Los candidatos     
 
 ABC.    21/05/1977.  Página: 14-15. Páginas: 2. Párrafos: 21. 

los candidatos

Antonio García López, candidato del P. S. D. E._______________

«LA SOCIALDEMOCRACIA QUIERE CAMBIAR LA IMAGEN REVOLUCIONARIA DE LA

JORNADA DE LUCHA»

«Si el socialismo democrático —la socialdemocracla— no tiene espacio político, en la España de hoy día, pobre España», dijo el señor García López, secretario general del «Partido Socialista Democrático Español», y uno de los Inspiradores de la desaparecida Unión Electoral de Centro Izquierda.

Todos sabemos —^añadió— que el país está en un momento crítico y ni la izquierda sola, ni la derecha sola, ni el nuevo Inventado centro solo pueden resolver esta criMs histórica que atravesamos. Es necesario un Gobierno de Salvación Nacional >jue reconstruya la economía, restablezca el orden público y dé confianza a la clase trabajadora de aue no va a ser únicamente ella la sacrificada.

El puño en alto, el sin corbata y la lucha de clases —finalizó— han asustado al país. Hay cuatro o cinco millones de españoles cue dejarán de votar a la Izquierda ñor ello. La socialdemocracia Quiere cambiar

esa Imagen revolucionaria de jornada de lucha, que se ha dado en los últimos dieciocho meses.

Fernando Moran, candidato det P. S. P.

«LA CRISIS ECONÓMICA PUEDE AMENAZAR SERIAMENTE LA DEMOCRACIA»

Fernando Moran, miembro de la oposición y, a pjgar de ello, director general para África del Ministerio de Asuntos Exteriores, fue el primer miembro de la Administración que presentó la dimisión de su cargo para concurrir a las elecciones por un partido de oposición.

—¿Hasta aué punto el deterioro de la situación económica —cada sesión d* Boü-sa establece nuevos récords de baja— puede afectar a la consolida/cían democrática?

—La situación económica,, de no ser corregida, puede crear un clima que amenace seriamente .a la democracia. Esto ha ocurrido durante la crisis de los años 30 en Centroeuropa y antes en Italia, al fin de la primera guerra mundial. Las clases medías pueden bascular tanto hacía la izquierda como tener un reflejo de clases amenazadas y caer en alguna forma de neofascismo. Por eso les atribuimos tanta importancia.

—¿Qué ha impedido la unidad socialista?

—No ha sido posible, y esperemos que lo sea, por el empecinamiento hegemónl-co de ciertos dirigentes del partido hermano P. S. O. E,

Tal vez —continúa— haya influencias y poderes que no deseen la unidad del socialismo en España, puesto aue han apoyado al actual Gobierno Suárez. Pero es evidente aue la necesidad de la unidad se

Impondrá tras las elecciones y que las minorías socialistas en el Parlamento tendrán que coordinar sus estrategias y táctica».

Barro de Lis, candidato de U.D.C.

«LA CLASE POLÍTICA NO ESTA A LA ALTURA NECESARIA»

Jesús Barros de Lis abre lista para el Congreso en Soria por la «Unión Demócrata Cristiana», en Soria «que es como una reducción a escala de la problemática nacional, aunque haya sido una provincia despolltlzaüa durante cuarenta años».

Barros de Lis, entre otros temas, está sumamente preocupado por la repercusión real que pueda tener en el pueblo todo el «tinglado de los políticos», hace falta saber si entenderán este juego. «La clase política no está dando la altura necesaria. No

ABC. SÁBADO 31 DE MAYO DE 1977. PAG. 14.

estamos ofreciendo las salidas que se necesitan. Me pregunto si les estamos ayudando.»

No obstante, no considera que las elecciones sean precipitadas. «Tal vez sí en el sentido de que la gente no tenga una Información completa. Pero hay que tener en cuenta que otros grupos organizados desde siempre aumentarían sus posibilidades, concretamente el «Partido Comunista». Cada mes que pasara aumentarían sus posibilidades.»

£1 problema de la unidad queda aplazado para después de las elecciones. «Después del 15 de junio yo ya estaré pensando en el Congreso de la «Democracia Cristiana!, aunque tengo el temor de que el Equipo quiera hacer su congreso, la F. D. C.. etcétera.»

Finalmente, las razones de la actual dispersión de grupos provienen, para Barros de Lis. de dos campos: «los fracasos en los planteamientos tanto deí Centro politico como de la propia "Democracia Cristiana"».

Antonio Glbello, candidato de Falange Española de ¡as J. O. N. S.

«ME PREOCUPA LA SITUACIÓN PRERREVOLUCIONARIA DE ALGUNAS REGIONES

ENTRAÑABLES»

Antonio Gibello, director del vespertino «El Alcázar" y candidato al Congreso de los Diputados por Madrid en representación de «Falange Española de las J.O.N.S." analiza la situación política electoral desde tres ángulos diferentes:

Como español, a Gibello le preocupa «la situación —dice— prerrevoluclonaria en las que se manifiestan algunas de las reglones más entrañables, con un riesgo de ruptura y cris"paclóra.

Desde el punto de vista de candidato a los comicios, a Antonio Glbello no le preocupa nada. «Desearía –

—señala— un juego limpio por parte de los que tienen el poder político y que concurren a las elecciones».

Por ultimo, como profesional de la Información, «me preocupa también la posible manipulación Informativa que, por intereses ajenos a los periodistas, cuya honestidad me consta, pudiera desvirtuar las afirmaciones que los candidatos hagan».

Gabriel Elorriaga, candidato de Alianza Popular al Congreso

«NO HAY ENCUESTA EN ESTOS MOMENTOS QUE PUEDA DARSE COMO VALIDA»

«SI Alianza Popular gana las elecciones legislativas nos sentaremos en la Cámara con loa representantes del Partido Comunista, porque respetamos la ley. Esto, naturalmente, en el supuesto de que el Partido Comunista tenga diputados en las Cortes». Así se expresó Gabriel Elorriaga, presidente provincial de Reforma Democrática y candidato al Congreso por Madrid en representación de Alianza Popular.

«No hay encuesta en estos momentos que pueda darse como válida. Alianza Popular tienen buenas impresiones. En este momento existe una mayoría de indecisos, y éstos son posibles votos para Alianza Popular. Hay otras encuestas que ofrecen escasas garantías, ya que consideramos que forman parte de un procedimiento de guerra Psicológica.»

 

< Volver