Han dicho...     
 
 ABC.    20/05/1977.  Página: 16. Páginas: 1. Párrafos: 26. 

ABC. VIERNES 20 DE MAYO DE 1977. PAO. 18

han dicho,.

CARLOS GUTIÉRREZ: «DETRAS DE CADA CAMPAÑA, UN RELACIONES PUBLICAS»

«Detrás de cada partido, detrás de cada campaña, hay indudablemente un relaciones públicas», afirma Carlos Gutiérrez, periodista y directivo de relaciones públicas. «Las relaciones publicas bien hechas —continúa— tienen un lanzamiento posterior de la imagen a través de la publicidad.»

Carlos Gutiérrez destaca la labor de relaciones públicas y publicitaria de Centro Democrático y Federación de la Democracia Cristiana, aunque la del primero es un algo pesada y la Federación abusa de sus líderes. Los demoerlstianos —dice, comentando los carteles de Ruiz-Giménez y Gil Robles de la serie del «Basta»— son un poco Irías, pero pretenden llegar al ciudadano medio, que suíre la carestía de la vida, la falta de escuelas, de hospitales, etc., y posiblemente lo consiga.

EDUARDO BOTILLOS: «LOS LÍDERES POLÍTICOS ACTUALES ESTÁN MUCHO MAS SOLIDOS QUE ANTES»

tVeo en estos momentos a los representantes de los «partidos políticos mucho más eólldos´ que antes. Cree que algunos de los dirigentes de los diversos grupos, como pueden ser los socialistas, tienen más conciencia que antes. Los hombres de Suárez se han hecho más a la Idea de que forman parte de un grupo, cuya cabeza es el presidente, si tuviese que hacer una apuesta con un amigo, apostaría quizá por el partido del presidente, pero con menos diíeren-cia de lo que en principio podía haber pen-sado.»

ELISA RAMÍREZ: «EL RÉGIMEN ANTERIOR ERA DEMASIADO PRESIONANTE»

«Yo, de todas formas, no mezclo la política con mi profesión; pienso que está por encima de todo eso.»

«Ideológicamente, mi Ideal sería un socialismo moderado, así sin nombres, aunque comprendo que es muy difícil su implantación.»

«Un régimen como el anterior era demasiado presionante, aunque se diga que los españoles necesitamos mano dura. El régimen estaba caduco.»

FRANCISCO ALVAREZ Y MENDOZA (INSPECTOR DE IBERIA): «LOS TRANSPORTES AÉREOS DEBEN ESTAR AL MARGEN DE LOS VAIVENES POLITICOS»

«Sé que un partido de izquierdas tiene en sa programa la democratización del I. N. I., que es el propietario de Iberia. Yo no sé en aue consistiría esa democratización. Creo, sin embargo, que, en cualquier caso, es un servicio público que, sea cual sea el resultado de las elecciones, no debe verse afectado. Es una cosa muy tecnificada y debe estar al margen de los vaivenes polítires.»

LALY SOLDEVILLA: «NO SOY COMUNISTA»

«No soy militante del P. C. i Nada de eso! No soy de ningún partido. De Comisiones Obreras, sí. Por aquello de la defensa de intereses profesionales. La clase teatral ha estado muy desatendida laboralmente... Pero de mllitancia de partidonada: mi generación está políticamente malforinada. De un dirigismo caeríamos en otro si quisiéramos ahora hacer piruetas políticas.»

CARLOS ARGOS (ALIANZA POPULAR):

«NO SOMOS CONTINUISTAS» «No somos un partido neo-franquista, tal y como acaba de decir Fraga en Italia. No somos continuistas aunque tampoco estamos dispuestos a que se den saltos en el vacío. Somos reformistas. De cara al futuro inmediato, no creemos que la redacción de una nueva Constitución vaya a solucionar por sí sola los problemas del país?»

DIEGO SERRANO: SE A QUIEN NO VOY A VOTAR»

«Soy —dice— anticomunistas y anti extrema derechas «Soy consciente —añade— de que debo pronunciarme, pero no hay nadie que me convenza plenamente. Principalmente me despistan las personas, no los programas.»

JULIÁN GARCÍA CANDAU (REDACTOR. JEFE DE «EL PAÍS»): «EL DETERIORO DEL ORDEN PUBLICO EN EL PAÍS VASCO SE RESOLVERÁ EN BREVE PORQUE HABRÁ MAS EXCARCELACIONES»

«El deterioro del orden público en el País Vasco se resolverá en breve, ya que se producirán más excarcelaciones. La amnistía es absolutamente necesaria, porque debe ser el tramo final de la reconciliación que pretendemos. Los delitos de índole política, todos, deben quedar archivados.»

UN HUMORISTA: FANDIÑO: «LOS POLÍTICOS DEBEN TENER GRANDES DOSIS DE HUMOR. DEBEN SABER PERDER. Y TAMBIÉN SABER GANAR»

—¿El humorista puede o debe ser «político" en el sentido partidista?

—Yo creo ni debe ni puede ser político. Ni de derechas, ni de centro ni de izquierdas. Ni menos aún partidista. No debe existir el humor de partidos.

—Sin embargo, el hacer chistes en un determinado medio, ¿puede acarrearle al humorista ciertas connotaciones politicas o no?

—Es posible que sí. Pero eso no depende en ningún caso del humorista, sino de la gente >j.u« lo califica antes de ver sus chistes. Si uno mira sus. caricaturas se puede llevar sorpresas. Al menos la de que este humorista es independiente.

—¿Cuál es ahora mismo, para Fandiño, el político más caricaturízatele?

—Pienso que Praga Iribarne. Pero lo que sí quiero decir es que los políticos deben tener grandes dosis de humor. Que deben saber perder. T también saber ganar.

ANTONIO MORALES (DIRECTOR DE LA REVISTA «MEDIOS AUDIOVISUALES»): «LA INFORMACIÓN AUDIOVISUAL, FUNDAMENTAL A LA HORA DE DECIDIRSE POR UN PARTIDO»

Antonio Morales, director de la. revista «Medios Audiovisuales», cree que la información audiovisual es fundamental a la hora de decidirse por un candidato o un partido, más «ue por la propia firenta del mensaje en sí, por la publicidad concreta que todos los demás medios de difusión hacen para captar la atención de día jr hora en que se va a producir una comunicación de posible interés.

«No creo que sea lo mismo que sin una expectación previa y sin un conocimiento muy divulgado de la persona que va a hablar, el impacto se produzca con la misma fuerza.»

NATALIA SILVA: «EL TEATRO SE NUTRE DE LA MAYORÍA»

Natalia Silva, actriz y mujer de teatro en el más amplio sentido de la palabra, tiene unas ideas muy claras sobre casi todo. Máxime sobre la relación entre teatro y política:

«Mira —nos decía—, desde que en el teatro hay gente que intenta hacer política, el número de los asistentes ha disminuido en picado. No; no creas que soy conservadora. Simplemente pienso que tí teatro debe reflejar a la sociedad, a la mayoría, porque se nutre de la mayoría, es decir, de la taquilla, y la mayoría no está politizada, para qué vamos a engañarnos...»

FERNANDO ZUBIETA: «FALTA CONTENIDO Y PROGRAMA EN LA CAMPAÑA»

«El pueblo está falto de una información suficiente. Se ha empezado a hablar de política antes que de las intenciones y programas de los partidos. Las campañas se han iniciado sobre bases estereotipadas de símbolos y siglas, sin darles un contenido específico ni armas para convencer. En general, falta contenido y programa. Técnicamente —añade— se necesitan -unos argumentos y unas motivaciones que aún no han sido expuestas.»

JERÓNIMO MARTEL: «LA TELEVISIÓN Y LA PRENSA, LAS NODRIZAS DE LA DEMOCRACIA»

>La televisión y la Prensa, sobre todo, han «ido las nodrizas de la democracia que vamos a estrenar y condicionarán las elecciones, aunque sólo sea porque informarán a ese 35 6 40 por 100 que no acaba de fijar su objetivo de voto.»

«Es muy importante la etapa que estamos viviendo y particularmente me gustaría que se olvidase el término de las dos Españas.»

PERLA CRISTAL: «LOS POLÍTICOS SE HAN OLVIDADO DEL MUNDO DEL ESPECTACULO»

«La situación política actual es una especie de salpicón que tiene un poquito de todo. «Los programas de los partidos políticos son muy parecidos. Todos deben de Inspirar confianza, pero hay mucha confusión, y creo que se ha dado poco tiempo para algo tan Importante como son estas próximas elecciones.»

Creo que en España no existe admiración por el artista. Se ve aue no somos Importantes, T no nos hacen caso, porque no nos consideran como un vehículo de cultura; hay que tener en cuenta que en asta mundo «déte mucha gente importante f coa la que hay aue contar.»

 

< Volver