Entrevista Suarez-Fernández Ordoñez. 
 Por el momento los grupos de la U.C.D solo suscribiran su voluntad unitaria     
 
 ABC.    26/06/1977.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

ABC. DOMINGO, 28 D E JUNIO DE 1977. PA(

ENTREVISTA SUAREZ-FERNANDEZ ORDOÑEZ

POR EL MOMENTO LOS GRUPOS DE LA U.C.D. SOLO SUSCRIBIRÁN SU VOLUNTAD UNITARIA

Madrid. (De nuestra Redacción.) Tras la reunión mantenida ayer por fel Comité permanente del Partido Social Demócrata con el presidente Suárez, todo parece indicar que el próximo martes los grupos integrados en la U. C. D. suscribirán un acuerdo por el qws expresan su voluntad d» llegar a la constitución de un partido unitario. Dicho acuerdo no significará, sin embargo, tal y como pretendían algunos sectores de la coalición —y tal y como, al parecer, pretendía el presidente Suárez— la creación

propiamente dicha de ese partido ni la disolución de los grupos preexistentes.

La reunión, que tuvo Jugar durante 1» mañana y por espacio de casi cuatro horas, había sido solicitada el día anterior por el Partido Social Demócrata y pretendía tener un objetivo clarificador. Asistieron a la misma, además del presidente del partido Francisco Fernández Ordóñez, Rafael Arias Salgado, Luis Gamir. Luis González Seara. Arturo Moya y Jaime Ignacio del Burgo. Este último lo hizo «n función de las peculiaridades del Partido So-cíaldemócrata Foral de Navarra, el aue representa.

SATISFACCIÓN.—A] finalizar la .reunión —«muy «ordial y profunda». según Fernández Ordóñez— los líderes socialdemócratas manifestaron su «consternación y condena» ante el atentado cometido contra el guardia civil de Villafranca de Ordicla, del que habían tenido conocimiento en el transcurso de su diálogo «on el presidente Suárez.

Poco después, Fernández Ordóñez manifestó su satisfacción por las precisiones conseguidas del presidente non respecto a la naturaleza del documento a firmar «1 martes, aprovechando la reunión de diputados y senadores de la U. C. D. convocada en el Palacio de Congresos y Exposiciones. «Era muy Importante dejarlo claro para la propia imagen de la coalicción». dijo.

Según el líder socialdemócrata, el presidente Suárez se mostró también conforme con los deseos de su partido de mantener eu propia Identidad, aún en el momento en que llegue a constituirse la estructura unitaria. «Un partido no tiene por qué ser monolítico. Nosotros podríamos formar parte del mismo contó un ala homogénea, como una tendencia concretan Fernández Ordóñez comentó, sin embargo, que no se había profundizado en el estudio de la fórmula concreta que permita la variedad dentro de la unidad.

ESTRUCTURA REGIONAL.—Quedó por último muy claro que el nuevo partido cuando se constituya tendrá una estructura regional, o lo que viene a ser lo mismo una estructura Interna de tipo federal. En este sentido cabe subrayar que. tanto el Partido Social Liberal Andaluz como el Partido Gallego Independiente —miembros ambos de la TT. C. D. E.—, manifestaron ayer su voluntad de constituir sendas fuerzas centristas en sus respectivas reglones en conjunción cora el resto as los grupos de dicho signo.

En concreto, los parlamentarlos del P. B. L. A., prriipo presidido por el profesor Clavero Arévalo, han decidido solicitar una audienrla del presidente Suarez para tratar las bases de su posible participación en un gran partido andaluz de centro.

El P. G. I. reunido en Santiago de Com-postela ha solicitado por en ciarte la autonomía para Galicia, Invitando a, la vea a, cuantas fuerzas se sientan gallegas y d« centro a constituir una coalición de estas características.

Soler Valero no se opone al partido unitario U. C. D.

TPM la reunión celebrada el viernes por los diputadas y senadora dal Partido Social Demócrata se nos Informa que el diputado electo por Almería, Francisco Soler Valero, no se opuso en ningún momento a la integración del P. S. D. en el Partido unitario Unión de Centro Democrático.

Según nuestras noticias, ©n dicha reunión se sometió el terna a votación y fue aprobada por mayoría, la Integración en U. C. D. Lo que sí pidieron algunos de los reunidos fue el entrevistarse con Adolfo Suárez, entrevista que se celebró en la mañana de ayer, y en el transcurso de la cual los soelaldemócratas pidieron al líder del Centro que su partido tuviese peso específico en el que ahora va a nacer, constituyendo un ala representativa del mismo.

 

< Volver