Por primera vez, contactos empresa-trabajadores. 
 Hoy puede solucionarse el conflicto del metro  :   
 Al parecer, un "hombre puente" intentará conseguir el arreglo definitivo. 
 ABC.    09/01/1976.  Página: 1. Páginas: 1. Párrafos: 16. 

POR PRIMERA VEZ, CONTACTOS EMPRESA-TRABAJADORES

HOY PUEDE SOLUCIONARSE EL CONFLICTO DEL METRO

Al parecer, un «hombre puente» Intentará conseguir el arreglo definitivo

MADRID. (De nuestra Redacción.) El conflicto del Metro lia entrado en una nueva ¡ase, caracterizada

por el establecimiento de negociaciones — por primera vez— entre la empresa y los trabajadores.

Aunque los ¡trímeros contactos de ayer no dieron resultado, cabía la posibilidad de r¡ue durante la noche

se intente entablar nuevas negociaciones.

Según fuentes autorizadas y generalmente bien informadas, se ha buscado a un «hombre puente» que

haga posible estas conversaciones y se esperan que los resultados sean positivos. Si se confirman nuestras

noticias, el paro del Metropolitano puede quedar resuelto definitivamente en el día de hoy.

La solución de este conflicto vendría a aliviar parcialmente la situación laboral de Madrid, que estos días

especialmente ayer— ha alcanzado un elevado grado de conflictividad: paros y manifestación en la Banca

y la Construcción, paros y encierros en Getafe, interrupción total de la actividad en algunas factorías de

Standard y cierre en la fábrica de Ramírez de Prado, concentración ante el Sindicato del Transporte,

etcétera.

El problema del Metro, aparte de sus re-percusiones directas, ha influida sobre el resto del mundo laboral,

añadiendo a los conflictos que ya tienen planteados una nueva razón: !a solidaridad.

REUNIÓN.—Durante el día de ayer el Jurado de empresa del Metro anunció en una Asamblea iniciada a

las nueve de la mañana en la iglesia del Dulce Nombre de María, de Vallecas, que habían sido

convocados a las once de la noche para entablar, negociaciones con la empresa. El Jurada se negó,

alegando que su representatividad procedía de las Asambleas y que nada podia hacer hasta que no fueran

consultados tos trabajadores. Después de esta información, se sometió el tema a votación y se decidió que

se accediera nuevamente al diálogo.

A las diez de la mañana se inició una reunión en la que estuvieron presentes además de representantes de

la Compañía y los trabajadores, el presidente nacional del Sindicato del Transporte, el delegado

provincial de Sindicatos y el presidente de la U. T. T.

VAGUEDAD.—A la una y media el Jurado de empresa se reincorporó a la Asamblea y calificó las

conversaciones como un fracaso. La Compañía afirmó que si se producía la vuelta al trabajo habría

alguna mejora. La parte social solicitó que se concretara en qué iban a consistir estas mejoras y que se

determinara el máximo y el mínimo que la empresa estaba dispuesta a negociar. Los representantes de la

Compañía se negaron a concretar su oferta e incluso se esgrimió la posibilidad de adoptar medidas

disciplinarías y proceder a la militarización de todos ¡os trabajadores.

Los tres mil trabajadores asistentes, tras esta información, decidieron mantener su actitud hasta lograr

algo más concreto.

A las dos y media los trabajadores del Metro abandonaron su encierro en la iglesia de Vallecas y se

trasladaron » la de Nuestra Señora de Aluche. en la calle Camarería, 149. donde a las cinco iniciaron una

nueva Asamblea y reclusión.

TELEGRAMAS.—Según nuestras informaciones de fuentes laborales, los trabajadores han dirigido al

jefe del Alto Estado Mayor un telegrama en el que manifiestan su opinión de que el Ejército no debe

intervenir en unos problemas que son estrictamente laborales.

Por otro lado, se ha leído a los empleados de ta Compañía una nota del III Batallón de Ingenieros,

transportes ferroviarios, que habla de la militarización de parte del personal de la Compañía.

Finalmente, se asegura que una oferta de unos 100 millones de aumento anual para ei conjunto de los

trabajadores sería suficiente para normalizar la situación.

A última hora de la larde, fuentes autorizadas nos informan de los nuevos intentos de negociación para la

noche o la mañana de hoy, en la que, ante el cariz que está tomando el conflicto, se intentaría llegar a un

arreglo definitivo.

AYER FUNCIONARON TRES LINEAS.—A las siete menos veinte de la tarde de ayer comenzó a

funcionar la línea Moncloa-Legazpi, que se unía a la de Plaza de Caslilla-Portazgo, abierta al público en

la tarde del miércoles, y a la de Ciudad Línea-Carabanchel, que inició su servicio a las 8,20 de ayer por la

mañana.

Para hoy está previsto que también se abra al público la línea Arguelles-Alfonso XIII, con lo que se

pondrá en funcionamiento el 80 por 100 del tráfico tota) del Metro madrileño.

El servicio se sigue ofreciendo con carácter gratuito. Los trenes siguen siendo manejados por soldados de

Ferrocarriles, acompañados por fuerzas de la Guardia Civil desde la tarde de ayer, mientras que la Policía

Armada vigila los accesos a las estaciones, según ha informado la Compañía de) Metropolitano.

Los servicios sustitutivos de lineas de autobuses que han funcionado durante los días 7 y 8 lo seguirán

haciendo hoy, a excepción da aquéllos cuyos itinerarios coinciden con las líneas de Metro ya en servicio,

según ha intotmado el Ayuntamiento de Madrid.

 

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