Autor: Muñiz, José Luis. 
 El P.C. italiano sale al paso de los ataques soviéticos. 
 "L´Unitá" considera al libro de Carrillo elemento de reflexión     
 
 Informaciones.    30/06/1977.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

EL P.C. ITALIANO SALE AL PASO DE LOS ATAQUES SOVIÉTICOS

«L´Unitá» considera al libro de Carrillo elemento de reflexión

ROMA, 30 (INFORMACIONES, por José Luis Muñiz), £1 árgano oficial del Partido Comunista Italiano, "L´Unitá», ha publicado un largo comentario sobre los ataques soviéticos al secretarlo general del Partido Comunista Español, en el que, bajo el titulo «El eurocomunismo, "Tiempos Nuevos" y nosotros», se explican los motivos de la protunda disensión del Partido Comunista italiano tanto con respecto al tono usado por el autor del articulo de la revista soviética como con respecto a algunas afirmaciones que en él se hacen. Después de sintetizar las tesis de la revista soviética, "L´Unitá» dice: «No vamos a hablar aquí del libro de Carrillo (ya lo haremos en otro momento y en otro lugar), si bien lo consideramos —como, suponemos, su propio autor— un elemento de reflexión y de discusión más que como una exposición pormenorizada de una "doctrina", el eurocomunismo, ya que no existe un centro organizativo ni una codificación global, aun cuando los partidos interesados hayan suscrito bilateralmente documentos muy significativos.»

Refiriéndose al «tono» con que ha sido realizado el ataque de la revista soviética, «L´Unitá» dice que «no facilitan el intercambio de opiniones dentro del movimiento comunista», sino que, «por el contrario, puede exasperar las divergencias existentes».

Más adelante, «L´Unitá» añade que «en lo que se ha definido eurocomunismo hay rasgos que tienen un valor de principio; uno de ellos es el nexo entre el proceso de desarrollo de la democracia política y las grandes transformaciones sociales. Por este camino, países como Grecia, Portugal y España han conseguido eliminar las dictaduras fascistas e iniciar una nueva fase. Esta es la esencia de Ja política de los comunistas españoles». Finalmente, el diario comunista italiano considera «anacrónicos» los «términos» con que la revista soviética describe la relación entre Europa oriental y occidental. «rLa contraposición —agrega— se ha hecho menos rígida gracias a los progresos >3e la distensión y de la cooperación.»

 

< Volver