Coloquio. 
 Entre la unidad ,el bizantibismo y la claridad     
 
 ABC.    21/05/1977.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

coloquio

ENTRE LA UNIDAD. EL BIZANTINISMO Y LA CLARIDAD

La unidad del socialismo y de las familias demoeratacristianas, la claridad de los programas de los partidos y, una vez más, el problema creado en el Paá Vasco, mantuvieron ayer la atención del segundo coloquio electoral en el que intervinieron Jesús Barros de Lis, Fernando Moran, Antonio García López, Gabriel Elorriaga, Antonio Gibello y Eduardo Urgorri.

En torno al tema del socialismo, Fernando Moran dijo Que las recientes encuestas mostraban una subida de esta tendencia en el elector: «Mi partido desea la unidad socialista y ha propuesto una fórmula para llegar a ella desde .junio de mil novecientos setenta y seis. El P. S. O. E. no aceptó porque, en frase de Múgica, se considera pairtido hegemónico. La P. P. S. sí aceptó una unidad electoral.»

SOCIALISTAS DE PRIMERA Y DE SEGUNDA

Para García López el problema se centra en los siguientes términos: «No podrá haber unidad mientras haya socialistas financiados copiosamente por partidos internacionales y socialistas que vivimos de los recursos propios.»

Tras una réplica de Fernando Moran, en la que hizo alusión a la apropiación de las plusvalías, Antonio Gibello intervino para decir que la única cuestión en ese tema que puede distanciar a socialistas y falangistas gravita en la instrumentación que se haga de este concepto de plusvalía atribuyéndolo al trabajador.

LA FALANGE, SOCIALIZANTE

Fernando Moran contestó que siempre había percibido en la Falange una vena socializante. «Nosotros no creemos que el sindicato sea el único instrumento de participación, menos en su estructuración de Estado sindical.»

En.el otro frente de unidad de familias políticas, Barros de Lis dijo que la Democracia Cristiana está «condenada» a formas-un gran partido político después de las elecciones.

BIZANTINISMO POLÍTICO

El tema fue cortado por una Intervención del actor Juanjo Menéndez, quien asistía a la tertulia. Acusó a los partidos de perderse en definiciones bizantinas y en enfrentamientos entre ellos. «Necesitamos eficacia, claridad, ¿me quieren decir ustedes qué tienen preparado para la vida?»

El reto fue recogido por Barros de Lis, García López y Gibello, y provocó una reacción del señor Moran, que en largas intervenciones explicó las Ideas sobre el tema de la cuitara del P. S. P.

EL TELETIPO DE LA VIOLENCIA

El tema del País Vasco volvió a surgir en la mesa a través de los teletipos. El moderador de la reunión, Miguel Angei Nieto, leyó una noticia de madrugada que contaba un atentado fallido en Pamplona contra dos servidores del orden público.

Gabriel Elorrlaga apuntó que la hipotética posibilidad de que se anularan las elecciones en el País Vasco tendría «una importancia significativa», añadiendo que «Alianza Popular» contempla posibilidades en el terreno de las autonomías. Finalmente, Barros de Lis fue contundente al decir que ningún Gobierno puede aceptar el oiían-taje del uso de la violencia.

 

< Volver