Termina la reunión del Comité Federal. 
 El P.S.O.E. reitera sus tesis sobre la unidad socialista  :   
 Rechazada la celebración de un congreso extraordinario. 
 Informaciones.    30/06/1977.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

TERMINA LA REUNIÓN DEL COMITÉ FEDERAL

El P.S.O.E. reitera sus tesis sobre la unidad socialista

RECHAZADA LA CELEBRACIÓN DE UN CONGRESO EXTRAORDINARIO

MADRID. 30 (INFORMAClONES)

EN su reunión de ayer, él Comité Federal det P.S.O.E. aprobó dos resoluciones, una sobre tos resultadas electorales y otra sobre la unidad socialista. Esta ultima reitera in ya conocida posición de dicho partido sobre la hegemonía de sus siglas como punto de referencia del proceso de unificación, al tiempo que décima la disposición del P.S.O.E. para culminar el proceso de unificación ya iniciado en diversas zonas del país.

Asimismo, ei Comité Federal ha rechazado la proposición formulada por algunas federaciones de celebrar un congreso extraordinario, por considerar plenamente vigentes los acuerdos adoptados en el último congreso. En algunos círculos próximos a varios sectores del P.S.O.E. sé ha acudido a la posibjldad de. Qué la negativa -del Comité Pederá] obedezca a] deseo de evitar que se produjera un debate sobre la forma de Estado, propósito que al parecer animaba a algunos sectores del partido. Hoy, en una rueda de Prensa, se informará del contenido de las sesiones de trabajo, así como de los acuerdos del Grupo Parlamentario

ANÁLISIS DEL RESULTADO ELECTOrAL

El Comité Federal del Partido Socialista Obrero Español ha estudiado los resultados electorales 7 señala como una meta «La consolidación de la alternativa de poder socialista Que se ha perfilado en los comicios. Asimismo, el Comité insta a todos los socialistas a que colaboren intensamente con la U.G.V. detiende la absoluta necesidad de democratizar la vida municipal y considera imprescindible celebrar elecciones antes de final de año. El P.S.O.E. exigirá que en las próximas elecciones puedan participar con pleno derecho, los jóvenes de .dieciocho años y los emigrantes»

Se afirma también en el primer documento del P.S.O.E, que el partido contribuirá al fortalecimiento de la democracia, acorde con el programa del P.S.O.E.

UNIDAD SOCIALISTA

«Los resultados de las elecciones —dice el comunicado sobre la unidad socialista—, lejos de ser un obstáculo han di ser un acicate .para culminar e] proceso. Ya antes de las elecciones se han dado pasos positivos en orden a la unidad, tanto en Cataluña co. mo en la región centro, y sus efectos han sido notoriamente positivos. Este Comité Federal saluda a los componeros socialistas catalanes y les estimula para que se lleve nasta el fina! este proceso en adecuada articulación con la organización en el resto del Estado.

«El voto socialista —continúa el documento— se ha manifestado mayoritariamente en los pueblos que integran el Estado por aquellas siglas que representan los intereses y !a solidaridad de la clase trabajadora en su conjunto, a la vez que representa la defensa de la autonomía ,dé las naciónalidades y rejones.

Entendemos que esta decisión.

manifestada en ei voto popular, es algo que todos los socalistas debemos apoyar y defender. Sin perjuicio ae que esa es la directriz, ej PSt).S. reafirma su voluntad unitaria y cree que esta idea no debe ser manipulada por nadie como lema propagandístico de grupo.

ED P.S.O.E. está dispuesto a proseguir los oportunos contactos, a distintos niveles, con miras a resolver satisfactoriamente para todos los socialissas su articulación en una or. ganización genera en torno al partido que fundara Pablo Iglesias, patrimonio de todos loa socialistas, en el que fian dejxjsitado de nuevo su confianza la mayoría de ios trabajadores de nuestro puebio. Por otra parte, aunque el voto socialista ha estado claramente orientado, la relativa dispersión de algunos votos socialistas, en valores absolutos, puede considerarse reducida; sin embargo, podría haber mejorado los resultados electorales de no haberse producido, dándole al socialismo una fuerza parlamentaria aun más decisiva de la que actualmente disponen el P.S.O.E y la entente catalana P.S.O.E.-P.S.C.

Es aspiración general, abrumadoramente predominante entre la militancia socialista, el llegar a la plena unidad or. ganizativa del socialismo en nuestro país. El Comité Federal del P.S.O.E. asume y hace suya esta aspiración. En consecuencia, afirma la necesidad de intensificar esta actividad, tanto en el plano general como en cada nacionalidad y región, con actos opor. tunos para alcanzar rápida´ y progresivamente este objetlvo.»

1977

 

< Volver