Hoy se reúne el Comité Central. 
 PCE: Dispuesto al pacto constitucional     
 
 Diario 16.    25/06/1977.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Hoy se reúne el Comité Central

PCE: Dispuesto al pacto constitucional

MADRID, 25 (D16K—£1 Partido Comunista de España (PCE) está dispuesto a colaborar con "todas las fuerzas democráticas" representadas en el Parlamentó para elaborar una nueva Constitución, según declaró a D16 un portavoz autorizado del mismo, añadiendo que, en cualquier caso, se decidirá en las sesiones de trabajo del Comité Central, que se inician hoy.

El límite de fuerzas democráticas para el PCE se inicia, por la derecha, en la Unión del Centro Efe-mocrático. Parece que se mantendrá la misma propuesta hecha hace nieses a los partidos representados en la "comisión de los nueve".

El hecho de que algunos de sus miembros ocupen alguna cartera ministeria1 no significará su exclusión, afirmó la misma fuente. Se estima que en este punto, el de la elaboración dé la nueva Constitución, existe un implio consenso entre las fuerzas democráticas.

La preparación de la estrategia de la minoría comunista parlamentaria (19 diputados y tres senadores) será el tema fundamental que ocupe las sesiones de trabajo del Comité Central (ampliado). Este lo integran el comité ejecutivo y responsables de las distintas nacionalidades y regiones, sumando un total de ciento ochenta personas. La reunión del Comité Central será presidida, por primera vez en España, por Dolores Ibarruri.

Santiago Carrillo, secretario general, dará lectura a un informe en el que se hace balance y análisis de los resultados electorales. Los trabajos se prolongarán durante todo el día de hoy y el de mañana, en sesiones de mañana y tarde. Se espera tratar ia posibilidad de celebrar un congreso en otoño y la estrategia a seguir en las elecciones municipales si se convocan.

Sin respuesta a la U.R.R.S.

"Ni siquiera figura en el orden del día", fue la contestación dada a D16 por el Jefe de Prensa del PCE al ser preguntado si se elaboraría una respuesta oficial a la Unión Soviética a los ataques que ésta dirigió a: Santiago Carrillo y a las tesis eurocomunistas. Probablemente el tema se tratará de pasada, aseguró. "No importa nada lo que diga la agencia Tass —declaró una fuente del partido a Europa Press—. No se la primera vez -—añadió— que manifiesta su postura, aunque sí la primera que emplea la palabra eurocomunismo con motivo de aludir al libro de Carrillo. También son conocidas las duras críticas que diversos organismos oficiales de países del Este han hecho contra los partidos de Ita-otra parte, no podríamos lia, Francia y España. Por estar respondiendo continuamente a las críticas que se nos hacen y no creo que haya ninguna nota del PCE en torno a este tema."

Inhumados los restos de Roberto Carrillo

Con la asistencia de Dolores Ibarruri, Gregorio López Raimundo, secretario general del PSUC, miembros del coinite ejecutivo y el mismo Santiago Carrillo, fueron inhumados ayer, en el cementerio civil, los restos mortales de su hermano Roberto.

Roberto Carrillo murió el pasado día siete en Moscú. A lo largo de su enfermedad, convaleciente en una clínica de París, su hermano le visitó en var.ias ocasiones, para lo que el Gobierno español le concedió pasaportes de duración limitada.

 

< Volver