Autor: Redondela, J. A.. 
   El PSOE colaborará con el Gobierno  :   
 Es posible que algunos de sus hombres ocupen cargos Gobiernos Civiles y Direcciones Generales. 
 Arriba.    29/06/1977.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

nacional

EL PSOE COLABORARA CON EL GOBIERNO

* Es posible que algunos de sus hombres ocupen cargos en Gobiernos Civiles y Direcciones Generales

MADRID. (De nuestra Redacción, por J. A. Redondela.)— El tema de ahora mismo es la reforma administrativa que abrirá las puertas al tercer Gobierno de la Monarquía. En este sentido se sabo que el Presidente Suórez tiene sobre lo mesa de su despacho un borrador que en medios próximos o la Moncloa consideran definitivo, y que será elevado a ley por decreto en el próximo Consejo, que se ce. lebrará como muy tarde el viernes. Antes d.el domingo tendremos nuevo Gobierno, como ocaba de anunciar el Presidente del Gobierno, o más que el Presidente del Gobierno el líder de la Unión del Centro Democrático, como indicó reiteradamente en el transcurso de la rueda de Prensa que ofreció ayer en el Palacio de Congresos y Exposiciones. Pero, ¿cómo será ese Gobierno? Pues está claro que será monocolor y de centro-izquierda, es decir, desde Fanjul hasta Fernández Ordóñez.

Pero que el Gobierno vaya a ser monocoior no quiere decir, según medios de alguna fiabilidad, que sea monolítico. Y en este sentido es muy probable que miembros del PSOE y de otras fuerzas moderadas, entre olios el PSP, coloquen a algunos de sus militantes en puestos intermedios. El que menos problema tiene paro esta colaboración es el portido de Tierno, que, con todo seguridad, situará a cuatro o cinco hombres en la Administración, entre ellos Morodo y Morón. No ocurre lo mismo, al parecer, con el PSOE. cuyas bases y, aun algún líder, no es totalmente partidario de esta colaboración. En medios próximos a la Administracíón, sin embargo, se da como hecho que por lo menos una veintena de hombres del PSOE, o próximos ideológicamente a ellos, ocupen otros tantos puestos en direcciones generales o Gobiernos Civiles. De cualquier modo, esa decisión tendrá que tomarla el Comité Ejecutivo del Partido.

Y no se descarta que ei asunto fuera tratado en la reunión del Comité Federal reunido en Madrid estos días. Lo que sí parece claro es que la mayoría, incluido Felipe González, se inclinarán por este tipo de «colaboración», que podría servir de rodaje a algunos de sus hombres en temas del Estado y la Administración. Esto es lo que piensan.

¿Alianza Popular continuará?

Pero, si para los socialistas e! futuro es halagüeño, no ocurre lo mismo con Alianza Popular. Según todos los indicios, tendrá que hacer un fuerte reajuste presupuestario de cara al próximo año. La deuda electoral es de cerca de trescientos millones de pesetas. Pero a esta deudo hay que unir la inversión realizada en la compra de su sede social, en la caite Silva.

Es seguro que habrá reajuste presupuestario y que este reajuste podría afectar a gran parte de su personal administrativo y de otro orden en Madrid y en provincias, y tambien oí edificio que poseen en la calle de Silva. Pero la duda es otra, ¿continuará Alianza Popular como federación de partidos políticos? El criterio, en medios próximos a la coalición, es que sí. Que continuaron, como mínimo, Cruz Martínez Esteruelas, Fraga Iribarne, López Rodó y, posiblemente, Fernández de la Mora. Que continuarán la mayor parte de los líderes, aunque algunos de sus diputados den el gran bandazo hacia e] Centro Democrático de Adolfo Suárez. ¿Podría desbaratar estas transfugas la opción de AP? Esta posibilidad nadie la descarta.

Sobre toda sí se produce el abandono de hombres como López Bravo o Martínez Emperador. Como sea, todas los fuentes coinciden en señalar, que a! final, la última decisión la adoptará Manuel Fraga.

 

< Volver