Autor: Barbero, David. 
 Presidente del gobierno vasco en el exilio. 
 Leizaola no piensa venir a Madrid a negociar la autonomía     
 
 Informaciones.    30/06/1977.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

PAIS VASCO

PRESIDENTE DEL GOBIERNO VASCO EN EL EXILIO

Leizaola no piensa venir a Madrid a negociar la autonomía

BILBAO. 30 {INFORMACIONES, por David Barbero).

EL lendakari (presidente); del Gobierno vasco en el exilio, don Jesús María dé Leizaola, hizo en la noche d« ayer unas declaraciones en las Que asegura que no se desplazará basta Madrid con el Fin de negociar la autonomía, del País Vasco con loa representantes del Gobierno español, a la vez que expuso las diferencias de planteamiento, tanto de la política vasca como «u actitud personal respecto a las actividades y contact1os que esté, llevando a «abo estos días en la capital española el presidente de la Generalidad catalana, don Josep Tarradelles.

Sobre su decisión de no acudir a Madrid para estas negóciaciones, ,el señor Leizaola, que ha vuelto a trasladarse 4 la localidad de Bayona, en el sur de Francia, cerca de la frontera española, con el fin de seguir más de cerca los acontecimientos de Euskadi sur, el presidente del Gobierno vasco ha dicho textualmente que además de no tener intención de negociar con Suárez, «estas negociaciones no deben hacerse a través 6» mi, sino a través de todo el País Vasco, y en las circunstancias presentes deben llevarse a cabo por medio de la Asamblea de Parlamentarios de Euskadi».

En otro momento de la entrevista, el señor Leizaola ha asegurado que desdé luego «no tengo ningún interés en precipitar un acontecimiento de esta clase. Deseo evitar todo protagonismo, ya que la vida política de Euskadi no depende de mi persona».

Sin embargo, el presidente del Gobierno vasco en el exilio expresó su convencimiento de que las declaraciones hechas en diversas ocasiones por el presidente del Gobierno español, don Adolfa Suarez, y otros miembros de su equipo referentes a las? autonomías de las nacionalidades, parecen ser sinceras, y en este sentido manifestó su confianza en el proceso que en los próximos meses llevará es-te asunto.

Asimismo insistid en que «siempre es preciso mantener una buena relación con la otra parte, ya que la negociación tendrá que realizarse».

Finalmente y preguntado el señor Leizaola sobre la opinión que le merecía el viajé del señor Tarradellas a Madrid y sus contactos con til» versas personalidades del Gobierno español sin haber pasado antes por Cataluña, el lendakari vasco dijo textuat mente: «No me ha sorprendido na4a en absoluto la actitud ole Josep Tarradellas. la conozco desde hace mucho tiernpo.»

 

< Volver