Sus Votos no fueron suficientes. 
 Que harán los partidos que no obtuvieron escaño  :   
 Impresión general: Aún es pronto para nuevas orientaciones. 
 ABC.    26/06/1977.  Página: 14-15. Páginas: 2. Párrafos: 35. 

DOMINGO, 26 DE JUNIO DE 1977. PAG. 14

ENCUESTA

SUS VOTOS NO FUERON SUFICIENTES

QUE HARÁN LOS PARTIDOS QUE NO OBTUVIERON ESCAÑO

Impresión general: Aún es pronto para nuevas orientaciones

La extraordinaria polarización de los primeros votos de te democracia ha simpllficado de una manera Inesperada al vario y abigarrado panorama político de nuestro país tras cuarenta años de inactividad democrática.

Vistas así las cosas, ¿cuál va a ser el porvenir de ese diverso conglomerado de partidos a los que cabe considerar como «perdedores» de las pasadas elecciones generales? Dejando a un lado a los especialmente minoritarios, hemos querido traer a la palestra a unas cuantas formaciones que cabe considerar

Intermedias y que jugaron —en algunos casos incluso jugaron fuerte— en la campaña electoral, sin conseguir el acceso a las nuevas Cortes.

Les hemos invitado a hablar del desarrollo de las elecciones, y sobre todo les hemos pedido que nos expliquen las nuevas orientaciones de cara a su supervivencia política.

En general, no entonan «el canto del cisne». Pero tampoco parece deducirse de sus declaraciones que tengan ya, tras este breve período de reflexión, planteamientos diáfanos con los que afrontar este primer revés en las urnas.

Ahí están los socialdemócratas del P.S.D.E., y los socialistas del P.S.O.E. (H.). que deshecho de un plumazo la Alianza Socialista Democrática; ahí está Manuel Cantarero con la duda de si un porvenir socialdemocrático o socialista. Y en el ámbito falangista, tanto el sector de P. E. auténtica, que presentó candidatos en mas de 25 provincias, como el grupo de Raimundo Fernández-Cuesta, que se presentó arropado dentro de la coalición derechista Alianza Nacional, insisten en una acendrada defensa dé sus ideales.

los representantes de estos cinco partidos nos contestan las siguientes preguntas:

CUESTIONARIO:

1/ ¿Cueles son las razones que, en tu opinión, han Impedido e* acceso de MI partido o coalición al nuevo Parlamento?

2/ ¿Cómo ve el futuro político inmediato de tu partido? ¿Se han hecho ya nuevos planteamientos u orientaciones a la vista de los resultados alcanzados?

3/ ¿A cuánto ascienden los gastos de la camparía electoral y corno piensan sufragar las pérdidas?

FALANGE ESPAÑOLA DE LAS J. O. N. S.

(Raimundo Femández-Cuesta, presidente): «Ante todo, conservar la fe en nuestros ideales.»

1/ A mi juicio se debe a diversos factores. En primer lugar, a los movimientos pendulares, tan frecuentes en las democracias de masas, propicias siempre a los cambios periódicos y que gustan de les novedad.

No es nada nuevo en nuestra historia política y recuérdense movimientos análogos en los años 1931, 1933

7 1936.

En segundo lugar, a que el pueblo español, aunque-parezca lo contrario, ha votado por la continuidad de la paz, el orden y el progreso que el pasado régimen le había dado, y ha creído tener una garantía de esa continuidad en la candidatura de centro.

Precisamente esta circunstancia ha perjudicado a la candidatura de la Falange, dada la imagen que, unas veces por Incomprensión, otras por mala fe, se ha dado de ella, acentuándose esa Imagen durante 3a campaña electoral al presentarla como un extremismo de derecha totalitaria, antidemocrática, dictatorial.

Precisamente esas características, que no son ciertas, eran contrarias a la opinión pública, que deseaba une gamntía contra los extremismos.

Precisamente si alguna doctrina puede equipar arse a una de centro es la de Fa-iange. que desde su origen ha aspirado a ser una síntesis de lo valioso que haya en las llamadas brechas y de las llamadas Izquierdas.

También entendo que ha contribuido al resultado, con respecto a nosotros, el que hemos presentado candidatos por muy pocos distritos electorales.

Y, por último, cabe subrayar nuestra falta de medios económicos, que ha dificultado nuestra propaganda, muchas reces, además, silenciada o entorpecida en contraste con las otras agrupaciones políticas que han disfrutado para este fin con el apoyo oficial o económico.

2/ Ante todo, conservar la fe en nuestros ideales, pues estamos habituados a estas luchas y hemos ido a las elecciones sin gran fe en ellas y, más que nada, por la conveniencia de utilizar el arma política que se ponía en nuestro alcance par hacer acto de presencia, de propaganda y de entrenamiento de nuestra organización. Vamos, pues, a reforzar la homogeneidad de nuestra fuerza y la organización de nuestros cuadros y a celebrar próximamente una Asamblea, que ya teníamos prevista, a fin de señalar directivas y tomar acuerdos respecto al futuro de Falange,

3/ Hemos tenido pocas pérdidas, puesto que habíamos obtenido escasísimos créditos de carácter personal que no han pasado de los siete millones de pesetas.

PARTIDO SOCIALISTA DEMOCRÁTICO ESPAÑOL (Antonio del Toro, vicepresidente):

«Promoveremos la creación de un gran partido entre la U. C. D. y el P.S.O.E.»

1 Son muy complejas y variadas las razones que han impedido el acceso a las Cortes del Partido Socialista Democrático Español: La inclusión del Partido en la Alianza Socialista Democrática con el sector histórico del Partido Socialista, Obrero Español (partido marxista que ha desfigurado la imagen de dicha Alianza.), la planificación gubernamental de las elecciones, las presiones ofj cíales a través de los gobernadores civiles, los Ayuntamientos y e1 aparato sindical, la ausencia. de de debates radiotelevisivos Impuesta por el Gobierno. 1a falta, absoluta de medios eco-

ABC DOMINGO, 26 DE JUNIO DE 1971. PAG.15

ENCUESTA

nómicos en comparación con los grandes partidos, el silencio sistemático de buena parte de la Prensa y aun la malevolencia respecto de nuestras actividades. etc. 2/ El socialismo democrático o socialdemocracia tiene un lugar evidente en el panorama político español, y buena prueba de ello es una desde la Alianza Popular hasta el Partido Comunista, la mayoría de los partidos ha presentado a la opinión pública programas electorales de Corte socialdemócrata. Esa confusión de programas, respaldada por la prohibición gubernamental de los debates radiotelevisivos. y nuestra propia difuminación en la Alianza Socialista Democrática han eliminado de las Cortes la auténtica presencia socialdemócrata.

De ahí que el Partido Socialista Democrático Español proyecto 1a clarificación de la situación política española y promueva la constitución de ese gran partido necesario entre la nueva derecha (Unión de Centro Democrático) y 1a izquierda marxista (P.S.O.E. y P.C.E.).

3Los gastos ascienden aproximadamente a unos 30 millonea de pesetas. Pensamos aue los partidos » los aue ha barrido el planteamiento electoral hecho por el Gobierno deben ponerse de acuerdo para pedir al Gobierno que se haga cargo de las pérdida» qu» ha ocasionado eon su peculiarístaia reglamentación electoral.

FALANGE ESPAÑOLA AUTENTICA (Miguel Hedilla, secretario nacional de Relaciones Exteriores):

«Jugaremos un papel importantísimo en la vida del país.»

1Habíamos planteado nuestra campaña electoral de cara a aue st no* conociera, a hacer pública nuestra doctrina, nuestra historia, nuestra imagen verdadera, y consecuente coa ello, el hecho de llevar representantes al Parlamento, aunque era apetecible no era lo primordial. Creemos Que el voto emitido ha sido de oportunidad, y lo que so ponía a la venta eran imágenes, hechos totalmente contrarios a nuestras intenciones políticas. Nosotros exponíamos nuestra pequeña verdad y sabíamos quiénes eran los que nos Iban a votar: los auténticos falangistas. El éxito para nosotros ha sido total. Y pongo un ejemplo en cifras: al empezar la campaña teníamos unos 24.000 afiliados no pudiendo votar el 70 por 100 de ellos al ser menores de edad, y hemos conseguido, según datos oficiales, unos 45.000 votos, aparte de haber sido reconocidos por las fuerzas verdaderas del país como la auténtica Falange, bien diferente de la conocida por la opinión pública durante cuarenta años.

2 Hace dos dios se reunió nuestra Junta nacional bajo la presidencia del Jefe nacional, camarada Pedro Conde. En ella se decidió convocar, para los días 2 T 3 de julio, la Asamblea. Nacional. Será de esta asamblea de donde salgan los nuevos planteamientos de fe de Falange Española de las J. O. N. S. Auténtica. Basándonos en tres planteamientos se elaborará la futura línea de acción:

1. Aprovechamiento de nuestro crecimiento electoral.

2. Perfeccionamiento de nuestra organización.

3." Utilización de todos los pasos parlamentarios y democráticos burgueses.

Todos ellos para el logro de nuestros fines revolucionarios. Creemos, y así lo demuestra nuestro constante crecimiento y lucha, aue Jugaremos un papel Importantísimo en la vida del país.

3Nuestros gastos han sido ínfimos. Empezamos con un presupuesto de unas 400.000 pesetas, que luego se agrandaron hacia 1.300.000, debido a colaboraciones de muchos simpatizantes y & los nuevos militantes aue nuestros primeros mítines atrajeron a la Falange. Nuestros medios han sido, en un 80 por 100, dedicado a propaganda, carteles octavillas. pegatinas, etcétera, y el otro 20 por 100 A algunos locales para mítines alquilados y para anuncios de Prensa. Tenemos ínfimas pérdidas y Que en seguida serán sufragadas con las cuotas habituales del partido.

REFORMA SOCIAL ESPAÑOLA (Manuel Cantarero del Castillo, secretario general): «Si el P. S. O. E. se convierto en el gran partido socialista democrático, deberemos entrar en él.»

1 El hecho de (fue nos hayamos que dado fuera, pienso que se debe, fundamentalmente a la bipolarización final de las elecciones en torno a la alternativa A. P. y U. C. D. / P. S. O. E. y P. C. E., que ha motivado que los partidos que ocupaban lugares intermedios hayan, quedado marginados. Esta bipolarización sería positiva si hubiésemos llegado a una estructura configurada por dos grandes partidos mayoritarlos y siempre crue estos partidos estuvieran dispuestos a practicar el juego democrático de una maniera correcta.

2 Como decía antes, si el P.S.O.E. deviene en el gran partido socialista que cabe esperar deberemos entrar en él. Si no es así, y el P.S.O.E. adopta comportamientos prácticos distintos: a decir, ae orienta en un sentido radical más allá de lo que sociológicamente M pafe recflaina, nosotros tendremos que Ir a la formación de un gran bloque socialdemócratia. Por el momento nos mantenemos en una adítutd dte expectativa. El próximo día 2 se reunirá la Junta nacional para tratar de los futuros planteamiento» a adoptar por parte d» Reforma Social Española, sobre todo de cara a las próximas elecciones municipales.

3/ Nos hemos gastado 45 millones de pesetas para financiar la campaña en 27 provincias. De ellos. 35 los

obtuvimos a base de créditos bancarios y 4 resto, es decir, 10, a través de las aportar cionéis de nuestros numerosos militantes., Reforma Social Española afrontará la deuda de una manera seria y tratará 4a amortizarla de una forma rápida y correcta,

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (SECTOR HISTÓRICO) (Manue Murillo, secretario genera!): «Cuand» conoicamos el nuevo Gobierno, tomaremos posiciones.»

1/ Las razones son: la polarización de los recursos económicos y las ayodas políticas a determinados partidos, «y» necesariamente han polarizado el voto. No se ha dado una auténtica igualdad de oportunidades..

2/| Con ciertas dificultades, que serán superadas sin duda alguna, dada la experiencia histórica en la lucha que nuestro partido tiene.

En cuanto a nuevos planteamiento de momento es necesario conocer el nueve Gobierno y su orientación.

Después, tomaremos posiciones.

3/ Todavía están llegando las cuenten de gastos de provincias y no conocemos con detalle el taparte de las pendidas. En la próxima reunión del Comité nacional del partido estudiaremos lea soluciones oportunas.

 

< Volver