Desde esta mañana, en que ha terminado la huelga. 
 El metro funciona normalmente     
 
 Informaciones.    10/01/1976.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

DESDE ESTA MAÑANA, EN QUE HA TERMINADO LA HUELGA EL METRO FUNCIONA

NORMALMENTE

MADRID, 10. (INFORMACIONES.) Esta mañana, a las seis, ha quedado restablecido el servicio

habitual del Ferrocarril Metropolitano de Madrid, que se había visto afectado por una huelga general de

cuatro días de duración, en la que han participado la totalidad de los trabajadores de la empresa. II

restablecimiento de la normalidad se ha conseguido en base a un trabajoso acuerdo entre los empleados y

la Dirección de la Compañía, logrado en la tarde de ayer, con la participación directa de autoridades

laborales y jerarquías sindicales. La reincorporación del personal a los puestos de trabajo y el

consiguiente restablecimiento del servicio viene condicionado por determinados requisitos económicos, y

está avalado por garantías de orden jurídico laboral, que, de no cumplirse íntegramente, desembocarían en

una nueva huelga, prevista —aunque no convocada todavía— para el próximo día 19. En la solución del

conflicto ha tenido un pa; el destacado la actuación del delegado provincial de Trabajo en Madrid, don

Luis González Delgado.

Oficialmente, el acuerdo entre las partes queda establecido en los siguientes términos:

1. Después de haber manifestado la empresa su mejor voluntad en cuanto a posibles sanciones, los

delegados de Trabajo y Sindicatos manifestaron que harían cuanto estuviera en su mano para que no se

produzcan tales sanciones, siempre que el servicio quedara restablecido en su totalidad —como asi ha

sido- hoy sábado, día 10 de enero.

2. En cuanto a las peticiones de los trabajadores de contenido económico, se abrirán, inmediatamente

que la normalidad sea restablecida, negociaciones en vía, reglamentaria, ofreciendo ios delegados de

Trabajo y Sindicatos su mejor disposición en la tramitación y resoluciones que eventualmente hav que

adoptar.

Se sabe igualmente, aunque no figure en el texto oficial del compromiso, que la empresa había* aceptado

en principio— acceder a una de las reivindicaciones económicas de los trabajadores planteada con

carácter de condición previa; concretamente, a la concesión de un plus de convenio de 6.857 pesetas en

las cuatro pagas extraordinarias. Sobre el resto de las peticiones se pronunciará la empresa antes del día

19.

En el transcurso de la mañana se habían congregado más de dos mil trabajadores del Metro, constituidos

en asamblea permanente. A las nueve y media de la mañana habían Intentado acceder a los locales del

Sindicato Provincial de Transportes, pero tuvieron que desistir ante las medidas de vigilancia establecidas

en la zona —plaza de Cristino Mar-tos— por la Policía. Posteriormente, intentaron reagruparse en la

plaza de Antón Martín, donde fueron disueltos nuevamente, por lo que optaron por trasladarse hasta la

parroquia de Nuestra Señora de la Montaña, de Moratalaz, en donde quedaron encerrados. El encierro se

interrumpió voluntariamente con objeto de que pudiera celebrarse una boda en el templo. Y se reanudó de

nuevo a primeras horas de la tarde, para concluir definitivamente aire d e d o r de las nueve y media.

En el transcurso de esa misma mañana, el Jurado de empresa se reunió en la sede del Sindicato y, merced

a las gestiones del señor Abad, presidente de la U. T. T. Provincial del ramo, aceptó sentarse esa misma

tarde en la mesa de negociaciones con los representantes sindicales. Quiere decirse con esto que la

reunión habla sido acordada con anterioridad a la recepción de las primeras cartas en las que conminaban

a la vuelta al trabajo, y con independencia de todo tipo de presiones. Por la tarde, y mientras se gestionaba

el acuerdo entre las partes, funcionaban ya dos nuevas líneas del Metro madrileño, con el concurso ae

algunos trabajadores civiles de la empresa, que se habían reintegrado como consecuencia de las cartas en

cuestión. De no haberse producido el restablecimiento de la normalidad, se estaba ya en disposición de

ofrecer hoy servicio de transporte en la totalidad de las líneas que integran la red del Metropolitano,

aunque con la colaboración de personal militar especializado

SINDICATOS Y TRABAJO GARANTIZAN QUE NO HABRÁ REPRESALIAS LABORALES

INFORMACIONES

10 de enero de 1976

 

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