Mutismo del presidente sobre la composición del nuevo Gabinete     
 
 Informaciones.    30/06/1977.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Mutismo del presidente sobre la composición del nuevo Gabinete

MADRID, 30 (INFORMACIONES}.

El mutismo del presidente del Gobierno, don Adolfo Suárez, acerca de la composición del nuevo Gabinete es total. Aunque el señor Suárez —como él mismo dijo anteayer— tiene algunos «nombres previstos», sus eventuales, confidencias no alcanzan tampoco a tes miembros de su partido, la Unión de Centro Democrático (Ü.C.D.). Su conversación de ..ayer tarde con el Rey puede significar que ya tiene perfilado e! Gabinete y que puede hacerse público mañana o el sábado.

Según indica Europa Press, no se tiene noticia de que durante el día de ayer se hayan producido consultas entre el presidente del Gobierno y líderes de la U.C.D. Ni siquiera —según manifestó uno de estos últimos— se produjeron llamada >« tele-fónicas desde la Moncloa

Se cree en círculos bien informados que en el nuevo Gabinete permanecerían, de un modo u otro, el teniente general don Manuel Gutiérrez Mellado, don Landeli-no Layilla, don Rodolfo Martín Villa y don Marcelino Oreja, al tiempo que existen dudas sobre la supervivencia .. de don Alfonso Oso-rio. Entre las nuevas Incorporaciones se cita insistentemente a don Manuel Jiménez de Parga para las carteras de Justicia o Educación; El señor Jiménez de Parga es diputado electo de la U.C.D. por Barcelona, y se cree que tropieza con problemas 6e "obediencia catalana" en el sentido de eue existe consenso entre los parlamentarios electos por Cataluña de no aceptar ahora compromisos de Gobierno. Por otra parte, se con-s i d e r a lógico que si —de acuerdo con las manifestaciones del presidente Suárez— el nuevo Gobierno va a hacer una política de centro-izquierda, 1os socialdemócratas tengan acceso a ciertas "carteras. Para el puesto de ministro de Justicia, el señor Jiménez de Parga puede encontrar serias reticencias por parte de la judicatura.

En otro orden de cosas se sigue considerando que el candidato con más posibilidades para la presidencia del Congreso de Diputados por la Ü.C.D. podría ser el demócrata cristiano don Fernando Alvarez de Miranda. En cuanto al Senado, parece que la U.C.D. no tiene un candidato definido. Es posible —y lo dejó entrever el señor Suárez en la rueda de Prensa de anteayer— que la U.C.D. negocie la presidencia de la Cámara Alta con el P.S.O.E Según Europa Press, don Carlos Ollero —senador de designación real— se perfila como uno de los candidatos con "consenso" para ocupar la presidencia del Senado.

POSIBLE NUEVA ASAMBLEA DE LA U.C.D.

Antes de la próxima constitución de las Cortes es posible que la U.C.D. celebre una asamblea con el fin de seguir trabajando sobre la Unión Parlamentaria y la constitución del partido. En esa asamblea podría quedar formalizada de un nuevo y provisional comité ejecutivo de la U.C.D., más los comités ideológicos y de estructuración, que se encargarán de estudiar seriamente la constitución definitiva d e 1 partido. Después del verano, una nueva asamblea general aprobaría, en su caso, los informes de ios comités y ratificarla o no los acuerdos del comité ejecutivo t-ue tienen carácter, como se ha dicho, provisional.

INFORMACIONES

39 de junio de 1977

 

< Volver