie que, aun siendo estatal (el capital esta, tal es mayoritario en un 66 por 100), no convendría encuadrarla en el Gobierno, porque su imagen en el extranjero se vería de. teriorada.

— Ministerio de la Presidencia. Contaría con las funciones actuales, y una Secretaría de Estado para la Administración (función pública) y asuntos económicos (planificación y. estadística).

— Ministerio de Defensa.— Contaría con tres Secretarlas de Estado, una para cada Ejército.

— Ministerio de Asuntos Exteriores.—Como en la actualidad.

— Ministerio de Hacienda.— Se planteó la posibilidad de dividirlo en dos para diferenciar lo financiero de lo económico; es decir, un departamento recau. dador y otro inversor. Pero no

parecía probable, dada la tendencia a suprimir departamentos ministeriales.

— Ministerio de Justicia—Tal como está en la actualidad.

— Ministerio de la Gobernación.—Perdería Correos y Telecomunicaciones, Tráfico y Sanidad y ganaría Régimen Jurídiec 3e la Prensa. Antes de la guerra civil, Gobernación tenía cora, potencias en materias de Prensa, puesto que la Dirección General de Seguridad otorgaba acreditaciones a los periodistas.

— Ministerio de Sanidad.— Comprendería todos los aspectos relacionados coa IB Sanidad, tanto prlyada como socializada, isí como el sector farmacéutico.

— Ministerio de Comunicaciones y Transportes.—Comprendería: ferrocarriles y caneteras, Marina Mercante y Aviación Civil, Tráfico, y Correos y Telecomunicaciones.

— Ministerio de Fomento.— compretidería: industria, comercio y turismo. Existían dudas en cuanto a la división de comercio en dos: exterior e interior, dadas las características dispares de ambos.

— Ministerio de Agricultura y Alimentación—Además de las funciones actuales, comprende, ría, pesca y todo lo relacionado con los mercados de alimentación y de la CAT.

— Ministerio de Infraestrueta. ra y Equipamiento.—Comprendería todo lo relacionado con la fabricación de utillaje y relación de obras de infraestructura: obras de grandes regadíos, úti. llaje de puertos, viviendas, etcétera.

— Ministerio de Educación y Cultura-Todo lo actual, más cultura popular, cine y teatro. Existían dudas en cuanto al tema de la investigación científica, a la que se quiere dar toda la importancia que tiene.

— Ministerio de Bienestar Social.—Todo lo relacionado con la política laboral, más" antiguas funciones de la organización sindical y de la extinguida ´Secretaría General del Movimiento, como familia, juventud, • pensiones, medio ambiente, etc.

Finalmente, en algunos medios se había hablado de una Subsecretaría para las regiones.

 

< Volver